Historia Espionaje

Historia del Espionaje Español

Esta pagina ofrece una visión de la evolución de nuestros servicios hasta nuestro días, al final encontraras enlaces para conocer con mas detalle, la historia de cada uno de ellos y su periodo.

Los primeros signos de sistemas encaminados a obtener información se remontan a la guerra de independencia tras la invasión Francesa, a través de una serie de informadores, que actuaban en la red de correos, posteriormente, y hasta la segunda republica, sencillamente no existieron.

1932 supone el inicio de la creación de un servicio dedicado a tareas de información, se crea la Sección del Servicio Especial SSE dependiente del estado mayor central de la defensa, y que perdurara hasta la guerra civil en 1936, tuvo una importante presencia en Marruecos donde llego a tener cuatro oficinas.

Tras el estallido de la Guerra, los servicios republicanos se reorganizan, y se crea el Servicio de Investigación Militar SIM, dedicado a seguridad interior y contraespionaje, el Servicio de Información Especial Exterior, dedicado al espionaje exterior, y el Servicio de Información Especial Periférico SIEP, dedicado a infiltrarse en la zona nacional.

En Barcelona se crea en octubre de 1936 el Servicio de Información de la Defensa de la Generalitat, y en el Pais Vasco en los inicios de 1936 el Servicio de Información del Estado Mayor, servicios como vemos muy dispersos y fraccionados.

Por su parte en el Bando Franquista, el 26 de septiembre de 1936 se crea  el Servicio de Información Militar SIM,  bajo el mando del coronel Ungria que se considera el órgano central de información, También hay que destacar desde la iniciativa privada, el Servicio de Información del Nordeste de España el SIFNE, con el apoyo del General Mola, que contó con una importante red de colaboradores civiles, y varias organizaciones que fomentaron el derrotismo en las filas republicanas. Una orden reservada de 1937 crea el Servicio de Información y Policía Militar SIPM, que unifica el SIM y el SIFNE y busca controlar el Servicio de Información e Investigación de la Falange.

Termina la guerra en 1939, se crean tres ministerios militares: Ejercito, Marina y Aire, y para coordinarlos y con funciones de ser órgano de información: el Alto Estado Mayor, estaba constituido en principio por tres secciones la primera militar, la segunda de economía y la Tercera de información, a esto hay que sumarle un organismo llamado comisión de estadística, en la cual estaban los restos de los servicios que actuaron durante la guerra civil.

En todo caso La Tercera Sección de Información del Alto Estado Mayor, tenia medios muy precarios (muchos de sus integrantes estaban pluriempleados) y su eficacia durante muchos años fue mínima, por no decir inexistente en campos como la contrainteligencia.

En 1945 el SIAEM (Sección de Información del Alto Estado Mayor) reorganiza su tercera sección, y la divide en cinco areas: 1ª Información sobre países anglosajones, 2ª Europa y Rusia, 3ª Paises africanos, la 4ª dedicada procedimiento de cifrado, escuchas y radio y la 5ª dedicada a Contraespionaje, aunque sin medios.

En 1955 España ya es aliada de Estados Unidos, existen bases norteamericanas y intereses que proteger de los servicios soviéticos, y se empieza a ver una cierta profesionalización, oficiales del SIAEM, viajan a Estados Unidos e Inglaterra a formarse, se empiezan a desplegar tímidamente por el exterior, y la relación con la CIA se intensifica, hasta el punto de ir de la mano durante bastante tiempo.

En 1962 se vuelve a reorganizar la Tercera sección del SIAEM, con el objetivo puesto en el contraespionaje, el comunismo (Rusia, Cuba, Extranjeros), las organizaciones anti-regimen, evaluación del ambiente socio-laboral y del universitario, como vemos se potencia el control politico en el interior.

En 1966 se crea dentro del SIAEM la Sección Operativa de Misiones especiales SOME, para acciones operativas, en 1972 se centra la actividad del servicio de información hacia el contraespionaje, los movimientos separatistas, y la vigilancia de movimientos subversivos dentro de las fuerzas armadas. En 1976 la 3ª sección de información se transforma en la 2ª sección.

Al margen del SIAEM, En 1968 se crea la Organización Contrasubversiva Nacional OCN, dependiente del ministerio de educación y dedicada a controlar las revueltas estudiantiles, era un servicio al margen de la policía y los militares, pero estaría constituido por oficiales, la OCN trabaja en chalets y pisos alquilados en 1972 se transformara en el Servicio Central de Documentación SECED, dependiente de presidencia y bajo el control de Carrero-Blanco.

En esos momentos la situación era esta:

  • Información del Alto Estado Mayor SIAEM

    • Inteligencia Exterior

    • Contrainteligencia

    • Grupo de Operaciones

    • Espionaje del Espacio Radioelectrico

  • Servicio Central de Documentación SECED

    • Inteligencia Interior

    • Contraterrorismo

El SECED ocupara un papel importante, tanto por sus acciones en la lucha antiterrorista, como en la vigilancia de movimientos involucionistas, que pudieran afectar a los primeros pasos de la transicion.

