Estados Unidos

fbi

dia

cia

La CIA es la agencia de inteligencia mas conocida junto con el desaparecido KGB, creada en 1947, su antecedente es la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS), es la responsable de la inteligencia exterior, y comparte labores de contrainteligencia y seguridad nacional con el FBI, constituye la cabeza de la comunidad de inteligencia norteIberoaméricana.

Funciones:

Inteligencia exterior, que incluye la estratégica, económica, tecnológica, etc... y contrainteligencia, para ello la CIA se divide en tres direcciones: La de Operaciones, encargada de la recolección preferentemente mediante HUMINT a través de agentes y organizaciones, también existe colaboración militar, se encarga además de las labores de contraterrorismo y contrainteligencia, acciones operativas, La de Inteligencia: encargada de procesar y analizar la información, se divide en oficinas regionales: Asia/Oceanía Pacifico y LatinoIberoamérica, Oriente próximo el sur de Asia/Oceanía y África, y Rusia y Europa, estas oficinas se completa con la Oficina de Recursos, Comercio y Tecnología: encargada de la inteligencia económica y industrial, La Oficina de Ciencia y Armamento, encargada de obtener información sobre tecnología científica y armamento y su control, La Oficina de Análisis de Lideres: se dedica a hacer análisis biográficos, psicológicos y médicos de los principales lideres mundiales, personas o organizaciones, también existe un área de Crimen y Narcóticos, Una Oficina de Recursos de Información (Biblioteca, Documentación, Etc..), y otra de apoyo. Y la Dirección de Ciencia y Tecnología: es la encargada de prestar soporte al resto de la agencia en la recolección a través de IMINT, SIGINT, HUMINT, OSINT y otras formas clandestinas de recogida de información, en definitiva provee de tecnología para el acceso, proceso y explotación de información, herramientas de análisis, etc...

Organización

ciaorg

  • A la cabeza se sitúa el Director y el Subdirector de la Agencia, por debajo de ellos, y al mando de cuatro direcciones el director ejecutivo y un subdirector ejecutivo, todos ellos ostentan el cargo de director o subdirector central de inteligencia y por tanto ejercen su autoridad para la coordinación de la comunidad de inteligencia Iberoaméricana. apoyados por las oficinas destinadas a este fin por debajo de ellos las cuatro principales direcciones en las que se articula la CIA:

  • Dirección de Administración

    • Comunicaciones: infraestructura y mantenimiento de los sistemas de información

    • Departamento Financiero: presupuesto, control financiero

    • Servicios de Seguridad

    • Recursos Humanos

    • Logística: transportes, apoyo logístico y de material

  • Dirección de Inteligencia

    • Oficinas por áreas:

      - De Análisis del Pacifico Asia/Oceaníatico y LatinoIberoamérica

      - De Analisis de Oriente Proximo, el Sur de Asia/Oceanía y Africa

      - De Analisis de Rusia y Europa

      - De Analisis de Asuntos Internacionales

    • Oficinas y Centros de apoyo o por materias:

      - Centro de Crimen y Drogas

      - Centro de Control e Inteligencia de Armas

      - Oficina de recursos

      - Oficina de dirección del Analisis

  • Dirección de Ciencia y Tecnología

    Encargada de la obtención para la CIA de información a través de medios técnicos: programas sistemas, recolección, tratamiento de imágenes, etc...

  • Dirección de Operaciones

    Dividida a su vez, en secciones internacionales y regionales, en ella se encuentra el Centro de contrainteligencia, el Centro de Contraterrorismo, un centro de recursos y el aprovechamiento de la inteligencia a través de sus agentes.

Personal y Recursos

El presupuesto de la CIA es desconocido, se cree que ronda los 3000 millones de dólares a los que habría que sumar los asignados para financiar operaciones y acciones encubiertas, el numero de personas que la integran es también secreto y variable 16.500 (1974), 14.000 (1980), 19.000 (1984), 20.481 a finales de la guerra fría, actualmente se estima entre 10.000 y 20.000, aunque si se suman las personas que indirectamente trabajan para la agencia algunas fuentes citan hasta 30.000, en todo caso al igual que con el presupuesto, la guerra contra el terrorismo y la política de la administración Bush de incrementar recursos en estas áreas, hace presumir que las cifras se han incrementado. Estimaciones de Personal:

  • Dirección de Operaciones: entre 5000 y 8000

  • Dirección de Inteligencia: entre 2500 y 4000

  • Dirección de Ciencia y Tecnología: entre 1500 y 2500

  • Dirección de Administración: entre 1000 y 2000

La Sede de la CIA: Langley

ciahq

La Sede de la CIA, los Nuevos edificios, el edificio original y la cúpula del auditorio.

La CIA tiene su sede cerca de Washington D.C en Langley ocupa una superficie de 258 acres, de los cuales 1.400.000 pies cuadrados los ocupan los originales edificios y un 1.000.000 de pies cuadrados los nuevos edificios.


