Fuentes

Fuentes de Inteligencia

Inteligencia Humana, Human Intelligence (HUMINT)

Es la recolección de información por personal especialmente entrenado, usando una variedad de tácticas y métodos tanto activos como pasivos, cuyo objeto son otras personas de las cuales se puede extraer información o colaboración para obtenerla.

La Inteligencia de fuente humana, es la más antigua y tradicional, han sido, son los espías, infiltrados, agentes secretos, informadores, entrevistas, interrogatorios... en los 90 los avances tecnológicos hicieron a este tipo de inteligencia perder peso, tras los atentados del 11S han vuelto a adquirir importancia y ser potenciada, existen varios tipos:


  1. Oficial de Enlace:

    Es un miembro del servicio secreto acredito en una embajada, su misión es relacionarse y recibir o aportar con sus homólogos de ese país, en ocasiones puede ejercer de Jefe de inteligencia de las actividades de esas embajada en ese país.

  2. Agente Operativo:

    Seguimientos, introducciones en edificios para colocar escuchas, acciones operativas, dependiendo de los escrúpulos del servicio puede encargarse de asesinatos selectivos.

  3. Infiltrado o Topo:

    Se introduce en organizaciones terroristas, criminales o en otros servicios de inteligencia, empresas con el objetivo de obtener información, desestabilizar, o llegar a otro tipo de acciones asesinatos, sabotajes.

  4. Agente de Campo:

    Es el espía que se introduce en un país o determinada zona con el objeto de recoger información, de determinados objetivos o crear una red propia de colaboradores e informadores.

  1. Informador o colaborador:

    No es un miembro del servicio de inteligencia pero desde su posición, o puesto de responsabilidad dentro de una organización, transmite información.


También se suelen conocer por “blancos” (los agentes en el exterior), y “negros” los agentes infiltrados en organizaciones.


 Inteligencia de Imagenes, Imagery Intelligence (IMINT)

Constituye una categoría de inteligencia derivada de la información obtenida y proporcionada por imágenes obtenidas a través de satélites o medios aéreos:

  1. OPTIN: Optical Intelligence

    Inteligencia de Imágenes, en la región visible del espectro.

  2. PHOTINT: Photoraphic Intelligence

    Espionaje fotográfico, desde la típica cámara hasta los satélites.

  3. EOPINT: Electro-Optical Intelligence

    Electro-óptico: Los fenómenos electro ópticos serán aquellos en los que las propiedades ópticas de un medio son modificables por la presencia de un campo eléctrico, láser (Se han utilizado láseres en la longitud de onda azul-verde, capaz de traspasar el agua, para las comunicaciones entre satélites y submarinos), cables de fibra óptica, televisiones.

  4. IRINT: Infra Red Intelligence

    Infrarrojos: Las emulsiones fotográficas pueden hacerse sensibles a los rayos infrarrojos de la parte invisible del espectro con tintes especiales. La luz infrarroja atraviesa la neblina atmosférica y permite realizar fotografías claras desde largas distancias o grandes altitudes (satelites). Debido a que todos los objetos reflejan la luz infrarroja, pueden ser fotografiados en total oscuridad. Las técnicas de fotografía infrarroja se emplean siempre que tengan que detectarse pequeñas diferencias de temperatura, capacidad de absorción o reflexión de la luz infrarroja. La película infrarroja tiene muchas aplicaciones militares y técnicas, como por ejemplo la detección de camuflajes.

Inteligencia de Señales, Signals Intelligence (SIGINT)

Inteligencia de señales, el gran hermano de nuestro días con redes como ECHELON, engloba una serie de recursos:


  1. COMINT: Communications Intelligence

    Comunicaciones, todas las que conocemos, telefono mivol y fijo, radio, transmisores, internet.

  2. ELINT: Electromagnetic Intelligence

    Campos electricos (cargas y corrientes electricas) y campos magneticos, El radar o radio detection and ranging, detección y medición de distancia por radio en castellano, es un sistema electrónico mediante el cual se puede detectar la presencia de objetos o superficies, y también su posición exacta y movimiento a distancia, gracias a la propiedad que tienen de reflejar en su totalidad o en parte las ondas electromagnéticas.

  3. TELINT: Telemetry Intelligence

    Detección por telemetría: que obtienen imágenes, medidas, radiaciones tanto en el espacio como en la superficie con imágenes ópticas, en los espectros visible e infrarrojo normalmente. En ocasiones cuentan con detectores radar.


