Protección sanitaria de la Fuerza e Inteligencia Sanitaria

Inmigración, desestabilización del marco constitucional, etc.
Avatar de Usuario
gato
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Mensajes: 345
Registrado: 16 May 2007 18:27

Protección sanitaria de la Fuerza e Inteligencia Sanitaria

Mensaje por gato »

Siempre hemos recurrido a la IS para conocer qué potenciales riesgos afrontarán nuestras tropas o nuestros representantes en diversas zonas del mundo, y poder, así, planear una buena estrategia preventiva.

Tenemos un brote muy virulento en Méjico, con ramificaciones en los EEUU, de una nueva modalidad de gripe porcina que ahora se ha convertido en una enfermedad de transmisión humano-humano. La OMS se ha reunido de emergencia, como así lo ha hecho también nuestro Ministerio de Sanidad. Hoy domingo, llegan a MAdrid unos 7 vuelos repletos de ciudadanos que han estado en este país.

¿Cómo afrontar una moderna pandemia? La última fue la famosa "gripe española" de 1918. El cine y la literatura han especulado mucho sobre esta teoría.
México eleva a 81 las muertes relacionadas con la gripe porcina

La OMS asegura que la epidemia es «impredecible»

Un país paralizado por un virus

Calderón asume el control por decreto ante la emergencia sanitaria

EEUU, en alerta por el peligro de propagación del virus

EFE | MÉXICO Actualizado Domingo, 26-04-09 a las 11:50

El ministro de Salud de México, Ángel Córdova, informó hoy de que las autoridades han contabilizado 81 muertes sospechosas de haber sido causadas por el brote de gripe porcina y que sólo en 20 casos se ha confirmado que se debieron al virus.

Este sábado, añadió Córdova en una rueda de prensa en la residencia presidencial de Los Pinos, se presentaron ocho muertes más, pero aún no se sabe si fue causadas por la enfermedad. El ministro detalló que desde el 13 de abril, cuando murió la primera persona víctima del brote viral, y hasta la tarde de este sábado, han ingresado en los hospitales del sistema de salud un total de 1.324 pacientes que han estado o están actualmente en estudio.
En el informe del viernes, Córdova dijo que había 1.004 casos y 48 muertes sospechosas y 20 confirmadas, principalmente en Ciudad de México y su zona metropolitana. Este sábado indicó que la mayor parte de casos se presentan en la capital, seguida del vecino Estado de México y de San Luis Potosí, en el centro-norte del país, donde se han reportado 62 probables casos de contagio.

Del resto de los 32 estados mexicanos, en 15 no hay ningún informe de casos y en 14 se presentan menos de 30 posibles casos de posible contagio. Por eso, el ministro consideró que el virus "no está extendido en todo el país". El primer caso de muerte reportado y confirmado ocurrió en el sureño estado de Oaxaca el 13 de abril y se trató de una mujer, reveló luego. A ese caso se le dio seguimiento y se sabe que hubo varios contactos "y que de ellos se enfermaron 45 de influenza (gripe) pero no de influenza grave".

Según el ministro, en función del perfil de las víctimas, el principal grupo de riesgo son las personas en "edad productiva", entre los 20 y 50 años. Ningún niño ha muerto por este mal porque tienen supuestamente "un factor de inmunidad" ante el virus, aunque se desconoce cuál. Especialistas estadounidenses y de la Organización Panamericana de la Salud han llegado a México para apoyar en las labores epidemiológicas.

Gracias a la adquisición de un equipo especial, el próximo martes se podrá realizar el estudio virológico en el país, ya que hasta ahora las autoridades han tenido que enviar las pruebas a laboratorios de EEUU
Tanto es el riesgo, que ya se sospecha de casos en España
Sanidad anuncia tres casos sospechosos en España
ABC.es | MADRID Publicado Domingo, 26-04-09 a las 12:33
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez ha informado de que se están evaluando tres casos en España de personas que han regresado de México o Estados Unidos recientemente con síntomas de gripe para comprobar si están afectados por el virus de la gripe porcina. En todo caso «no están graves» y se encuentran en sus domicilios, en Almansa (Albacete), Bilbao y Valencia, dijo la ministra, tras una reunión urgente con su equipo para evaluar la situación ante la gripe porcina que ha causado 81 muertes en México y se ha extendido ya por Estados Unidos.
La curiosidad mató al gato.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Re: Inteligencia Sanitaria.

