La Pagina de ASR

alemaniaescudobnd

El Bundesnachrichtendienst (BND) o Servicio Federal de Inteligencia es el servicio de inteligencia exterior Alemán, depende directamente de la Oficina del Canciller.

Tiene su sede en Pullach si bien se trasladara a Berlin en los proximos años, cuenta con un despliegue de 300 delegaciones tanto dentro como fuera de Alemania, en 2005 contaba con 6.050 empleados de los cuales el 10% eran militares, su presupuesto ronda los 430 millones de euros.

Estructura:

Situación Global/Centro de Mando e Información (GL)

La Dirección Situación Global / Centro de Mando e Información es el instrumento de coordinación y control para los procesos de producción del BND. Representa el núcleo informativo del BND. Al Gobierno Federal y a las Autoridades Federales Supremas les facilitamos, en tiempo oportuno, información amplia sobre acontecimientos internacionales importantes y especialmente sobre los que afectan a intereses alemanes, elaborando informes como resultado de un análisis integrado y coordinado entre las distintas direcciones. Además, esta dirección juega un papel importante como elemento de enlace con la Inteligencia Militar de la Bundeswehr (fuerzas armadas de Alemania).

A la Dirección GL está adjudicado también el Encargado del BND para situaciones especiales de crisis. Coordina la gestión de crisis del Servicio, sobre todo en caso de una amenaza concreta y directa contra ciudadanos alemanes en el extranjero, p.ej. secuestros y tomas de rehenes.

Servicios Especializados de Apoyo (UF)

La Dirección Servicios Especializados de Apoyo adquiere y trata una gran variedad de información parcialmente pública y la pone a disposición de las direcciones productoras (LA, LB, TE, TW) como contribución selectiva a la situación actual o continuamente en forma de documentación básica.
La Dirección UF apoya a las direcciones del BND por medio de los servicios siguientes:
  • Datos y productos topográficos y geográficos del mundo entero
  • Análisis de imágenes aéreas y de satélite
  • Adquisición y procesado de información pública procedente de Internet, bibliotecas y medios de información.

Areas de Acción/Relaciones Internacionales (EA)
La Dirección Áreas de Acción / Relaciones Internacionales es responsable de la coordinación y del control de las relaciones exteriores del Bundesnachrichtendienst – tanto en el extranjero como en Alemania. En este contexto, los puestos de enlace del Bundesnachrichtendienst en el extranjero desempeñan un papel clave.
  • Ante la amenaza elevada del terrorismo internacional así como el secuestro de ciudadanos alemanes en el extranjero, la cooperación internacional con aliados en el mundo entero tiene una extraordinaria importancia. En eso, el Bundesnachrichtendienst como Servicio de Inteligencia Exterior no actúa fuera de la arquitectura de seguridad de Alemania, más bien lo contrario: Debido a la interdependencia incrementada de seguridad interior y exterior depende de la cooperación con las autoridades federales y regionales alemanas así como de los conocimientos específicos de éstas.
  • Para proteger las unidades de la Bundeswehr desplegadas en el extranjero y para evitar riesgos concretos en las operaciones de militares alemanes en las regiones de crisis, la Dirección EA mantiene estrechos contactos con la Bundeswehr y garantiza la necesaria cooperación intensiva.
  • Junto con la coordinación de los contactos con los servicios amigos, la Dirección EA también se encarga del establecimiento de estándares operativos unitarios en el BND para obtener información secreta por medio de fuentes humanas (HUMINT).

Adquisición Técnica (TA)

La Dirección Adquisición Técnica recolecta información con medios técnicos obteniendo inteligencia sobre países extranjeros por medio de un filtraje selectivo de los flujos de comunicación internacional.

La comunicación es una parte central de la sociedad moderna de información que se realiza en todas las regiones del mundo a cada hora del día – tanto entre seres humanos como entre sistemas técnicos. La función de la Dirección Adquisición Técnica consiste en sacar, con medios técnicos, de estas comunicaciones globales tal información que es de interés particular para el Gobierno Federal.

El término técnico para esta actividad es inteligencia de telecomunicaciones (SIGINT). El trabajo de la Dirección depende en gran medida de la necesidad del Gobierno Federal en informes actuales y evaluaciones completas; actualmente, también debe cumplir con numerosas misiones para proteger las unidades de la Bundeswehr desplegadas en el extranjero así como el apoyo creciente de células de crisis y autoridades en caso de un secuestro de ciudadanos alemanes en el extranjero.

La adquisición de inteligencia con medios técnicos se hace en el marco de un procedimiento complejo y bajo un control jurídico permanente para garantizar la protección estricta de los intereses justificados de los ciudadanos alemanes y de las personas que gozan de los derechos fundamentales.

Países Región A (LA) Países Región B (LB)

Las Direcciones LA y LB analizan la información obtenida por vías variadas en todas las regiones del mundo y las convierten en informes y evaluaciones para el Gobierno Federal, sus ministerios y muchos usuarios más. El interés está focalizado en conflictos actuales así como en regiones de crisis que, a medio o largo plazo, tienen una importancia particular para la República Federal de Alemania en el ámbito de su política exterior y de seguridad. Además se deben seguir regiones aparentemente estables bajo el aspecto de una detección temprana de crisis. Este sistema permite indicarles, cuanto antes, a los organismos responsables en Alemania posibles cambios de la situación.

Las Direcciones LA y LB convierten los pedidos de información del Gobierno Federal en cometidos de adquisición. Los elementos informativos obtenidos por vía técnica u operativa son sintetizados con otro tipo de información procedente de fuentes públicas, p.ej. publicaciones científicas, bibliotecas, pero también de Internet, analizados y resumidos en cuadros de situación. Estos cuadros de situación elaborados y continuamente actualizados en las Direcciones LA y LB son producidos por empleados formados en una amplia gama de disciplinas científicas y adicionalmente en temas de inteligencia. Al realizar esta labor deben tener en cuenta no solamente determinantes políticos, militares y económicos sino también factores ecológicos, sociológicos e históricos.

Las conclusiones sacadas del análisis de la situación se difunden al Gobierno Federal, a las autoridades competentes y a numerosos organismos estatales por medio de amplios informes orales y escritos.

Terrorismo (TE)

La Dirección TE del Bundesnachrichtendienst se encarga de la búsqueda de información sobre los riesgos transnacionales del Terrorismo Internacional y del Crimen Organizado Internacional. Con medios operativos se obtiene información sobre las amenazas llamadas “asimétricas”, que luego es analizada y puesta a disposición del gobierno en tiempo oportuno.

Para los organismos de seguridad, los fenómenos mencionados representan desafíos especiales, porque los autores pueden usar nexos económicos globales y modernísimas técnicas de comunicación. El Crimen Organizado Internacional agrupa el Narcotráfico Internacional, la Migración Clandestina, Flujos Internacionales de Activos Ilícitos y Blanqueo de Dinero.

Hoy en día, estas amenazas afectan más la seguridad de nuestro Estado que los riesgos militares directos que conocíamos de la época del conflicto Este-Oeste. En aquel entonces se hablaba de “amenazas simétricas” tal como existen en una guerra entre fuerzas armadas, con armas convencionales y líneas del frente claras, mientras que hoy estamos expuestos cada vez más al conflicto tipo amenaza asimétrica, provocado p.ej. por redes terroristas.

Además, un tratamiento exitoso de estas temáticas requiere cooperación en muchos ámbitos. Para este fin, la Dirección TE mantiene una cooperación estrecha a nivel nacional pero también internacional con numerosos servicios amigos, organismos de seguridad así como instituciones científicas.

Proliferación, Armas NBQ (TW)

La Dirección Proliferación, Armas NBQ, Tecnologías de Uso Militar se encarga de la adquisición y del análisis de cualquier información sobre el tema de la proliferación.

Proliferación es la distribución de armas nucleares, biológicas y químicas y de la tecnología balística correspondiente. Esto se refiere también a partes de estas tecnologías.

Además, esta Dirección se encarga del seguimiento de desarrollos en el ámbito de tecnologías de uso militar. Debido a su estructura, esta área tiene capacidad de análisis interdisciplinario en el ámbito técnico-científico. La inteligencia obtenida se difunde al Gobierno Federal y a las autoridades competentes.

Seguridad del BND (SI)

Comparado con otras autoridades, el Bundesnachrichtendienst tiene un interés destacado en la protección del secreto y debe cumplir con requisitos de seguridad particulares. En el marco de la protección del secreto y del contraespionaje, le incumbe al Servicio garantizar su seguridad, para la cual tiene la responsabilidad exclusiva.

