LA PAGINA DE ASR

Servicios de España

En Servicios de España: se ofrece la estructura de la "Comunidad de Inteligencia", las funciones de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia y por último, una breve historia del espionaje en España.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ocupa gran parte de los contenidos, no en vano asume la Inteligencia Exterior, el contraespionaje, la seguridad de las comunicaciones... se hace referencia a la Oficina Nacional de Seguridad, la Oficina Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia y al Centro Criptológico Nacional.
 
Bajo el epígrafe de Inteligencia Interior: dentro del Ministerio del Interior: la Comisaria General de Información (CGI) y el Servicio de Información de la Guardia Civil (SICG), y en materia de inteligencia criminal: la Unidad Central Operativa (UCO) y la Unidad Central de Inteligencia Criminal, el Ministerio acoge también el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y el Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO). Sin olvidarse de la gestión de la información penitenciaria a través de Coordinación de Seguridad. El Ministerio de Economía y Hacienda incorpora la Unidad de Inteligencia Financiera (SEPBLAC) y el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA). Dentro del ámbito de la inteligencia interior debemos mencionar también las Unidades de Información de las Policías Autonómicas (Mossos D´Esquadra, Ertzaintza y Policia Foral Navarra).

La Inteligencia Militar se encuentra encabezada por el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas CIFAS, (inteligencia estratégica), las Secciones y Divisiones de Inteligencia del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea (inteligencia, seguridad y contrainteligencia), y las Unidades de Inteligencia, encargadas de obtener la información sobre el terreno (inteligencia táctica).

Todo ello complementado con los diferentes actores en la Gestión de Crisis (DISSC, CNPIC, CCN-CERT, CECOD, CSN), y la Cooperación Internacional en la Unión Europea (SITCEN, EUSC, EUMS), y el Convenio de Defensa con los Estados Unidos.