Robos, Seguimientos y Actuaciones de interés.

Informaciones de todo tipo sobre el CNI, CCN y ONS. Legislación y noticias.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

A mi me recuerda más a lo de los dossieres de la agencia Crillon, los Kroll, Mario Conde, Antena3, el conde de Godó, etc., etc.
La necesidad permite lo prohibido.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

En esencia es lo mismo. Subcontratación hasta que el trabajo lo lleven unos pringaos por 4 perras y encima se queden con el culo al aire.
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Mensaje por Loopster »

Entonces el problema de fondo es que quienes encargan el trabajo no dan la talla, ¿que los de enmedio son unos caras que se quedan parte de la pasta? sin duda, pero los de arriba deberian estar pendientes, deberian encargarse directamente de contratar los equipos o los free-lance.

Y oye, Kroll no tiene mala reputación precisamente, sus equipos de investigación son en muchos casos ex-Clandestine Service, y su gente en Medio Oriente son los únicos (de las decenas de empresas que operan allí) de los que no circula información y solo un puñado de fotos.



Y no nos llevemos a engaño, free-lances y empresas privadas hay una decena que aceptarian un trabajo y lo llevarían a cabo en condiciones, y por supuesto están monitorizados o son tapaderas de otros servicios, a mí me huele que está alguien dedicándose a pillar gente con promesas de reclutamiento y que "es un ejercicio" para luego darles la patada.

¿Por qué?:

Coste cero.
Negación plausible.
En caso de marrón "solo era un adiestramiento".
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
ba2
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 221
Registrado: 11 Ene 2007 21:31

Mensaje por ba2 »

yo supongo que serian agentes operativos, por el tipo de operacion, y provenientes de las fuerzas armadas ya que si su origen fuesen las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado se hubiesen identificados como miembros de la GC o del CNP, acreditacion que en gran parte de los casos conservan a pesar de estar adscritos al CNI. no creo que sean civiles, por la tecnicas de conduccion evasiva y de interceptacion.
de hecho, hace algun tiempo se publico que miembros del CNI habian entrenado con el GAR tecnicas de conduccion y respuesta ante seguimientos o emboscadas a raiz de el ataque en irak.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Respecto lo que comenta Esteban donde la apariencia de ciertas operaciones es más importante que los resultados visibles de la misma, recordad, por ejemplo la pirula que le hicieron a Garzón en plena vorágine de la investigación por este juez en el caso GAL.
Situación: su chalé: sistema de vigilancia perimetral, edificio completamente vigilado por gente uniformada de la GC y servicio de contravigilancia del CNP. El matrimonio Garzón sale (los hijos están fuera también) y el servicio tiene día libre. Pues cuando llega el matrimonio se encuentran en la casa unas cáscaras de plátano y una puerta abierta. Los servicios de seguridad no se enteraron de la intrusión en el momento. Garzón entendió muy bien el mensaje: pese a que estés escoltado y vayas donde vayas, tenemos acceso a tí, podemos llegar cuando nos de la gana y como nos de la gana, ya sabes a lo que te expones.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

ba2, estamos hablando a la vez de varios casos. Lo del otro día está fuera de todoa duda que era un operativo "pata negra". Discutimos esas otras intervenciones extrañas donde se roban portátiles en vez de volcar la información, o se hacen entradas inverosímiles en sitios muy vigilados para dejar luego pistas infantiles. Ese es el mensaje.
La necesidad permite lo prohibido.
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Mensaje por Loopster »

Yo siempre he sido partidario de que a la hora de dejar claro el mensaje de "tenemos acceso a tí" la serie de fotografías con un punto de mira entre ceja y ceja y los datos de tiro anotados es más que suficiente.

Si se quiere dar un mensaje se hace como el operativo que cuenta pagano, se entra, se acojona y listo, ¿pero robar información evitando ser detectados y llevándote los portátiles? no sé, suena a algo de ya que estamos aquí, robamos algo.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
Avatar de Usuario
ASR
Administrador
Mensajes: 492
Registrado: 09 Nov 2006 16:32
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por ASR »

La ley del CNI señala:
“Sus miembros dispondrán de documentación que les acredite, en caso de necesidad, como miembros del Centro, sin que ello exonere a la persona o entidad ante la que se produzca la acreditación de la obligación de guardar secreto sobre la identidad de dicho personal. Las autoridades competentes ante las que comparezcan miembros del Centro Nacional de Inteligencia, por motivos relacionados con actividades del servicio, adoptarán las medidas necesarias para asegurar la protección de los datos personales, identidad y apariencia de aquéllos”.
La pregunta es: existe un protocolo para que Policia y guardia Civil llamados ante un hecho: bien sea una retencion de un vehiculo como en este caso, bien sea pillar a personas dentro de un edificio, etc.. que hacer?.