En 1977 y por iniciativa del General Gutierrez Mellado, se crea el Centro Superior de Información de la Defensa CESID, que surge de la fusion de la 2º Sección de Información del Alto Estado Mayor y del SECED, se trataba de que los servicios de inteligencia se adaptaran a la nueva situación y las necesidades de la democracia.

El CESID comienza su andadura bajo la dirección, de gente sin mucha experiencia, en una situación muy compleja, en plena transición, con el problema del terrorismo causando masacres, movimientos involucionistas, cuya mayor expresión afortunadamente fue el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981, y movimientos políticos extremistas.

En 1981 el teniente coronel Emilio Alonso Manglano se hace cargo del CESID, y un año después en 1982 tiene que abortar otro intento de golpe de estado, en la época de Manglano, se produce la mayor evolucion, y la homologación en cuanto a organización y métodos (no en cuanto a presupuesto y personal) con los servicios de nuestro entorno, comienza el despliege hacia el exterior con preferencia en el magreb y los paises arabes y latinoamerica y se intensifican las relaciones con otros servicios de inteligencia.

En 1986 el CESID se estructura en 6 Divisiones: Inteligencia Interior, Inteligencia Exterior, Economia y Tecnologia, Contrainteligencia, Seguridad y Administracion y Personal, en 1988 se inaugura la actual sede del centro y los departamentos dejan de estar dispersos.

Pero todos estos progresos, quedaran ensombrecidos por la grave crisis que tiene su punto álgido en 1995: Uno de los directivos del centro el Coronel Juan Alberto Perote que había sido el jefe de las unidades de operaciones, se lleva miles de archivos entre los que destacan, las grabaciones efectuadas por el CESID de las conversaciones telefonicas a politicos, banqueros e incluso al propio rey, el escándalo saca a la luz de la opinión publica al centro hasta entonces bastante desconocido y se lleva por delante a Manglano, al Vicepresidente del Gobierno y al Ministro de Defensa.

El gobierno intenta parchear al centro nombrando a una especie de dirección bicéfala, de dos generales uno de ellos dimite a los pocos meses, y el otro se hace cargo en funciones de la dirección, hasta que en 1996 se produce un cambio político en el gobierno, y se nombra a un nuevo director, esta vez con experiencia ya había sido secretario general del centro, que abandono a principios de los 80, se trataba del Teniente General Javier Calderon, se encontró con una época dificil, con ataques desde varios medios contra su persona, la expulsión de agentes, y para rematar en 1998 se descubre un piso de escuchas del Centro encima de la sede de Herri Batasuna el grupo político de la banda terrorista ETA, otra vez vuelta a los juicios a los escandalos, esto obliga a el centro a reestructurarse en el Pais Vasco...

En 2001 y ya con la situación algo mas calmada (El CESID había ido desapareciendo poco a poco de los medios,) el gobierno decide cumplir una promesa electoral que había hecho cinco años antes: Nombrar un director civil, Jorge Dezcallar de Mazarredo, un diplomático que había ejercido de embajador en Marruecos, y que también había trabajado bajo el gobierno socialista, y que sera confirmado en el cargo para el nuevo CNI.

En 2002, se inicia por fin la ya prometida regulación sobre el centro, se cambia la denominación, pasara a llamarse Centro nacional de Inteligencia CNI, se le da un importante soporte legal, necesario como se vio en el caso de las escuchas a HB, encontraras estas leyes y información del CNI en esta misma pagina.

En 2004 se produce el mayor atentado de la historia de España, el 11M evidencia fallos de coordinación, y escasez de medios materiales principalmente personal para hacer frente a esta amenaza, ahora estamos en un proceso de reformas que permitan a los servicios de inteligencia una mayor coordinación y eficacia en su trabajo:

  1. Un conjunto de reformas legales que permitan a los servicios un mayor acceso a la información.

  2. Incremento de los medios humanos (personal), y de los materiales (aumento en los presupuestos).

  3. Mayor Coordinación: con la creación del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista, el Comité ejecutivo para el mando unificado y situar al CIFAS dependiente funcionalmente del director del CNI.

En esta línea en 2004, se crearía el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista y en 2006 el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado.

Respecto a los servicios de información de la Policia y la Guardia Civil, durante el franquismo se dedicaron a labores políticas, de lucha contra movimientos subversivos, y anti-regimen, a través de la Dirección General de Seguridad o la Brigada Politico-Social, es evidente que sus fines y métodos han tenido que adaptarse a la democracia, con iguales funciones durante el franquismo existió el servicio de información del movimiento. En los siguientes apartados podrás profundizar algo mas en la historia de los servicios de información españoles