Mensaje por Navarro »

Todo el mundo da por cierto que ha sido debido a una mutación del virus. Vamos, que no debemos ser tan malos como para pensar que ha podido salir de un laboratorio.
México estudia si la epidemia surgió el poblado de La Gloria.
Está en el área de Veracruz y tiene granjas porcinas.
Han enfermado 1.300 de los 4.000 habitantes.
Edgar, de cinco años, es uno de los primeros positivos del H1N1.
http://www.20minutos.es/noticia/465794/ ... e-porcina/
Segun este periodico este podría ser el enfermo cero.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Inteligencia Sanitaria.

Mensaje por kilo009 »

Imaginémonos por un momento que el brote de Gripe A en vez de en la Academia de Ingenieros o en la Base de la UME en Burgos se da en una base que tiene previsto en poco tiempo desplegarse a zona de operaciones (para rizar el rizo a Afganistán con el tema de las elecciones)... se liaría una buena, y así en bastantes ejemplos, tanto en ámbitos militares como policiales y lo digo visto el tiempo de tardanza a la respuesta.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Re: Inteligencia Sanitaria.

Mensaje por Navarro »

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy la primera pandemia del Siglo XXI por el brote del virus AH1N1 detectado a finales de abril y que ha infectado ya a unas 28.000 personas en 74 países, con 141 muertos.
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población ante la decisión de la Organización Mundial de la Salud de elevar a 6 el nivel de alerta por la gripe A, que en España ha afectado ya a 488 personas confirmadas.
Trinidad Jiménez ha apuntado que la decisión de la OMS, que declara la extensión de la gripe A (H1N1) como "pandemia moderada", obedece al hecho de que este virus se transmite muy fácilmente y no a su gravedad. De los 488 casos confirmados en España, ha afirmado la ministra, 139 han sido detectados en la Comunidad de Madrid en 22 centros escolares.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Avatar de Usuario
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1220
Registrado: 20 Ago 2008 23:04

Re: Inteligencia Sanitaria.

Mensaje por Alí Bei »

¡¡¡Ya llevamos 8 víctimas mortales de la Gripe A en España!!! :( :( :(

Transcribo la noticia según "El País":


Una mujer de 35 años con patologías previas, octava víctima mortal de la gripe A en España
La fallecida fue ingresada el pasado domingo en un hospital de Girona
ELPAÍS.com - Madrid - 04/08/2009


Vota Resultado 36 votos
Una mujer de 35 años que sufría diversas enfermedades crónicas ha fallecido hoy en el Hospital Josep Trueta de Girona por complicaciones asociadas a la nueva gripe, ha informado el Ministerio de Sanidad y Política Social. La fallecida, residente en Lloret de Mar, acudió el pasado domingo al hospital de Blanes de Girona, desde donde fue derivada el mismo día al hospital Josep Trueta.

En poco más de un mes han muerto ocho personas por la gripe A en España. El pasado 30 de junio moría Dalila, una joven marroquí de 20 años, en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. La chica, con problemas respiratorios previos, falleció al complicársele esa insuficiencia con el virus H1N1. El 9 de julio un hombre de 41 años, con problemas de salud crónicos, murió en el Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria.

El 16 de julio, a la noticia de la muerte de una mujer nigeriana de 33 años que estaba ingresada en el Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca se sumaba poco después la del fallecimiento de un hombre de 71 años en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. Según la Consejería de Salud de las Islas Baleares, la mujer no tenía problemas de salud previos, por lo que su muerte "pudo deberse a una evolución muy agresiva del virus AH1N1 con afectación pulmonar". Por el contrario, el hombre de 71 años tenía antecedentes de EPOC (Enfermedad Obstructiva Crónica).