Los originales edificios de la CIA, fueron diseñados por el mismo despacho de arquitectura que diseño la sede de las naciones unidas, su construcción comenzó en 1959 y termino en 1963, tienen capacidad para 15.000 personas y allí esta el Hall en el que el director realiza sus comparecencias con el escudo en el suelo, la biblioteca de la CIA con mas de 125.000 libros y una suscripción a 1.700 periódicos, con varios fondos de Cds, y otros soportes de documentación

cianewhq

Nuevos Edificios de la CIA

Los nuevos edificios de la CIA complementan los anteriores, emulando una especie de campus universitario, están formado por dos torres de 6 pisos de altura, su construcción comenzó en 1984 y la ocupación de los mismos no finalizo hasta 1991, la fachada esta cubierta de acero y cristal. La sede de la CIA también dispone de un auditorio en forma de cúpula gigante junto a un parque memorial.

 

nsa


La desconocida National Security Agency (NSA) o  Agencia de Seguridad Nacional es una de las mas poderosas del mundo por su capacidad y recursos con entre 35.000 y 50.000 personas a su servicio y un presupuesto que multiplica al de la CIA, la NSA es una agencia dedicada a inteligencia de señales SIGINT, criptoanálisis y seguridad de las comunicaciones, si hay una agencia que pueda ejercer de "gran hermano" es sin duda esta, dentro de ella hay una subagencia: La Central Security Service CSS o servicio central de seguridad encargado de servir de enlace y combinar las acciones de la NSA con las fuerzas armadas, sirve de apoyo a la NSA, la cual también esta formada por la National Criptologic School NCS. La NSA depende del Secretario de Defensa.

Funciones

La NSA constituye una organización estructurada destinada a la inteligencia de señales SIGINT, que incluye:

  • COMINT: Inteligencia de las Comunicaciones
  • TELINT: Inteligencia de Telemetria
  • ELINT: Inteligencia de Señales electromagneticas.

Para ello la NSA dispone de una serie de programas y sistemas entre los cuales "ECHELON" (cuya existencia ha sido reconocida por el Parlamento Europeo), y que comparte con el Reino Unido, Canada, Australia y Nueva Zelanda, seria "solo" una parte. las actividades de la NSA que abarcan desde los cables submarinos, hasta el espacio.

La NSA realiza también funciones de Criptoanálisis, es decir el estudio y ruptura de códigos de cifra. El acceso a sistemas, espionaje de los mismos, los círculos dedicados a la seguridad de las comunicaciones hablan de la inclusión por parte de la NSA de "puertas traseras", "identificadores", o programas de espionaje en el software, lo cual esta haciendo que muchos gobiernos opten por usar software libre tipo Linux.

La NSA también se encarga de la seguridad de las comunicaciones y los sistemas de los Estados Unidos así como de formar a personal especializado.

Estructura

La organización de la NSA es confusa, el esquema reproducido corresponde a una recomendación de su Director en el 2000, lo escrito es de diversas fuentes

NATIONAL SECURITY AGENCY

  • Central Security Service (CSS)
  • Intelligence and Security Command INSCOM: Es el principal componente del CSS en la Armada
  • Naval Security Group NSGA (Presente en la Base de Rota) Es el principal componente del CSS en la Marina NorteIberoaméricana
  • Air Force Intelligence Agency: Opera a través del 694th Intelligence Group (cerca de 2000 personas)
  • National Cryptologic School (NCS): Es la encargada de formar al personal de la NSA y de las fuerzas armadas.

Direcciones de la NSA:

  • Dirección de Operaciones (SIGINT)
  • Dirección de Tecnología y Sistemas (Desarrollo de Tecnologías)
  • Dirección de Seguridad de los Sistemas de la Información (Seguridad)
  • Dirección de Planificación, Políticas y Programas (Dirección y coordinación)
  • Dirección de Apoyo y Servicios (Administración y Logística)

Grupos y elementos de la NSA

Cada una de las direcciones se divide en varios grupos o elementos: Grupo A. Antiguo Bloque sovietico, Grupo B. Asia/Oceanía, Grupo C. Políticas y Recursos, Grupo D. Director de la NSA, Grupo E. Mantenimiento y adquisición de Medios, Grupo F. Cubre las areas que no alcanzan los grupos A y B, Grupo G. Operaciones, Grupo H. Sus Actividades son Desconocidas, Grupo I. Seguridad de Programas y sistemas, Grupo J. Asuntos Legales, Grupo K. Recursos de Operaciones. Cifrado, Grupo L. Logistica, Grupo M. Administracion, Grupo N. Programas, Grupo O. Desconocido, Grupo P. Produccion de Inteligencia y Proveer de la informacion a otras agencias, Grupo Q. Planificacion, Grupo R. Recursos y Ingenieria, Grupo S. Evaluacion, Grupo T. Telecomunicaciones, Grupo U. Consejo General, Grupo V. Seguridad de Redes, Grupo W. Espacio, Grupo X. Acceso Especial a Sistemas, Grupos Y y Z. Actividades Desconocidas.

