Lecciones Aprendidas

LEER!!: Información, Normas, Rangos, ES NECESARIO REGISTRARSE PARA PODER ESCRIBIR Y RESPONDER.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
Mod. 1
Tecnico de Inteligencia
Tecnico de Inteligencia
Mensajes: 297
Registrado: 10 Ene 2007 14:13
Contactar:

Lecciones Aprendidas

Mensaje por Mod. 1 »

Lecciones Aprendidas de Intelpage

¿Qué se ha hecho mal? ¿Qué se puede mejorar?

-No se están divulgando con claridad las noticias.
Está bien publicar enlaces a noticias, pero no debería bastar con un copia y pega del enlace o la noticia en sí, lo interesante debería ser una pequeña introducción o una labor informativa de lo que queremos publicar en el Foro. Con eso ganaremos sin duda en calidad.

-Utilización de la herramienta quote
Sigue sin utilizarse de forma completa esta herramienta que proporciona el Foro para señalar contenidos, publicaciones o noticias. Es una utilidad sencilla con la que ganamos en visibilidad, comodidad y orden.

-Especialización.
Sería de interés que los usuarios se especializaran en un tema de interés y que lo mantengan actualizado por su propia cuenta de forma regular. Todos podemos participar en cualquier área, pero sería muy ventajoso para el Foro que haya una persona a cargo de un área específica.

-Leer sí, pero publicar también.
Tenemos muchos usuarios que solo leen el Foro, es un tema que se ha fomentado desde el principio, pero también nos gustaría que participaran. Los usuarios más antiguos, los regulares de Intelpage, tienen que ayudarlos. Es también labor nuestra hacer que la gente se sienta cómoda y de el paso a publicar.

-Áreas sin movimiento.
Hay áreas del Foro que estamos dejando aparcadas, y hay que moverlas. Otras en cambio como las nuevas tendencias en inteligencia ni si quiera las estamos siguiendo.

-Mucha ETA y poco yihadismo en España
Sigue siendo un foro muy dirigido hacia ETA, que fue lo que pudo en su día, pero que actualmente está en una situación muy distinta. Renovarse o morir, dar el salto al yihadismo y seguirlo desde el Foro, hay mucho donde trabajar. Yihadismo especialmente en España u orientado a intereses españoles.

-PMC’s
El tema está muy parado y durante mucho tiempo fue el apartado que nos hacía distintos al resto.

-Filtraciones del SEBIN
No hemos sido capaces de divulgar la información y explotar los datos que ahí aparecen, que en muchos casos son muy importantes y preocupantes.

¿Qué se ha hecho bien?

-Corrupción y Espionaje Político.
Vivo ejemplo de especialización en un tema. Hay poca participación pero las lecturas son muchas, en un tema que era completamente nuevo en Intelpage y por lo tanto nos hemos visto con la necesidad de renovarnos.

-Etarras en se busca
Ejemplo de espacio donde recopilar, actualizar y difundir datos.

-Cursos y estudios
Aunque actualmente algo parado, ejemplo de especialización. Es difícil encontrar un portal que tenga tanta información sobre cursos de seguridad e inteligencia con opiniones y explicaciones.

-El caso Noureddine Ziani Hammou
Creo que es un ejemplo de noticia a tartar, recopilando datos de todo tipo y divulgándolos en el Foro, un grandísimo trabajo.

-Tema de inteligencia sanitaria
Otro ejemplo de especialización de intelpage con el resto de Foros.

Esto es un área abierta, en el que todo el mundo puede dar su opinión y aportar sus ideas.
Gracias, La Moderación
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Lecciones Aprendidas

Mensaje por Zigor »

Podría plantearse una deriva de peligrosidad dentro de España, por un lado como se dice por el yihadismo y por otro por la fuerza que puede adquirir resistenzxa galega como organización criminal, al detectarse explosivos en su poder en mayores cuantías. No en vano agentes destinados en el país vasco por el terrorismo de ETA han sido enviados a Galicia para investigar esa posibilidad de que Resistenza galega se haga más fuerte.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Mod. 4
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Mensajes: 376
Registrado: 11 Ene 2007 13:52

Re: Lecciones Aprendidas

Mensaje por Mod. 4 »

