Sobre la Pagina

Sobre la Pagina de ASR

Introducción:

Mucho han cambiado las cosas desde que La Pagina de ASR viera la luz, de aquella por ejemplo el CCN era un organismo secreto de verdad (no se encontraba informacion), y la preocupación por los asuntos de inteligencia se reducía a unas pocas paginas especializadas prácticamente todas en ingles.

Los atentados del 11S y del 11M, situaron en la diana de los medios de comunicación a los servicios de inteligencia, en España la triste polémica sobre los atentados, derivo en sucesivas filtraciones de documentos, comparecencias y múltiples referencias de prensa, a la par varias Universidades impulsadas por la nueva política pública del CNI crearon Cátedras e Institutos especializados, han ido surgiendo publicaciones y cada vez son más frecuentes las Jornadas y conferencias sobre esta temática.

Dicen que un hombre en esta vida ha de plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo, el árbol ya lo he plantado, el hijo me pilla aun demasiado joven y a pesar de que habré escrito varios libros ya en apuntes de derecho, esta Web es mi proyecto literario, así que tranquilos que aun hay Pagina de ASR para rato.

 

Su Historia:

La Pagina de ASR surgió en el año 2001 en la biblioteca de mi Facultad de Derecho, mientras navegaba entre leyes del Aranzadi, al principio fue solo una página dentro de mi Web Personal que trataba del entonces CESID, buscando a través de su normativa iba ampliando la información sobre el centro: marco legal, estructura, historia…

En 2002 reescribo la página para adaptarla al nuevo CNI, ya se habla de los servicios de información del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, y un atisbo de la Inteligencia Militar, esa pagina inicial se convierte en una sección estructurada con sus propios menús dentro de mi Web Personal.

webantigua01

Primer Periodo 2001 -2003 (Seccion dentro de mi pagina)

 

En 2003 la sección de inteligencia se hace independiente de mi Web Personal, se van añadiendo areas, organismos y unidades, profundizando especialmente en lo relativo a los servicios Españoles y dedicando ya paginas a los más relevantes a nivel internacional: La CIA, el MOSSAD…

 

En 2004 se crea y desarrolla el área internacional con especial trabajo en lo que es la recopilación de información de los países iberoamericanos, los programas y tecnologías relacionados con la inteligencia en España y las Policías Autonómicas.

webantigua02

Segundo Periodo: 2003 -2005 (Tomando Forma)

 

En 2005 se rediseña la pagina, nuevos menús y nueva estructura en cuatro bloques, que básicamente se ha mantenidos hasta la fecha, se añaden decenas de páginas especialmente en materia de legislación. También se produce un cambio de servidor a la Web de CERBERO, y se crea un Foro en un servidor externo.

 

En 2006 la Pagina de ASR tiene casa propia, en su dominio www.intelpage.info, se hacen cambios en lo que son cuestiones técnicas, se recrea el antiguo Foro en uno propio, se procede a realizar pequeñas actualizaciones en los contenidos y se redistribuye el área internacional por zonas geográficas.

webantigua03

 

Tercer Periodo: 2006 - 2008 (Consolidacion)

En 2007 se va produciendo la paulatina pérdida de actualización de la Pagina a favor del Foro que va ganando en contenido y miembros, se incorporan algunas cosas como la Coordinación de Seguridad Penitenciaria, y los cambios estructurales producidos por modificaciones legislativas en lo que afecta a España.

 

En 2008 se va trabajando en lo que estás viendo: la nueva Página de ASR, que constituye un importante esfuerzo a la hora de adaptar algunos contenidos a la nueva plataforma, se actualizan las reformas de algunos países (Italia, Francia), y se modernizan los datos relativos a Iberoamérica.

webantigua04

Cuarto Periodo: 2008 - 2013

Durante el año 2014 diversos fallos en la configuración obligaron a cambiar la estética de la página hasta finales de año, se pasó a los colores rojo y negro, el menú lateral desapareció y se aumentó el tamaño del menú superior.

web20143

Quinto Periodo (Año 2014)

Desde finales de 2014 y con vocación de permanencia se ha vuelto a un diseño más clásico, pensado para la vista de ordenadores de escritorio y con enlaces en todas las paginas a Twitter, el Foro de Inteligencia y Facebook.

 web20142

 

Sexto Periodo (Desde 2015)