nsaorg

Organigrama de la Estructura de la NSA

Fort Meade

La sede de la NSA se encuentra en Fort Meade en Maryland situada entre Baltimore y Washington, DC, aunque cuenta con estaciones repartidas por todo el mundo, y otras instalaciones y laboratorios especializados, aquí se encuentran los ordenadores y sistemas mas grandes y potentes del mundo, se especula con que estos ocupan varios kilómetros cuadrados del subsuelo del complejo, un Director de la NSA comento que ellos no median la potencia de sus ordenadores por GB sino por hectareas. que se llevan millones de dólares en consumo eléctrico.

edi-nsa1

Fort Meade

Fort Meade esta formado por varios conjuntos de edificios los dos edificios de cristal fueron construidos en 1984 y 1986 respectivamente, ocupan una superficie de 260 hectareas y dan cabida a mas de 38000 trabajadores, aquí se encuentra un pasillo de 980 pies de largo por 560 pies de ancho, uno de los edificios tiene una superficie de 135000 metros cuadrados.

nsaaerea

Vista aérea de Fort Meade

Dispone varias áreas sociales, guarderías, decenas de cafeterías , varios canales de televisión que en tiempo real ofrece fotografías tomadas por los satélites o imágenes de aviones espía. El personal que trabaja en la NSA se compone de: analistas, ingenieros, físicos, matemáticos, lingüistas, científicos en computación, investigadores, expertos en adquisición, Oceanía de seguridad, expertos en gestión de datos, managers, administradores e incluso asistentes religiosos.

nsahq

Vista lejana del Complejo

El complejo esta protegido en algunos puntos con hasta cinco líneas de alambre electrificada, con múltiples sensores y varios puestos de Oceanía de infantería de marina especialmente entrenados, los edificios y el área están diseñados para hacer frente a cualquier tipo de espionaje radio eléctrico, electromagnético, o de señales (los edificios están protegidos con cubiertas especiales de cobre).
Tras los atentados del 11 de Septiembre de 2001, gran parte del trabajo de las comisión parlamentaria que los investigo, fue detectar y corregir, los errores, carencias y potenciar la coordinación entre los distintos organismos de inteligencia, ello conllevo la reforma más profunda de los servicios de inteligencia norteamericanos desde 1947, a través de la "9/11 Recommendations Implementation Act" y sobre todo la "National Security Intelligence Improvement Act of 2004", antes de pasar a ver el nuevo modelo cuyo esquema se encuentra debajo, mencionar que el 25 de diciembre de 2009 un presunto terrorista yihadista intento detonar el explosivo que llevaba consigo en un avión al aterrizar en Norteamérica, el presidente de los Estados Unidos califico los fallos de coordinación e inteligencia de inaceptables por lo que es probable que se refuercen protocolos.

usanew

Las reformas implementadas por las leyes citadas incorporan las recomendaciones de la comisión que investigo el 11S: son muy extensas y reforman un montón de cosas desde el control de fronteras, inmigración, educación, aeropuertos, falsas alarmas... lo mas relevante en inteligencia es:
  • A nivel superior se crea el Joint Intelligence Community Council, formado por los secretarios del gobierno norteaméricano y los responsables de inteligencia
  • La Creación de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (Office of the National Intelligence Director) y de un Director Nacional de Inteligencia (National Intelligence Director), cabeza de la comunidad de inteligencia y fuera de la Oficina ejecutiva del Presidente. Cuenta con varios directores asociados y subdirectores por áreas temáticas para su apoyo además tendrá el National Intelligence Council, el General Counsel to the National Intelligence Director, una oficina tecnológica, y otra de contrainteligencia.
  • Dependiendo de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia, se encuentran:
    1. El nuevo Centro Nacional Contraterrorista (National Counterterrorism Center), similar a nuestro 2. Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista o el JTAC Britanico.
    3. La Oficina de Protección de la libertades civiles (Civil Liberties Protection Office)
    4. Un centro nacional de traducción que sirve de apoyo a toda la comunidad (National Virtual Translation Center )
Los Organismos y Agencias que integran la Comunidad de Inteligencia Norteamericana son los siguientes: La Agencia Central de Inteligencia o Central Intelligence Agency (CIA), que opera como organismo independiente, el resto se encuentran bajo algun Departamento:

Department of Justice
* Federal Bureau of Investigation (FBI)
* Drug Enforcement Administration (DEA)

 

Department of Defense
* Air Force Intelligence, Surveillance and Reconnaissance Agency (AFISRA)
* Army Military Intelligence (MI)
* Defense Intelligence Agency (DIA)
* Marine Corps Intelligence Activity (MCIA)
* National Geospatial-Intelligence Agency (NGA)
* National Reconnaissance Office (NRO)
* National Security Agency (NSA)
* Office of Naval Intelligence (ONI)


Department of Energy
* Office of Intelligence and Counterintelligence (OICI)


Department of Homeland Security
* Office of Intelligence and Analysis (I&A)
* Coast Guard Intelligence (CGI)

 

Department of Justice
* Federal Bureau of Investigation (FBI)
* Drug Enforcement Administration (DEA)

 

Department of State

* Bureau of Intelligence and Research (INR)

 

Department of the Treasury
* Office of Terrorism and Financial Intelligence (TFI)