Consejo de Seguridad Nacional

Departamento Seguridad

Consejo de Seguridad Nacional


Fue introducido por el Real Decreto 385/2013 en forma de comisión Delegada del Gobierno y bajo la estructura orgánica de la Presidencia del Gobierno, dentro de la exposición de motivos se señala:


La aprobación de la Estrategia de Seguridad Nacional tiene como objetivo principal la preservación de la Seguridad Nacional a través del funcionamiento óptimo, integrado y flexible de todos los recursos disponibles a tal fin. Un componente esencial del futuro desarrollo de la Estrategia, bajo liderazgo del Presidente del Gobierno, es el Consejo de Seguridad Nacional en su condición de órgano colegiado del Gobierno.


Miembros:

 

Funciones:
Corresponde al Consejo de Seguridad Nacional, además de las competencias atribuidas por el artículo 1.2 del presente real decreto, las siguientes funciones:

Reunion Consejo

Primera Reunión del Consejo de Seguridad Nacional, bajo Presidencia del Rey
 

Comités Especializados
Por iniciativa del Consejo de Seguridad Nacional, se podrán crear Comités Especializados como órganos de apoyo en los ámbitos de actuación identificados en la Estrategia de Seguridad Nacional o cuando circunstancias propias de la gestión de crisis lo exijan. La creación, composición y funciones de estos Comités vendrán especificadas en las disposiciones que los regulen.


Sin perjuicio de lo anterior, podrán ser convocados, en función de los asuntos a tratar, los titulares de los órganos superiores y directivos de la Administración General del Estado, las autoridades o altos cargos de las Comunidades Autónomas y entidades locales y aquellas personas en su condición de expertos cuya contribución se considere relevante.
Reuniones

 

Reuniones
El Consejo de Seguridad Nacional se reunirá a iniciativa del Presidente del Gobierno como mínimo con carácter bimestral o cuantas veces lo considere necesario, así como cuando las circunstancias que afecten a la Seguridad Nacional lo requieran. A propuesta del Presidente del Gobierno, el Consejo de Seguridad Nacional informará al Rey al menos una vez al año