SORTU

Izquierda Abertzale, Batasuna, partidos afines, negociaciones, movilizaciones, conexiones en territorio nacional, mediadores, actividad propagandística...

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Santa Coloma
Curioso
Curioso
Mensajes: 10
Registrado: 03 Feb 2011 20:32

SORTU

Mensaje por Santa Coloma »

El portavoz de Sortu aprobó con notable a una etarra presa en Francia, aunque la UPV no podía tener alumnos en ese país
Se trata de Elena Beloqui, que cursó tres años de la carrera estando huida de la justicia, según un informe de la Guardia Civil
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Sortu, el profesor de Periodismo de la Universidad del País Vaco (UPV), Iñaki Zabaleta, aprobó con 'notable' a la etarra Elena Beloqui, mientras esta se encontraba en prisión en Francia, un país con el que la UPV, según fuentes universitarias, no tenía ningún tipo de convenio para poder impartir clases a distancia, ni tampoco en las prisiones galas.
El acta que firma el catedrático de la UPV Iñaki Zabaleta corresponde a la asignatura de tecnología de la comunicación, impartida en euskera, y está recogido dentro del informe que realizó la Guardia Civil en septiembre de 2005, en el que se denuncian irregularidades en relación con los alumnos presos (por pertenencia a ETA), y en algunos casos, huidos de la Justicia, informaron a Europa Press en fuentes de la lucha antiterrorista.
A raíz de este informe, la Fiscalía abrió diligencias y se sigue un procedimiento en el Juzgado de Instrucción de Getxo número 3, donde se están investigando las irregularidades que aún no han prescrito en relación con los alumnos de la UPV que estaban presos.
El acta que firma el profesor Iñaki Zabaleta corresponde a la asignatura de Tecnología de la Comunicación de tercero de Periodismo, de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Información. La nota que otorga a la alumna Elena Beloqui es de un notable en la convocatoria de junio de 1989.
En aquel momento, Beloqui se encontraba en una prisión francesa, ya que había sido detenida el 11 de enero de ese mismo año, después de haber cursado el resto de la carrera estando huida de la Justicia.
Según el citado informe de la Guardia Civil, durante los tres pirmeros años de carrera, de 1985 a 1988, no sólo se encontraba huida sino que estaba integrada en la "Oficina" política del "aparato político" de ETA, cuya labor consistía en la confección de los comunicados de la banda reivindicando atentados que firmaba como "Ziordia"; así como desempeñando funciones de coordinadora entre el KHK con KAS. Sin embargo, durante esa época aprobó todas las asignaturas con notas excelentes.

ESTUVO HUIDA DURANTE PARTE DEL CURSO QUE LA APROBO ZABALETA
Incluso parte del curso 1988/1989, que es el que corresponde al acta de la asignatura que firma el ahora portavoz de Sortu, también estuvo huida, ya que fue detenida en enero de 1989. Sin embargo, antes de ser detenida, según el informe de la Guardia Civil, ya consta en la Universidad en el grupo de alumnos con el código "P" (presos), tal y como aparece en su ficha del curso 88/89.
Pero ni siquiera consta en su expediente cuál fue su sistema de acceso a la universidad a la hora de hacer la matrícula, ni tampoco consta una dirección de contacto para que la UPV pudiera mantener una correspondencia con ella. Además, la UPV tampoco contaba con un convenio que pudiera facilitar el contacto con los alumnos presos para que, una vez que fue arrestada e ingresó en prisión, pudiera continuar sus estudios.
De hecho, este fue un dato muy polémico cuando salieron a la luz las irregularidades en los expedientes académicos de los presos de ETA, ya que los propios profesores de la UPV se mostraron extrañados de que los presos de ETA en Francia siguieran estudios de carácter presencial en la UPV.
Entre las conclusiones del citado informe de la Guardia Civil, se señala que "estas actas son firmadas por profesores afines a la izquierda abertzale o a ETA" e incluso, se precisa, "podría haber algún acta firmada por profesores amenazados por ETA".
El expediente correspondiente a Elena Beloqui no es uno de los que forman parte de esta investigación del Juzgado de Getxo, ya que la fiscalía, en su denuncia, consideró que, "aún pudiendo acreditarse ciertas falsedades", estas habrían quedado prescritas, ya que el último acta corresponde a 1991. Elena Beloqui fue condenada en España a 13 años por su implicación en el aparato internacional de ETA, Xaki, aunque fue puesta en libertad en 2008 para seguir un proceso de fecundidad in vitro.
GEA
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 40
Registrado: 05 Sep 2007 03:49

Re: Alto el fuego permanente

Mensaje por GEA »

"La web de Sortu, el nuevo partido de la izquierda ‘abertzale’, está ubicada en Turquía, en Ukrania, en la isla de Man… y no tiene responsable conocido".

Fuente:http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=27759

Un saludo.
car
Analista Superior
Analista Superior
Mensajes: 259
Registrado: 27 Nov 2009 23:37

Re: Curiosidad del nuevo portavoz de Sortu

Mensaje por car »

el alcalde de Elorrio (de ANV) haciendo promoción de Sortu en Bruselas

http://www.euractiv.es/noticias/noticia ... ticia=2516
http://www.libertaddigital.com/nacional ... 276414021/


La Sala del 61 que decidirá sobre Sortu:
"Un magistrado del Supremo apunta, por otra parte, una de las cuestiones que puede marcar el devenir de Sortu: «la Policía debe seguir la pista del dinero. Esa es la clave. ¿Quién está pagando las facturas del nuevo partido? Si se desmenuza esa incógnita, se sabrá si hay sucesión o no». La pelota está ahora en el alero de la Fiscalía General. En mes y medio se sabrá cómo acaba la historia".
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110 ... 10213.html


Lo nuevo de la Ley de Partidos:
MÁS PLAZO PARA RECURSOS

Además de ampliar los plazos para recurrir candidaturas e introducir la incompatibilidad sobrevenida para ediles de formaciones ilegalizadas tras las elecciones, PSOE y PP han incluido la posibilidad de anular listas de un partido legal por la presencia "contaminante" de candidatos de la izquierda abertzale ilegalizada.

La nueva vuelta de tuerca surge como respuesta al acuerdo político que los herederos de la izquierda abertzale firmaron con Eusko Alkartasuna, que es un partido independentista que cumple con la legalidad.

Conforme a los planes anunciados hace meses por el Ministerio del Interior, que también ha participado en la redacción del acuerdo, la primera reforma busca ampliar los plazos para impugnar candidaturas, que estaban muy tasados. Batasuna y sus marcas sucesoras aprovechaban que caducaba el plazo para desvelar sus intenciones y anunciar cuál era su apuesta para las elecciones

Así, se ha acordado ampliar 14 días el plazo para recurrir la proclamación de candidaturas susceptibles de ilegalización, llegando incluso a la campaña electoral (cuadragésimo cuarto día posterior a la convocatoria, cuando la jornada electoral se celebra el día 54).

EVITAR QUE TOMEN POSESIÓN

Y en el supuesto de que la apuesta de Batasuna no se desvele hasta el mismo día de las elecciones, se amplía también el plazo para recurrir contra la proclamación de electos. De esa forma, se podrá evitar al menos que los electos puedan llegar a tomar posesión de sus cargos.

Un segundo bloque de cambios legales se destina a tratar de evitar que los sucesores de Batasuna permanezcan en sus escaños después de que se ilegalice la marca con la que se presentaron. Es decir, si una formación es expulsada después de la toma de posesión de sus cargos, éstos se situarán en una situación de incompatibilidad sobrevenida que podrán salvar si hay una renuncia expresa de las causas que motivaron la ilegalización de esa formación.

El PSOE y el PP han previsto incluso el supuesto de que los ediles de una formación declarada ilegal después de unas elecciones salven esa incompatibilidad "por imperativo legal" y después vuelvan a las andadas. Su propuesta es que, si tiempo después de la renuncia se contradicen con su actuación, se les aplicará de nuevo la incompatibilidad sobrevenida.

NO ENTREGAR EL CENSO

Una tercera modificación de la legislación electoral permitirá también denegar la entrega de las cintas del censo electoral a los partidos sospechosos de ilegalización. Eso sí, será una medida cautelar que deberá adoptar la Junta Electoral Central.

El cuarto bloque de reformas se refiere a la posibilidad de que un partido ilegalizado no cree otro nuevo sino que "contamine" otro existente con sus candidatos, supuesto en el que podría encajar un hipotético acuerdo electoral de los herederos de Batasuna con Eusko Alkartasuna.

Para esos casos, se ha introducido un epígrafe nuevo en el capítulo de la sucesión de marcas ilegalizadas para incluir la instrumentalización de un partido legal, de tal manera que se abrirá la vía a anular las listas de esa formación 'limpia' sin ilegalizarla.
http://www.lukor.com/not-esp/terrorismo ... 090729.htm

P.D.: bienvenid@ Santa Coloma

P.D.: no tiene que ver con Sortu pero este, ¿sigue en política? http://www.derecho.com/l/bon/delegacion ... 7-04-2009/
un saludo
amets bat
Tecnico de Inteligencia
Tecnico de Inteligencia
Mensajes: 270
Registrado: 08 Dic 2007 01:22

Re: SORTU

Mensaje por amets bat »

Sigue de concejal en Donamaria, que es realmente un paraje bonito de verdad para ir a visitarlo, y donde se come muy bien. Buen cordero e increíble cuajada.
La población te mira mejor si hablas en euskera. Todo el pueblo lo habla.
En fin, que se me va la olla, XDDD.

Edito:
me ha podido la curiosidad y he buscado en la red.

http://www.elpais.com/articulo/espana/C ... inac_2/Tes, donde se ve que los de Donamaria salieron bien parados.

Os copio lo que decían de ellos los de Aralar:
"Igualmente, Aralar, organización desvinculada de Batasuna, había pedido al Tribunal Constitucional el amparo para otras dos candidaturas a las elecciones municipales en Navarra, excluidas por el Tribunal Supremo. Se trata de Herriarengatik, de la localidad de Donamaría, impugnada por la Abogacía del Estado, y de Anueko Indarra, de Anue, impugnada por el Ministerio Fiscal. Según argumentó Aralar, en ambos casos se trataba de candidaturas únicas e independientes, ajenas al entorno de ETA."

El alcalde de Donamaria es de Herriarengatik, pese a que en las elecciones municipales de 2007 no se presentó nadie:
http://www.diariodenavarra.es/especiale ... a=20070425

PD: leches, tendré que ponerme más al día de los sitios en los que ando.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Re: SORTU

Mensaje por Navarro »

Solamente hay que ver quienes han sido sus promotores visibles, Iruin y Rufi, para llegar a tener una idea de por donde va a ir el nuevo partido de la IAr.

Que sus estatutos son legales? Pues vale, y? Cuantas veces nos han dicho que ellos se comprometen a utilizar las vías políticas y pacíficas?

Ni siquiera sus promotores han intentado esconder que son una continuación de Batasuna; a no ser que tengan un plan/partido B.

Y otra cosa, ya tenemos a los Currines por la CAV.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
amets bat
Tecnico de Inteligencia
Tecnico de Inteligencia
Mensajes: 270
Registrado: 08 Dic 2007 01:22

Re: SORTU

Mensaje por amets bat »

Navarro, miedo me da hasta el plan C o D.
Pues me parece tan descarada la primera opción, que si cuela empiezo a jugar a la Loto.
Y no hace mucho leí lo que cobraban los "buenos" de los currines, y yo si cobrara lo mismo también defendería la buena fé de esta "pobre" gente.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Re: SORTU

Mensaje por Navarro »

Los estatutos pueden ser legales, porqué no?

Pero, no condenan todos los asesinatos de ETA; pretenden hacer borrón y cuenta nueva pretendiendo que la sociedad se olvide de que no hace mucho tiempo estaban adorando (y siguen, pero en privado) a la banda.

Esto me recuerda una canción de Camilo Sesto
Te vas amor
Pero te quedas
Porque formas parte de mi
Y en mi casa
Y en mi alma
Hay un sitio para ti

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Santa Coloma
Curioso
Curioso
Mensajes: 10
Registrado: 03 Feb 2011 20:32

Re: SORTU

Mensaje por Santa Coloma »

ETA.- Sortu es un instrumento creado por Batasuna fruto de una nueva estrategia al servicio de ETA, según Guardia Civil
Alerta de que la creación de este partido permitiría a Batasuna ir a las elecciones con "marca propia" o coalicionarse con otros partidos
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El informe elaborado por la Guardia Civil en relación al nuevo partido Sortu, remitido hoy por el Ministerio del Interior a los servicios jurídicos del Estado, establece que esta nueva formación "ha sido creada por Batasuna al servicio de ETA" lo que permitiría a la formación ilegalizada acudir a las elecciones con "marca propia" o coalicionarse con otros partidos a partir de los acuerdos alcanzados con EA y Alternatiba.
"Sortu es un instrumento creado por Batasuna al servicio del Prodem definitivo y establecido por ETA/Ekin, asumido y modificado en una nueva estrategia por parte de Batasuna", dice el informe del Instituto Armado al que tuvo acceso Europa Press, que alerta de que "la constitución de este nuevo partido permitiría a Batasuna presentar candidaturas con marca propia en las elecciones municipales y, dependiendo de la situación, hacerlo también en las forales u optar por formar una coalición con partidos independentistas o de izquierdas, sobre la base de los acuerdos suscritos con EA y Alternatiba".
Además el informe añade que "independientemente de Sortu, Batasuna está desarrollando en el ámbito local un proceso previo a la presentación de candidaturas, a través de la elaboración del Herri Programa, adaptando a la diferentes circunscripciones electorales y tipo de elección".
A juicio de la Guardia Civil, estas evidencias aparecen reflejadas en los propios estatutos de Sortu --también en poder ya de la Fiscalía y la Abogacía del Estado-- donde aparece que "el partido es el fruto del proceso de debate interno desarrollado en los dos últimos años en la Izquierda Abertzale, en el que se han adoptado resoluciones de carácter estratégico y que asumen los compromisos de la 'Declaración de Gernika'". Advierte también el informe que "en las disposiciones transitorias se recoge la posibilidad de modificar los estatutos en su Congreso Constituyente".
En el documento de 30 folios que fue adelantado esta mañana por Onda Cero, se llama la atención sobre el acto de presentación del partido llevado a cabo por el dirigente de Batasuna Rufino Etxeberría y el abogado abertzale Iñigo Iruin. "Ambos ponentes estuvieron arropados por un numero importante de dirigentes de Batasuna; 4 han sido cargos electos, concejales o parlamentarios, por HB/EH/Batasuna; 10 han sido candidatos por la ilegalizada HB/EH/Batasuna/ANV/PCTV; 1 fue miembro del aparato político de ETA", explica. LOS 10 PROMOTORES
Asimismo, señala a los 10 promotores de Sortu que presentaron el partido un día después en Bilbao recordando que "algunos de ellos han firmado manifiestos en apoyo a alguna iniciativa de la Izquierda Abertzale o han avalado con su firma la constitución de alguna agrupación electoral de la izquierda Abertzale, incluso uno fue candidato por HB en anteriores elecciones". "Ese mismo día, el alcalde de ANV en Elorrio (Vizcaya), presentó en la sede del Parlamento Europeo a Sortu, reclamando el apoyo de las instituciones de la Unión", redunda.
El Instituto Armado también ve paralelismos incluso en los logotipos y lemas utilizados en la presentación de Sortu, según defiende, "idénticos a los utilizados un mes antes en la celebración del aniversario de la constitución de la Mesa de Alsasua, embrión de Herri Batasuna". Añade que los logotipos y lemas de Sortu también "ha servido para dos campañas de movilización diferentes, organizadas por Batasuna para reclamar su legalización". ANALISIS DE LAS ESTRATEGIAS
El informe realiza un recorrido por los diferentes frentes estratégicos que han tratado de imponerse en la izquierda abertzale desde la detención en octubre de 2008 en Francia del responsable del aparato político de ETA Javier López Peña, alias 'Thierry' y de los promotores de Bateragune en España hasta la presentación de Sortu, que presenta como una continuidad en los planes de la organización ilegalizada.
Tras ello, presenta los elementos que validarían esta tesis, que son seis documentos de carácter político, tres de ellos incautados en el marco de la causa que la Audiencia Nacional tramita contra abogados que estarían controlando el colectivo de presos. También se añaden fragmentos de interrogatorios realizados a los presuntos miembros de EKIN Egoitz Garmendia y Gorka Zabala.
Se añaden siete declaraciones de dirigentes de Batasuna realizadas desde febrero de 2010 y hasta el pasado 23 de enero, en las que reconocen su intención de presentar un nuevo partido, un análisis de los actos en los que se habló de estas iniciativas, así como un listado con el historial de 10 promotores de Sortu y su vinculación con actividades de la izquierda aberztale.
Las investigaciones de la Guardia Civil citan también como en 2007 ETA pone en marcha un proceso asambleario del que "surge la idea de recomponer las estructuras, retomar el frente de negociación, diseñar
un nuevo planteamiento estratégico para forzar un nuevo proceso de paz que más tarde se denominaría Proceso Democrático".
Santa Coloma
Curioso
Curioso
Mensajes: 10
Registrado: 03 Feb 2011 20:32

Re: SORTU

Mensaje por Santa Coloma »

Y el Cuerpo Nacional de Policía....
En esta ocasión, el redactor de Efe no tiene el informe, sino que escribe lo que le han dicho.

Policía dice que la renuncia de Sortu a la violencia es solo una estratagema

Madrid, 16 feb (EFE).- El informe elaborado por la Policía Nacional sobre Sortu considera que la renuncia expresa al uso de la violencia realizada por el nuevo partido de la izquierda abertzale es una mera estratagema de Batasuna para sortear la Ley de Partidos y poder regresar a las instituciones democráticas.
Fuentes de la lucha antiterrorista han explicado a Efe que el informe policial, remitido hoy por el Ministerio del Interior a la Fiscalía, considera acreditado que Sortu es una continuación de la ilegalizada Batasuna, como demuestra la presencia de los históricos dirigentes de ésta Rufi Etxeberria e Iñigo Iruin en la presentación del nuevo partido el pasado día 7 en Bilbao.
Por este motivo, la Policía asegura que existe un hilo conductor entre Sortu y Batasuna y que detrás de los promotores del nuevo partido, aparentemente "limpios" y sin conexiones relevantes con la formación ilegalizada, está sin embargo el entorno político de ETA.
El informe policial coincide con lo ya dicho el pasado viernes por el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que afirmó que "es evidente" que Sortu es "continuidad de la ilegalizada Batasuna".
Como prueba de esta continuidad, las fuentes consultadas han destacado la intervención de Iruin en la presentación de Sortu, en la que el abogado reconoció que habían adaptado los estatutos del nuevo partido para poder cumplir los requisitos impuestos por el Tribunal Supremo para volver a la legalidad.
"La toma de postura frente a la violencia de ETA se ha convertido así en un problema constituyente para la izquierda abertzale que ha de resolver para adquirir personalidad jurídica", afirmó Iruin para justificar la renuncia de Sortu a la violencia como "instrumento de acción política".
De hecho, el análisis de los estatutos presentados por Sortu en el Registro de Partidos Políticos el pasado 9 de febrero no ha arrojado indicio alguno de su ilegalidad ya que, según las fuentes consultadas, se ajustan de forma escrupulosa a lo establecido en la Ley de Partidos Políticos.
El Ministerio del Interior ha remitido hoy miércoles a la Fiscalía y a la Abogacía General del Estado la solicitud de inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos para comprobar si cumple los requisitos de la Ley de Partidos.
Junto a los estatutos y el acta fundacional de Sortu, Interior ha remitido los informes redactados por las Fuerzas de Seguridad en el que se analizan sus orígenes y sus vinculaciones con la ilegalizada Batasuna.
Así, junto al informe elaborado por la Policía, el Ministerio ha enviado también otro de la Guardia Civil, que según las fuentes consultadas concluye asimismo que la creación de Sortu responde a una estrategia de la banda terrorista para poder concurrir de nuevo a unas elecciones.
El instituto armado recopila en su informe toda una serie de manifestaciones realizadas en los últimos meses por miembros de Batasuna -como el propio Etxebarria o Txelui Moreno, que ya el año pasado anunciaba la intención de "legalizar una marca propia" y cumplir "a rajatabla" la Ley de Partidos-, así como declaraciones policiales de integrantes de ETA que iban en la misma línea.
Entre estos últimos figuran algunos de los miembros del aparato político de la banda, Ekin, detenidos en las operaciones dirigidas por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska entre los pasados meses de septiembre y enero.
Las fuentes de la lucha antiterrorista han asegurado a Efe, además, que los informes de la Policía y de la Guardia Civil no están cerrados, ya que cada día se añaden nuevos documentos en los que se analizan los actos o declaraciones públicas de los promotores del nuevo partido de la izquierda abertzale.EFE



Pd. Un saludo a todos.
Santa Coloma
Santa Coloma
Curioso
Curioso
Mensajes: 10
Registrado: 03 Feb 2011 20:32

Re: SORTU

Mensaje por Santa Coloma »

Sortu.- La Guardia Civil sostiene que las sucesivas iniciativas de Batasuna han sido avaladas por ETA
Tres de los seis documentos aportados por la Guardia Civil en su informe fueron incautados en la operación contra abogados de la banda
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil sostiene en el informe que ha remitido este miércoles a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado sobre Sortu que las sucesivas iniciativas presentadas por Batasuna desde la presentación de la denominada "Propuesta de Alsasua" en noviembre de 2009 han sido "apoyadas y avaladas por ETA", según señala el escrito al que ha tenido acceso Europa Press.
Para apoyar esta hipótesis, la Guardia Civil cita seis comunicados emitidos por la banda terrorista entre enero de 2010 y enero de este año (declaración de alto el fuego), así como un fragmento de la entrevista a ETA publicada por el diario Gara en septiembre del año pasado.
En dicha entrevista, ETA señalaba que estaba dispuesta a decretar un alto el fuego y también "ir más lejos si se crean las condiciones para ello, pero esos pasos hay que situarlos en la lógica del desarrollo del proceso". "La metodología que se presento en Anoeta cuenta con un apoyo suficientemente amplio entre todos los ciudadanos y los agentes", se añadía en la entrevista
Además, el informe incluye seis documentos que, a juicio del instituto armado indican la "intención de ETA/EKIN de crear un partido político como instrumento de sucesión de Batasuna". Tres de ellos fueron incautados en la operación desarrollada el pasado mes de diciembre contra abogados de etarras acusados de hacer de correo entre la dirección de ETA y sus presos.
A juicio de la Guardia Civil, "estos elementos constatan fehacientemente la intención de ETA/EKIN y Batasuna de crear un nuevo referente político institucional para la Izquierda Abertzale y tienen como elemento básico y común desarrollar eficazmente el 'Proceso Democrático', diseñado por ETA/EKIN".
El primero de los documentos, denominado "Bilearen Kokapena/Emplazamiento de la reunión", fue incautado a la abogada habitual de etarras detenida en esta operación Arantza Zulueta, que podría estar datado entre noviembre y diciembre de 2009. "No estamos hablando de reorganizar la estructura política que necesitamos de cara al proceso, sino del principal instrumento del movimiento que debemos construir de forma estratégica".
Un segundo documento -"Ejes de la Estrategia de cara al Proceso Democrático", atribuido a EKIN y datado a finales de 2009, fue intervenido por la Guardia Civil también en la operación contra los abogados de ETA (HALBOKA), que tramita el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, habla de la necesidad de concretar las bases del denominado "Proceso Democrático". "RECUPERAR LA ESENCIA DE HB".
"No podemos corregir lo de la ilegalización, pero está en nuestras manos recuperar la esencia de Herritar Batasuna y formar una dirección acorde a esa esencia -indica este documento-. Más aún cuando el papel de Herritar Batasuna es clave en la apuesta que realizamos y cuando estará en sus manos de su dirección debatir la creación la creación de la nueva Herritar Batasuna".
El documento número 3 del informe ("Zutik Euskal Herria") se ha difundido más ampliamente por el entorno batasuno, y ha podido ser intervenido en varias operaciones policiales llevada a cabo por la Guardia Civil. "La importancia de este documento radica en que contiene las conclusiones del proceso de debate realizado por la base social de la Izquierda Abertzale, y que ha sido aprobado por las Asambleas de Herrialde convocadas por Batasuna".
Dice este informe que la izquierda abertzale debe disponer de una formación política legal y que "le corresponderá a dicha formación, sea cual sea su nombre y estructura legal, ser la referencia de todos los independentistas y socialistas de Euskal Herria en la práctica política, de masas, ideológica e institucional a desarrollar en el proceso democrático".
El cuarto documento, "Plagintzaren Gidoia.doc", es atribuido igualmente a EKIN, y fue igualmente incautado en la operación contra los abogados de ETA, y fue redactado antes de febrero de 2010, según la Guardia Civil. Señala que en ese momento no de daban las condiciones para crear una nueva fuerza política legalizada, si bien este es "uno de los instrumentos necesarios del proceso democrático". LOS LEGALES Y LOS QUE ESTAN EN "APARTHEID"
Los dos últimos documentos se denominan de manera similar. El primero se llama "Planificación del curso político 2010", y fue incautado en una herriko-taberna de Leioa (Vizcaya) durante la operación contra la dirección de EKIN realizada en septiembre de 2010.
En ese documento, se habla de los "principales quehaceres" de cara a las elecciones de este año. Se dice, concretamente, que la oferta electoral "será un trabajo a realizar en todos los pueblos: tanto en los que estamos legales como en los que estamos en situación de apartheid".
El último de los documentos -"Planificación del curso político 2010-2011"- ha sido elaborado por la Mesa Nacional de Batasuna, según la Guardia Civil, y está fechado en septiembre del pasado año.
"Estas elecciones tienen que ser altavoz del proceso democrático y la resolución del conflicto, una oportunidad para avanzar en el proceso -dice-. No situamos la legalización solamente mirando a las elecciones, situamos la legalización dentro de los mínimos que tienen que ser aceptados para que el proceso avance (...)Siendo estos objetivos, planteamos presentarnos a las elecciones municipales con marca propia y al parlamento foral y juntas generales en coalición".
| 16/Feb/2011 19:42:35
Responder

Volver a “Frente Político-Social (MNLV)”