El Bundesnachrichtendienst cumple sus misiones de protección en ámbitos de seguridad de instalaciones y del personal. En el ámbito de la seguridad personal, hay que proteger sobre todo a los empleados y enlaces operativos contra cualquier agresión que afecte la seguridad de estos mismos. La seguridad material protege sobre todo instalaciones y objetos, pero también métodos y productos de trabajo. A continuación se mencionan algunas de las funciones de la Dirección Seguridad del BND:
  • Protección de datos cuando estos son tratados, almacenados y transmitidos
  • Protección de bienes raíces
  • Asesoramiento en cuestiones de seguridad
  • Chequeo de seguridad de sus empleados activos y futuros

Apoyo Técnico (TU)

Facilitarles a todas las direcciones una amplia gama de servicios técnicos es la misión de la Dirección Apoyo Técnico. Para satisfacer la gran variedad de necesidades técnicas es necesario seguir y analizar continuamente las innovaciones en los ámbitos siguientes:
  • Procesado de datos
  • Telecomunicaciones
  • Automatización de la oficina
  • Química, física, etc.
La Dirección TU como servicio técnico central se encarga de la facilitación y del funcionamiento de aplicaciones y sistemas para asegurar una comunicación global ágil y segura así como facilitar y procesar información. Más allá de esta función central, la Dirección TU se responsabiliza de servicios administrativos en el marco de la gestión de los bienes raíces así como de los servicios de transporte y correo. Además cumple funciones especiales en el marco de la técnica de laboratorio que exigen competencias especiales en ciencias naturales como química y física, p.ej. en caso de un estudio de materiales.

Desarrollo Técnico (TK)

La Dirección Desarrollo Técnico (TK) concibe y desarrolla sistemas técnicos especiales para el BND y los mantiene. Para satisfacer la gran variedad de necesidades técnicas es preciso seguir y analizar continuamente las innovaciones en los ámbitos siguientes:
  • Tecnología de comunicación
  • Tecnología de información
  • Desarrollo de software
Si parece posible y razonable, se le pide a la industria desarrollar y obtener sistemas técnicos, siendo en ese caso necesario seguir de cerca los trabajos de desarrollo.

En el marco del desarrollo técnico, la Dirección TK sigue los procesos de ingeniería y estudios en el desarrollo de equipamiento técnico. Eso agrupa:
  • Asesoramiento de los usuarios internos
  • Planificación e ingeniería
  • Adquisición y desarrollo
  • Ensayos y evaluación
  • Puesta en funcionamiento y perfeccionamiento de sistemas técnicos

Servicios Centralizados (ZY)

La Dirección Central cumple, de forma sintetizada, con todas las misiones de administración y plantilla, teniendo en cuenta las circunstancias especiales en las que actúa un Servicio de Inteligencia Exterior.
  • Desarrollo de organización, gestión de personal, formación y capacitación profesional, finanzas y asuntos jurídicos se centralizan en esta Dirección competente de todo el Servicio.
  • Con respecto a los recursos humanos importan los procesos de determinación de la demanda, del reclutamiento, del despliegue, de la formación y de la capacitación profesional. No son menos importantes la seguridad de trabajo y la protección de la salud así como el sistema de remuneración.
  • En su propia escuela, el BND cursa numerosos seminarios preparatorios y cursos extensivos para impartir capacidades y conocimientos específicos. En el marco de una formación de carrera realizada en la escuela universitaria del BND, se imparten a los estudiantes múltiples contenidos científicos, pero también capacidades de inteligencia que responden directamente a las necesidades de un Servicio de Inteligencia Exterior.
  • La sección de finanzas se dedica sobre todo a la planificación del empleo, la gestión así como a la justificación del uso de los medios financieros.
La Dirección Central pretende ser una entidad de formación y de administración eficaz y moderna. Ante este lema, se ve como prestador de servicios para todo el BND, creando la base para la capacidad de rendimiento de las distintas direcciones.
Oficina del Canciller

Ministerio de Defensa

  • Militaerischer Abschirmdienst MAD

    Servicio de Seguridad Militar

Encargado de la seguridad militar, tiene mas 1300 efectivos y un presupuesto de 11.000 millones de pesetas.

  • Amt für Nachrichtenwesen der Bundeswehr ANBW

    Oficina federal de inteligencia de las fuerzas armadas

Encargada del estudio de las capacidades y el armamento de las fuerzas armadas de otros paises.

 

Ministerio del Interior

bfv

  • Bundesamt für Verfassungsschutz BFV

    Oficina Federal para la Proteccion de la Constitucion

Depende del Ministerio del Interior, y se dedica a luchar contra grupos extremistas y terroristas, contraespionaje, y actividades desde el exterior que puedan constituir una amenaza para Alemania, tiene mas de 2000 miembros y un presupuesto superior a los 18.000 millones de pesetas.

  • Landesamt für Verfassungsschutz BfV

    Oficina Estatal para la Proteccion de la Constitucion

Oficinas situadas y dependientes de cada uno de los estados, no están subordinaras al federal aunque colaboran con ella, similares funciones.

  • Bundesamt für Sicherheit in der Informationstechnik BSI

    Oficina Federal para la seguridad de las Tecnologias de la Informacion

Similar al CCN español, con la misión de garantizar y evaluar la seguridad en el ámbito de las tecnologías de la información, procedimientos de Cifra, Certificaciones, etc...