Sus Principios:

  • Esta Web es Personal, y heredara de algún modo la particular, subjetiva e imparcial visión de su autor.
  • Esta Web pasa de política, partidismo, fanatismo, religión y demás gaitas y se auto declara agnóstica, teóricamente tolerante y aparentemente neutral, aunque criticara a todo el mundo, si procede: procede cuando le de la gana al autor.
  • Esta Web es Independiente, al menos económicamente porque no recibe un puto duro, céntimo, centavo, ni nada en especie, y no tiene relación con ningún servicio, mira que no ofrecerme el CNI curro, después de la publicidad y la buena imagen gratuita que les doy, así va España!.
  • Esta Web esta hecha en Español, porque es un idioma muy bonito, y además el autor no tiene buen rollo con el ingles, lo cual no impide eventuales y reiterativos errores gramaticales y ortográficos.
  • Esta Web se hace con el trabajo y el tiempo, del autor, que la actualizara y corregirá cuando su tiempo libre y sus prioridades lo permitan, así que si hay errores o cosas anticuadas, a mover el culo y a colaborar.
  • Esta Web aceptara de buena manera las criticas o sugerencias si no afectan al ego y prepotencia del autor.

Su Orden:

Esta Pagina esta dividida en cuatro grandes bloques: 1º Sobre la Inteligencia y el Espionaje, su concepto, fuentes, medios y recursos, los bloques 2º y 3º se dedican a como se articula la inteligencia en la practica,es decir las Agencias, Organismos y Servicios de Informacion e Inteligencia tanto en España (Bloque 2º Servicios de España), como en el Resto del Mundo, en especial en Iberoamerica (Bloque 3º: Servicios Secretos), el 4º se dedica a Documentacion: Bibliografia, Sitios Web, Legislacion, Textos y Estudios.

La Pagina se complementa con el Foro de Espionaje: punto de intercambio de informacion, noticias relevantes, debate, analisis y estudiode la tematica de la Web, en especial en lo relativo al Terrorismo, PMCs, etc... y diversa informacion sobre mi (El Autor), la propia Web y Miscelanea.

    • Bloque 1: La inteligencia en si que es el objeto del que deriva la pagina su concept o, tipos, recursos, textos y estudios, los bloques 2 y 3 se dedican a como se articula la inteligencia en la practica:
    • Bloque 2: Visión de la comunidad de inteligencia, su historia, la comisión del gobierno encargada del tema, el Centro Nacional de Inteligencia, la Inteligencia militar, los servicios de información, y la cooperación internacional.
    • Bloque 3: Se estudian los servicios mas conocidos y relevantes, y de las tres áreas base de la política exterior española: unión europea, magreb/países árabes y en especial los servicios iberoamericanos, sin faltar los clásicos: Rusia, Estados Unidos, Israel...
    • Bloque 4: Para ampliar información: documentación, bibliografía, textos legales, enlaces temáticos sobre inteligencia, estudios estratégicos, paginas oficiales, y el estudio de los recursos abiertos.

Su Concepto:

Hay dos grandes visiones populares de los servicios de inteligencia, una es la cultural, la que nos ha dado el cine y la literatura, que choca con la realidad de que la mayoría de la información de un servicio de inteligencia proviene de fuentes abiertas, a que James Bond pierde mucho si lo viéramos en un despacho estudiándose los presupuestos de otro país.

La otra visión deriva de la utilización histórica y tradicional por las dictaduras y los regímenes totalitarios de sus servicios de información con una finalidad de control político y actuación represiva, en estos casos no cabe hablar de inteligencia, si no de policía política aunque opere bajo otra denominación.

Yo tengo una visión bastante desmitificada y pragmática. Desmitificada porque en un país democrático un servicio de inteligencia constituye una parte más -especializada y diferenciada- de la administración civil y militar. Pragmática porque un servicio de inteligencia tiene una serie de objetivos que para su cumplimiento deben situarse al margen de cuestiones éticas: pagar a confidentes, manipular, chantajear a sujetos para obtener información o colaboración, comprar a gente para lograr concesiones…

Los servicios de inteligencia están obligados a difíciles equilibrios, situándose en un terreno en muchas ocasiones “alegal”, como ciudadanos debemos exigir que su labor este sometida a los controles efectivos y a las garantías necesarias.