Measurement and Signature Intelligence (MASINT)

La Inteligencia de Reconocimiento y Signatura (MASINT), ocupa aquel espacio de la inteligencia no atribuido, a la Inteligencia de Imágenes (IMINT), de Señales (SIGINT), la Humana (HUMINT), y la de Fuentes Abiertas (OSINT), y agrupa varios subtipos:


Inteligencia Acústica (ACINT o ACOUSTINT), de Radar (RADINT), de Infrarrojos (IRINT), la Láser (LASINT), Nuclear (NUCLINT), Óptica (OPINT), y la de radiación no intencionada (URINT), también incluye las siguientes:

  • Inteligencia de Radar (RADINT): La RADINT o Inteligencia de Radar es aquella información obtenida a través de los datos recolectados por radares.

  • Inteligencia Acústica (ACOUSTINT): En principio la inteligencia acústica se refiere a aquella obtenida mediante el SONAR, hay dos grandes tipos de sonar: Es Sonar Activo el que emplea para detectar objetos bajo el agua el eco que devuelve dicho objeto al incidir sobre él las ondas acústicas emitidas por un transmisor. El Sonar Activo es por tanto similar al radar. Empleando el Sonar Activo se emite un tren de ondas acústicas con una determinada potencia al agua. Un objeto sumergido sobre el que incidan estas ondas, reflejará parte de ellas que volverán hacia el foco emisor. El Sonar Pasivo se limita a escuchar el sonido que proviene de los objetos que se encuentran sumergidos. Estos dispositivos reciben directamente el ruido producido por el objeto y el camino que recorre la onda es la distancia existente entre el objeto y el receptor del ruido. Esto permite el análisis del ruido radiado por los barcos, obteniendo así la denominada "firma acústica" que permite identificar cada unidad de forma unívoca al igual que una huella dactilar identifica a una persona; pero a diferencia de las huellas dactilares que son invariables, las firmas aústicas cambian con el tiempo. Esto obliga a mantener una información actualizada de inteligencia de unidades navales. Existen varios tipos de equipos para obtenerla: SOSUS (SOund SUrveillance System), TACTAS (TACtical Towed Array Sonar) y SURTASS (SURveillande Towed Array Sensos System), El SOSUS consiste en gigantescas "orejas" sonar pasivas sumergidas en el fondo del mar. El TACTAS es un sonar pasivo remolcado, consiste en un tubo muy fino, de flotabilidad neutra, de 1,8 km o más, lleno de hidrófonos (sonares pasivos), Los SURTASS son una variante del SOSUS aplicada utilizando los TACTASS. Consiste en un pequeño catamarán de unos 50 metros y motores eléctricos, que está dotado de un modelo muy refinado del TACTASS, del sonar remolcado, Disponen de comunicaciones vía satélite y comunican a una base en la costa la información que recogen.

  •  Inteligencia Nuclear (NUCINT): Esta derivada de la información aportada de la recolección y análisis de radiaciones y otros recursos radioactivos.

  • Inteligencia de Infrarrojos (IRINT): Las emulsiones fotográficas pueden hacerse sensibles a los rayos infrarrojos de la parte invisible del espectro con tintes especiales. La luz infrarroja atraviesa la neblina atmosférica y permite realizar fotografías claras desde largas distancias o grandes altitudes (satelites). Debido a que todos los objetos reflejan la luz infrarroja, pueden ser fotografiados en total oscuridad. Las técnicas de fotografía infrarroja se emplean siempre que tengan que detectarse pequeñas diferencias de temperatura, capacidad de absorción o reflexión de la luz infrarroja. La película infrarroja tiene muchas aplicaciones militares y técnicas, como por ejemplo la detección de camuflajes

  • Inteligencia Laser (LASINT): Usando la tecnología láser, se busca obtener monitorizaciones de audio, es decir aplicando el Laser sobre un entorno cerrado, se podría obtener información, de las vibraciones producidas por el sonido. Se le considera una categoría dentro de la inteligencia electro-optica.

  • Inteligencia de Radiaciones Involuntarias (URINT): Se dedica a la monitorización del espectro electromagnético, requiere equipos muy costosos y complejos, por ejemplo puede capturar datos de la pantalla de un ordenador que emite este tipo de radiaciones, esto exige equipos muy complejos y costosos, equipos se han de proteger para que no las emitan: es la denominada protección frente a  TEMPEST.

  • Inteligencia Química y Biológica (CBINT)

  • Inteligencia de Radio Frecuencia (RFINT)

  • Inteligencia Electro Óptica (ELECTRO-OPTINT)

  • Chemical and Biological Intelligence (CBINT)

  • Directed Energy Weapons Intelligence (DEWINT)


Inteligencia de Fuentes Abiertas, Open Source Intelligence (OSINT)

Inteligencia proveniente de recursos abiertos: es decir fuentes publicas o accesibles: medios de comunicación, leyes, presupuestos, declaraciones, dentro de este análisis de información abierta también podrían incluirse los análisis sociológicos, o el perfil psicológico de jefes de estado y de gobierno, análisis grafológicos, etc... este tipo de fuente representa hasta el 85% de la información bruta que recibe un servicio de inteligencia.