> Las Unidades

Unidades de Inteligencia Militar UNINT

mdeescudorint

Escudo del Regimiento de Inteligencia Nº 1

Dentro de cada unos de los ejércitos y de sus unidades se encuentran Grupos, Secciones o Unidades de Inteligencia, que sirven a los fines inmediatos de su respectiva unidad sobre el terreno (inteligencia táctica), y cuyo esquema de organización que podría ser el de una unidad destinada en una misión internacional vemos en el cuadro a modo de ejemplo:


unidadintel

 

La Sección de Obtención y Vigilancia: se encarga mediante diversos sensores (radares, electro ópticos, imágenes..), de obtener la información y realizar su procesamiento inicial, sus funciones se dividen en dos pelotones: un pelotón de obtención y vigilancia y otro de tratamiento de imágenes.

La Sección de Gestión de Inteligencia: obtiene , analiza, elabora y difunde la información a quienes la precisen, esta compuesta por dos equipos: el de análisis y elaboración y el de obtención y difusión que forman el Centro de Integración y Difusión de Inteligencia (CIDI).

La Sección de Contrainteligencia y Seguridad: se encarga de impedir que se obtenga información sobre las fuerzas propias, a través de un equipo de seguridad y otro de contrainteligencia, que integran el Centro de Contrainteligencia y Seguridad (CCIS).


Unidades de Inteligencia En los Ejércitos:

Este es el ejemplo de la estructura de la inteligencia en un batallón o brigada:

  • Unidad de Inteligencia: Su misión fundamental es gestionar, en tiempo oportuno, toda la información procedente del campo de batalla, referente al enemigo, terreno en general, meteorología y ambiente necesario para concebir, preparar, dirigir y conducir las operaciones propias. Es el órgano de trabajo y apoyo al Núcleo de información/inteligencia de la brigada.

    • Mando y Plana mayor.

    • Sección de gestión de inteligencia.

    • Sección de contrainteligencia y seguridad.

    • Sección de obtención y vigilancia.


  • Mando y Plana Mayor: Mando: potestad conferida a un militar para la dirección, coordinación y control de fuerzas armadas. Plana mayor: en un órgano auxiliar de mando, organizada para permitir un funcionamiento permanente y una racionalización y coordinación de tareas. Tiene capacidad para activar reunida o desdoblada.

 

  • Sección de Contrainteligencia y Seguridad: centra su esfuerzo en la elaboración y ejecución de medidas encaminadas a dificultar o impedir que el enemigo obtenga información sobre las fuerzas propias. Se compone de un Equipo de seguridad de las operaciones (OPSEC) y un Equipo de contrainteligencia, activando un Centro de contrainteligencia y seguridad (CCIS).

  • Sección de Gestión de Inteligencia: se encarga de obtener, analizar, elaborar y difundir la información/inteligencia a los elementos que la necesiten. Se articula en un Equipo de análisis y elaboración y un Equipo de obtención y difusión que integran el Centro de integración y difusión de inteligencia (CIDI), verdadero órgano de trabajo del Núcleo de información/inteligencia de la brigada.

  • Sección de Obtención y Vigilancia: encuadra a todos los medios de obtención de la Unidad de inteligencia, permitiendo la obtención y procesamiento inicial de toda la información en la profundidad del despliegue enemigo y dentro de su Zona de responsabilidad para inteligencia, sin recurrir al combate y procedente de los diversos equipos de sensores. Está compuesta por un Pelotón de obtención y vigilancia (sensores remotos, radares y sensor electro óptico) y un Pelotón de tratamiento de imágenes (fotointerpretación).