Tecnologias

Tecnologias de Inteligencia

Siguiendo el orden de Tecnologías y Sistemas de Inteligencia que realiza la Federación de Científicos Americanos,  podemos clasificarlos en:


Núcleo Básico: que comprende la arquitectura de los sistemas, su interoperabilidad, su comunicación, y el software y hardware que los componen. Constituyen las plataformas, por ejemplo en productos de Cifrado estos son verificados por el CCN.


Planificación: sistemas que se usan para dirigir y priorizar las necesidades de recogida, y las de los usuarios y destinatarios del producto. En España podríamos citar el Sistema Informático de Coordinación de Operaciones Antiterroristas (SICOA), que si bien constituye una base de datos opera como coordinador entre servicios, aunque la decisión sobre la asignación de tareas no recaiga sobre él.


Recolección: sistemas de obtención de la información, múltiples y variados, operan sobre diversas plataformas (como por ejemplo aviones no tripulados). En España podríamos mencionar el “Programa Santiago” en materia SIGINT, o los Satélites HELIOS (IMINT).


Procesamiento y Análisis: los sistemas que reciben, convierten e interrelacionan los datos, efectuando un análisis de los mismos. El ejemplo más paradigmático seria ECHELON, analizando millones de datos, y filtrándolos a través de una serie de parámetros tales como la voz, las palabras usadas, la procedencia.


Difusión: los sistemas que se encargan de canalizar la información a los usuarios finales, son por ejemplo los programas o redes de comunicación entre servicios de información (Centro Nacional de Inteligencia) y órganos de decisión (Presidencia del Gobierno).


Seguridad: son aquellos sistemas destinados a proteger los vínculos, depósitos y redes por donde transita la información, así como controlar su acceso. Programas de cifrado sobre datos, voz, sistemas de protección frente a TEMPEST (emanaciones), en España la responsabilidad sobre esta área recae fundamentalmente en el Centro Criptologico Nacional.


Al que le guste leer, los sistemas y sepa ingles aquí tiene para tirarse horas con abundante información sobre los sistemas norteamericanos conocidos: