Su Mision y Funciones

Iran

Comité de Operaciones Especiales

El Comité de Operaciones Especiales es un órgano directivo de seguridad, formado por el Presidente, las principales autoridades religiosas, y altos cargos de seguridad (Guardia Revolucionaria), donde están además representados los ministerios de inteligencia y seguridad y de asuntos exteriores, sus funciones son de dirección y coordinación de la seguridad inteligencia y operaciones especiales.

 

Ministerio de Inteligencia y Seguridad

Sucesor del antiguo SAVAK, este ministerio cuyo nombre original es Vezarat-e Ettela'at va Amniat-e Keshvar VEVAK, es el principal organismo de inteligencia del país, con funciones de control interno, se responsabiliza de la inteligencia exterior, es uno de los ministerios mas poderosos del país tanto en personal como en presupuesto y se encuentra en la practica bajo el control de las autoridades religiosas.

A nivel interno, además de funciones de policía política, se ocupa de la contrainteligencia, a nivel exterior, se despliega en las embajadas de Irán, actúa bajo cobertura de su línea aérea, estudiantes, comerciantes, infiltrando miembros también en los grupos de oposición al régimen en el exterior, cuenta también con entidades bancarias en el exterior bajo sospecha de financiar a grupos terroristas.

 

Guardia Revolucionaria

Brazo armado de las autoridades religiosas, encargado de velar por la moral y los códigos islámicos, subordinada a las autoridades religiosas, aunque no es fuerza regular militar en sentido estricto (como las Fuerzas Armadas del pasi), si lo es en la practica, con cerca de 350.000 efectivos y sección naval y aérea.

Control político: de los enemigos del régimen o de quienes infrinjan las leyes, se calcula que cuenta con unos 900.000 voluntarios/informadores, gestiona sobre un millones, de denuncias, advertencias o arrestos, por corrupción "social", oposición o conductas inadecuadas como la tenencia de videos indecentes.

Las Brigadas Ashura, constituyen una milicia armada formada por hombres y mujeres, hay que tener en cuenta que estos regimenes están fuertemente militarizados.

Operaciones Exteriores: en coordinación con el Ministerio de Inteligencia y Seguridad VEVAK, a través del Comité de Operaciones de Inteligencia en el Exterior y el Comité de Implementación de Operaciones en el Exterior, se dedica al entrenamiento de terroristas o su financiación, la implantación de milicias o grupos armados en otros países, como Jordania, Chechenia, Sudan, Tunez, Libano, etc.. a través de la denominada Oficina de Movimientos de Liberación.

 

J2 Mando de Inteligencia Militar

Similares a los de otros países, dentro del ámbito militar, trabajando sobre inteligencia operativa, operaciones especiales, entrenamiento del personal, seguridad interior y contraespionaje.