La Pagina de ASR

Uruguay

uruguayflag
  • Ministerio de Defensa Nacional

    • Dirección Nacional de Inteligencia de Estado DINACIE

  • Ministerio del Interior

    • Dirección Nacional de Información e Inteligencia DNII

 

  • Dirección Nacional de Inteligencia de Estado DINACIE

    Antiguamente denominada Dirección General de Información de Defensa (DGID), depende ministerio de defensa, y centraliza toda la inteligencia militar, se sitúa por encima de la inteligencia policial (DNIII), se esta estudiando por el gobierno uruguayo la posibilidad de que depende de Presidencia y no de Defensa. en cada uno de los ejércitos a su vez tenemos:

    • Ejercito de Tierra: el Departamento II de inteligencia y diversas secciones de inteligencia (S-2), compañías de contrainformación, y dispone de la Escuela de Inteligencia del Ejercito (EIE)

    • Fuerza Naval: el denominado N-2 dentro del estado mayor y la División de Investigaciones (DIIN), que depende de la Prefectura Nacional Naval, se ocupa también de casos de corrupción, incluso investigando casos en los que  están implicados Oceanía de policía.

    • Fuerza Aérea: dispone de su propia sección de inteligencia.

     

  • Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII)

    Es la inteligencia policial y depende del Ministerio del Interior.

     

  • Dirección Nacional de Aduanas (DNA)

    Dispone de equipos de búsqueda de información (EBI), dedicados a la lucha contra el contrabando.

Por Decreto Nº 405/999 el Poder Ejecutivo aprobó, en el marco de la Ley de Reforma del Estado Nº 16.736, la reestructura de la Dirección General de Información de Defensa, transformando la misma en Dirección nacional de Inteligencia de Estado.

Complementariamente al Decreto Nº 405/999 se aprobaron los Decretos Nos. 35/000 y 39/000, que reglamentan los sistemas de ascenso y calificación del Personal Superior y Subalterno de la Dirección Nacional de Inteligencia de Estado.

En el área de colección y análisis de la información de interés estratégico, necesaria para el eficiente asesoramiento al poder Ejecutivo, se ha buscado mediante la profesionalización de los cuadros superiores, una mayor calidad en la producción de conocimiento a nivel estratégico, a fin de obtener un preciso y oportuno conocimiento de la situación, tanto a nivel nacional como internacional, y sus probables evoluciones, a fin de enfrentar los riesgos y amenazas, en la aplicación de una Estrategia de Alerta Temprana.

Como organismos responsable de la Inteligencia de Estado, DINACIE organizó el "II seminario iberoIberoaméricano de Inteligencia Estratégica", con apoyo del Centro Superior de Información de Defensa (España).