Estados Unidos

Convenio de Defensa con los Estados Unidos

 

spainbanusa

Convenio de Cooperacion para la Defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de America, de 1 de Diciembre de 1988

y

Protocolo de 10 de Abril de 2002 de enmienda del convenio de cooperación para la defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de América, de 1 de Diciembre de 1988


Este convenio, es importante porque supone una cesión de soberanía al permitir el establecimiento, de bases norteamericanas (Base Aérea de Moron y Base Naval de Rota), tropas, y el paso, tanto por mar, tierra y aire, de sus fuerzas.

 

Estructura


La estructura institucional esta formada por un comité permanente, que se encarga de la coordinación, estudio y resolución de los problemas inherentes a la ejecución de la normativa convencional.


El Protocolo de 10 de Abril de 2002, introduce un nuevo órgano: el Comité Bilateral de defensa de Alto Nivel, es un órgano regular, dedicado a consultas y al impulso del convenio, aunque persiste el comité permanente muchas de sus funciones pasan a este comité bilateral.


El protocolo, desmantela algunas instalaciones de comunicaciones situadas a lo largo de la costa española (seguramente porque Estados Unidos dispone de medios técnicos que hacen obsoletas este tipo de instalaciones) , y elimina determinas unidades, también permite la posibilidad de establecer nuevas IDAS.


Régimen del Convenio


intelligence

A Nivel de Inteligencia


De acuerdo al Art. 18 del Convenio de 1988: La información de interés para España que se obtenga en las IDAs dedicadas a la obtención de información deberá ser compartida en modo y tiempo útiles. Cuando las Autoridades españolas lo consideren conveniente, podrá participar personal español conjuntamente con el de los Estados Unidos de América en dichas IDAs.


De acuerdo al Art. 2 del Convenio, modificado por el protocolo de 2002: señala que las Partes reconocen la importancia de mantener programas de intercambio, de enseñanza y de adiestramiento militar para instrucción de personal de las Fuerzas Armadas, en los términos que acuerden los Organismos competentes de ambas. Asimismo se fomentarán los intercambios en el campo de la inteligencia militar.


De acuerdo al Art. 12 del Convenio, modificado por el protocolo de 2002:El Servicio de Investigación Criminal Naval de los Estados Unidos de América (NCIS) y la Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América (OSI) podrán mantener personal en España para que actúe en conjunción con sus homólogos de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado y de los servicios de inteligencia españoles en asuntos de interés mutuo y lleven a cabo investigaciones criminales que afecten a personal o bienes de los Estados Unidos de América. Las autoridades competentes de ambos países deberán establecer las normas reguladoras sobre la actuación en España del NCIS y de la OSI».


Este último artículo ha resultado polémico, y en teoría está relacionado con la lucha contra el terrorismo, con el fin de evitar atentados contra objetivos militares norteamericanos en España, el procedmiento concreto de actuacion de estos servicios lo encontraras al final de esta pagina.

comite

Comité Permanente Hispano-Norteamericano


El Real Decreto 1524/2007, de 16 de noviembre, regula la organización y funcionamiento de la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, dentro de esta destaca el Grupo de Asuntos Seguridad:

ncis-afosi

Actuacion del NCIS y de la AFOSI en España


El Acuerdo administrativo de desarrollo del Convenio de cooperación para la defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de América, de 1 de diciembre de 1988, hecho en Madrid el 10 de abril de 2002, dispone:


En aplicación del artículo 17.6 del Convenio de Cooperación para la Defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de América, de 1 de diciembre de 1988, revisado por el Protocolo de enmienda de 10 de abril de 2002, los Departamentos de Defensa de España y Estados Unidos acordaron el 23 de marzo y 24 de abril las Normas Reguladoras sobre la actuación en España del Servicio de Investigación Criminal Naval (NCIS) y la Oficina de Investigaciones Especiales (AFOSI), de los Estados Unidos de América.


El artículo 17.6 del Convenio de Cooperación para la Defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de América de 1 de diciembre de 1988, revisado por el protocolo de enmienda de 10 de abril de 2002 (en adelante CCD), contempla que el Servicio de Investigación Criminal Naval de los Estados Unidos de América (NCIS) y la Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América (AFOSI) podrán mantener personal en España para actuar en conjunción con sus homólogos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de los Servicios de Inteligencia españoles en asuntos de interés mutuo y llevar a cabo investigaciones criminales que afecten a personal o bienes de los Estados Unidos de América. Asimismo, establece que las autoridades competentes de ambos países deberán establecer las normas reguladoras para dichas actuaciones.