Mod. 1 escribió:-PMC’s
El tema está muy parado y durante mucho tiempo fue el apartado que nos hacía distintos al resto.
En breves se actualizarán varios temas del subforo de PMCs, entre ellos los de bibliografía y PMCs españolas.
El descenso de participación en el subforo de PMCs se debe tanto al hastío por la excesiva proliferación de "intentos de PMCs" como a que varios de los foristas que participaban en el mismo están sujetos a restricciones en la divulgación de información comercial, por acuerdos de confidencialidad y por requerimientos específicos de sus habilitaciones de seguridad.
Mod. 1 escribió:-Cursos y estudios
Aunque actualmente algo parado, ejemplo de especialización. Es difícil encontrar un portal que tenga tanta información sobre cursos de seguridad e inteligencia con opiniones y explicaciones.
Hay que plantear si, por ejemplo, como se ha hecho con los "intentos de PMCs", se da vía libre para que los foristas desgranen la información disponible en abierto sobre cursos y sobre los profesores que los imparten. Recientemente ha habido mucha limpia en el CV de algunos académicos para borrar el rastro de colaboraciones con empresas que saltaron a las primeras planas y no precisamente por sus éxitos.
Mod. 1
Tecnico de Inteligencia
Tecnico de Inteligencia
Mensajes: 297
Registrado: 10 Ene 2007 14:13
Contactar:

Re: Lecciones Aprendidas

Mensaje por Mod. 1 »

Gracias Mod. 1 por la explicación sobre las PMC's, eso deja bastante claro que el personal que aquí se mueve es de primera con ese asunto.

Zigor, tanto Resistencia Galega como el Movimiento de Liberación Nacional Galego deberían ser objeto de atención de este Foro.

Voy a intentar darle salida a la Directiva de Inteligencia de Intelpage 2014, espero que con mejor resultado que la de 2011. viewtopic.php?f=1&t=3563

Un saludo.

Me gustaría seguir viendo opiniones, todas válidas, ¿qué hacemos mal, qué hacemos bien, qué se puede mejorar?

Un saludo.
Gracias, La Moderación
Avatar de Usuario
pcaspeq
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 998
Registrado: 20 May 2009 23:50

Re: Lecciones Aprendidas

Mensaje por pcaspeq »

1) Mañana se producirá la 1ª reunión del consejo sobre seguridad nacional que sera presidido por el rey y el príncipe.

En teoría, la estrategia sobre seguridad nacional, engloba las siguientes amenazas (no se si me dejo alguna): conflictos armados; terrorismo; ciberamenazas; crimen organizado; inestabilidad económica y financiera; vulnerabilidad energética; flujos migratorios irregulares; armas de destrucción masiva; espionaje; emergencias y catástrofes naturales; vulnerabilidad del espacio marítimo y vulnerabilidad de las infraestructuras críticas y servicios esenciales.

Aquí tendríamos inicialmente temas con los que empezar.

2) Se que el foro ha sido citado en mas de una ocasión por altos mandos del MDE y me pregunto, si puede ser contestada la pregunta ¿Se ha pensado desde la moderación o la administración del foro el ofrecer la colaboración del sitio al CNI o el CIFAS para tratar ciertos temas en los que se podría ser de utilidad?

3) Siendo modestos, creo que los foristas no pueden tener mas de 1o2 áreas geográficas de conocimiento y 1 tema como expertos. Se me hace complicado imaginar que el que sabe mucho de USA sepa también de África y Asia o el que es abogado de profesión sabe de armas de destrucción masiva y administración de sistemas informáticos.
Otra cosa es que cuando opinemos en un tema que desconocemos, lo hagamos para solicitar información, relacionarlo con un tema del que somos expertos o poco mas.