Efectivamente los Agentes del CNI no tiene carácter de agentes de la Autoridad, la Ley de Enjuiciamiento Criminal faculta a cualquier persona a DETENER (por el tiempo minimo indispensable hasta que lleguen las FCSE):
Artículo 490.
Cualquier persona puede detener:
1.Al que intentare cometer un delito, en el momento de ir a cometerlo.
2.Al delincuente in fraganti.
3.Al que se fugare del establecimiento penal en que se halle extinguiendo condena.
4.Al que se fugare de la cárcel en que estuviere esperando su traslación al establecimiento penal o lugar en que deba cumplir la condena que se le hubiese impuesto por sentencia firme.
5.Al que se fugare al ser conducido al establecimiento o lugar mencionado en el número anterior.
6.Al que se fugare estando detenido o preso por causa pendiente.
7.Al procesado o condenado que estuviere en rebeldía.

Artículo 491.
El particular que detuviere a otro justificará, si éste lo exigiere, haber obrado en virtud de motivos racionalmente suficientes para creer que el detenido se hallaba comprendido en alguno de los casos del artículo anterior.
La identidad y actividades de los Agentes del CNI, estan clasificadas como SECRETO y su identidad protegida por Ley, el Codigo Penal contempla Delitos por Revelación o apropiación de Materias Clasificadas, jurídicamente yo creo que ante una situacion de este tipo el Agente si podía “RETENER” al Escolta, hasta que llegara la Policia para evitar que datos de su imagen o su vehiculo pudieran tomarse.

Por otra parte la actitud del Escolta es correcta, no sabe quien esta en el vehiculo y toma fotos para poder identificarlo (no sabemos a traves de que base de datos).

A nivel judicial no creo que se pudiera actuar contra ninguno de los dos.

Aunque no fueran de las FCSE, los Agentes del CNI deberian tener documentación que les acreditara como Policia o Guardia Civil, ya que la ley se lo permite en casos de problemas les otorga una mayor “credibilidad” y cobertura que decir que son del CNI, y una vez en comisaria ya se solventaría el asunto.
El Centro Nacional de Inteligencia podrá disponer y usar de medios y actividades bajo cobertura, pudiendo recabar de las autoridades legalmente encargadas de su expedición las identidades, matrículas y permisos reservados que resulten precisos y adecuados a las necesidades de sus misiones.
Saludos,

ASR

>>> www.intelpage.info
Pagina Personal sobre Inteligencia, Espionaje y Servicios Secretos.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Yo siempre he sido partidario de que a la hora de dejar claro el mensaje de "tenemos acceso a tí" la serie de fotografías con un punto de mira entre ceja y ceja y los datos de tiro anotados es más que suficiente.
Y que lo digas. Eso pasó cuando se filtró a La Vanguardia la foto de Javier de la Rosa, zampándose un buen bocata en la celda de la Cárcel Modelo de Barcelona, tomada desde un edificio con vista a la celda, justo días después de que amenazara con revelar datos de personas muy importantes relacionadas con el caso Torras/KIO si no le sacaban del trullo. La aparición de la foto hizo que literalmente se hiciera caquita y que pidiera protección especial para evitar un atentado. Naturalmente que no le dio a la pelá delatando a compinches y se comió él todito el marrón (cierto es que puso a muy buen recaudo toda la guita que guindó).
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Creo que el sistema ultragarantista español precisamente está diseñado, en cuanto a la ley del CNI, para evitar que sean agentes de la autoridad, dado que su misión es la relacionada con el ciclo de la inteligencia, no con la acción ejecutiva...salvo, como hemos dicho a menudo en aquellos agentes destinados en seguridad interna.

Ni eso, ni poder llevar a cabo acciones directas en el exterior (entendiendo una acción directa lo que ésta significa desde un punto de vista policial o militar).

Bajo mi punto de vista, lo primero es correcto, lo segundo está desfasado. Porque si el CNI detiene a alguien y lo pone a disposición de la justicia, habrá que presentar pruebas, y es posible que éstas no hayan sido obtenidas de forma que fueran admisibles ante un tribunal, o impliquen fuentes cuyo anonimato es imprescindible, pero que podrían suponer riesgo de indefensión cuando viniera el juicio al detenido. Tal y como está concebido nuestro modelo y los tiempos que corren, mejor dejarlo así, no sea que ase abriese la caja de Pandora. Si les pillan de marrón, ya habrá formas de salir adelante.

Acogerse por las buenas al Art 490 y detener a alguien en casos dudosos es peligroso, porque la jurisprudencia tengo entendido (no soy experto) que es muy restrictiva con la interpretación de este artículo, porque lo contrario podría dar lugar a abusos preocupantes. O se es agente de la autoridad, o más te vale que tengas mucho ojo con lo que haces. Esa es una de las razones por las que a los de la UME se le ha dado carácter de agentes de la autoridad en el cumplimiento de sus cometidos.

Yo qué quieres que te diga...tirar de carnet del CNI para una cosa de estas lo veo bastante anormal. Máxime cuando estás achacando un presunto delito a un tercero (el de atentar contra las identidades de miembros del CNI) cuando éste no sabe a quién estaba fotografiando.

Otra cosa distinta sería que mañana apareciesen el ELMUNDO las fotos filtradas. Y en cuanto al atestado en sí, tampoco el funcionario policial lo tendría claro cuando aparecen incluso números de matrícula comprometidos. Si en algo vale este incidente es para que se plantee en el futuro en la resolución de "casos prácticos". Didáctico desde luego si que es.
La necesidad permite lo prohibido.
Responder

Volver a “Centro Nacional de Inteligencia”