4) Otra cosa es que imagino que la mayoría de los foristas tenemos un trabajo, el cual a algunos obligara cierta discreción y a otros ademas nos limita el tiempo que podemos dedicar a postear asuntos, por lo que en mi caso particular(y supongo que el de otros foreros) es mas fácil dedicar tiempo a un tema cuando es de actualidad o se le solicita información concreta como ha sido el caso en alguna ocasión. Otra cosa es tener mas o menos claro con quien estas manteniendo contacto, no es lo mismo un forero con 14 mensajes que otro con 300 y que lleva 4 años en el foro. Esto ultimo seria mas fácil si nos conociéramos algo mas, pero como no vamos a quedar a tomar cervezas (aunque el tiempo acompañe) podría ser una idea que desde la administración se diera luz verde o señalara a aquellos contactos que ella considere personal con HPS Intelpage :mrgreen:

5) Para finalizar, no se si la visibilidad es importante en nuestro "hobbie" pero quizás no seria difícil contactar con medios de comunicación para ofrecer el punto de vista de ciertos temas de actualidad, siempre que no fuera un problema o incompatibilidad con lo que comentaba en el punto 2.

Tras estas reflexiones en voz alta, me quedo a la espera de si alguna de estas ideas u otras que se aporten desde el resto de foristas se materializa en algo.

Un saludo y

VIVA ESPAÑA!!!
Avatar de Usuario
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1220
Registrado: 20 Ago 2008 23:04

Re: Lecciones Aprendidas

Mensaje por Alí Bei »

Mi reprimenda a la Inteligencia española versa sobre el hecho de estar centralizada, básicamente, en la zona de Madrid.

Por lo que en las comunidades periféricas, tener como hobbie el estudio de la Inteligencia, te convierte en un ser solitario.
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)
Mod. 1
Tecnico de Inteligencia
Tecnico de Inteligencia
Mensajes: 297
Registrado: 10 Ene 2007 14:13
Contactar:

Re: Lecciones Aprendidas

Mensaje por Mod. 1 »

Allí Bei, la queja debe ser hacia Intelpage. Un saludo.

Pcaspeq:

Muy buena aportación. Se agradece.

1) Interesante el primer punto, por encima casi todos esos temas ya son tratados en el Foro, quizás si que veo los bloques algo mezclados. Quizás con la configuración de esos apartados la página tendría una mejor visibilidad, sería más cómoda.

2) Lo que se hace actualmente es a título individual, algún miembro de las Fuerzas Armadas o Guardia Civil ha pedido colaboración con un asunto concreto, se ha abierto un tema y se le ha dado difusión, pero siempre a título individual, lo mismo ha pasado con alguna persona universitaria, pero nunca se ha dado el caso de una Institución. El caso es que aquí estamos, se pueden acercar a nosotros y colaboramos en lo que haga falta, a nivel Foro, contando con los usuarios. Un ejemplo son las TTP's insurgentes en Afganistán, no es un secreto que nos haya pedido ese tema un miembro de las FAS y no ligado a inteligencia por cierto.

3) Lo ideal es que los usuarios se encarguen de una temática concreta, sean los encargados, no hace falta ser experto, basta con decir este área es para mi, llámese de más a menos Magreb, Argelia o seguridad energética, se dedique a investigar, recopilar y publicar, sería más que suficiente. Esa es su área, él es el encargado y los demás opinamos. Hay diferencia entre eso y entre tener muchas opiniones sobre un tema de actualidad.

4) Recojo lo de HPS Intelpage, muy bueno.

5) Hay periodistas en el Foro, de esos que publican sobre conflictos y servicios secretos en los principales diarios españoles. Yo creo que lo interesante es que se dejen ver, pidan algunos consejos a veces y citen las fuentes como hacemos nosotros en otros casos. Dar difusión a asuntos nuestros ya es más complicado.

Un saludo
Gracias, La Moderación
Mueca
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 543
Registrado: 14 Ago 2008 05:02

Re: Lecciones Aprendidas

Mensaje por Mueca »

Una crítica constructiva, y es que creo que debemos prodigarnos más en las redes sociales, en mi caso muchas veces twitteando, en Facebook e incluso en Youtube encuentro enlaces a publicar y no lo hago, tiro más de noticias, creo que se debe potenciar.
easy
Avatar de Usuario
Jose Luis Mansilla
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 780
Registrado: 15 Nov 2010 12:32
Ubicación: Levantando el Pais.

Re: Lecciones Aprendidas

Mensaje por Jose Luis Mansilla »

Creo que es una buena oportunidad para los que habéis estudiado alguno de los recientes cursos de inteligencia y poder poner en practica vuestros conocimientos.

Saludos,
Responder

Volver a “Acerca del Foro: Normas, Rangos, Anuncios...”