El día 20 de julio se produjo la muerte en Teulada (Alicante) de un argelino de 45 años que había contraído la gripe A. El hombre sufría hipertiroidismo y problemas renales graves. El 27 de julio, Pedro Sánchez, de 53 años y vecino de Sueca (Valencia), se convertía en la sexta víctima mortal del virus en España. Como la mayoría de los otros pacientes fallecidos, tenía enfermedades que le hicieron más vulnerable al H1N1. En su caso, padecía problemas respiratorios y un importante sobrepeso.

El 29 de julio un hombre de 34 años con una enfermedad "muy grave" que había contraído la gripe A fallecía en el Hospital General de Villarrobledo, en Albacete.
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)
Avatar de Usuario
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1220
Registrado: 20 Ago 2008 23:04

Re: Inteligencia Sanitaria.

Mensaje por Alí Bei »

...y, la misma noticia, según "El Mundo"...


Una mujer de 35 años infectada con el virus de la Gripe H1N1 falleció a las 13.04 horas de este lunes en el Hospital Josep Trueta de Girona. La causa de la muerte ha sido un cuadro de insuficiencia respiratoria agudo, según ha informado el departamento de Salut de la Generalitat.

Se trata de la primera víctima mortal de la pandemia en Cataluña y la octava en toda España.

La paciente, residente en Lloret de Mar, acusaba diversas enfermedades crónicas importantes previas, por lo que están estudiando cuál ha sido el papel de la infección del virus en la evolución del cuadro clínico.

La mujer acudió el pasado domingo al Hospital de Blanes, desde donde fue derivada al Hospital Josep Trueta de Girona, donde fue ingresada.

Ya son tres los pacientes en estado grave
Además, Cataluña ya suma tres pacientes infectados por el virus H1N1 en estado grave. El Hospital de Sant Pau ha notificado un tercer caso grave, el de un hombre que está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desde el pasado 28 de julio.

Se trata de un hombre de 31 años sin antecedentes de enfermedades previas y se encuentra estable dentro de la gravedad, según ha informado la conselleria de Salut catalana.

Los otros dos pacientes ingresados en estado grave son: un hombre de 31 años en el Hospital Joan XXIII de Tarragona y otro hombre de 31 años en el Hospital del Mar, en Barcelona.

Por otro lado, dos pacientes graves han sido dados de alta de la UCI en los últimos días: una mujer de 52 años en el Hospital de Bellvitge y un hombre de 32 en el Hospital de Tarragona.
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Inteligencia Sanitaria.

Mensaje por Zigor »

Respecto a la gripe A, podemos hacer unas reflexiones, como decís acerca de su propia incidencia como riesgo, y también nos puede valer de ensayo ante pandemias peores aún.

Bien, el tema pintaba mal en el comienzo, pero posteriormente hemos comprobado que su mortalidad no sobrepasa en índice el de las gripes habituales. Si bien, la mayor incidencia de problemas se da en personas con determinados perfiles inmunodeprimidos ó con cuadros asmáticos. Es decir, lo normal en cualquier afección de este tipo.

Por otro lado, la vacuna va a ser posible en muy breve plazo, es una realidad a la vuelta de la esquina. El riesgo estratégico quedará anulado en el momento en que esté la vacuna y se aplique el protocolo de prioridad en la vacunación, tanto atendiendo a cuestiones estratégicas como a cuestiones de protección para los grupos de personas que más problemas pueden tener ante la enfermedad.

Se entiende que para la época más típica de las gripes en nuestra zona (otoño, invierno) existirá la vacuna. Se habrán de recomendar asimismo unas pautas de higiene y conducta adecuadas, una alimentación que incorpore las dosis necesarias de vitamina C. Dentro de la conducta por ejemplo será importantísimo hacer lo posible por no contagiar a otras personas en caso de contraer la gripe A, aislarse, no acudir al centro de trabajo ó estudios.

A nivel estratégico en materia laboral civil, se ha comentado que el INEM estará preparado para poder canalizar la ocupación temporal de puestos de trabajo abandonados por causa de la gripe A, en caso de que las bajas laborales sean masivas. No debería ser así con una correcta gestión de la emergencia, pero mejor estar preparados en ese sentido. Tampoco debería ser tarea difícil de acometer, con una bolsa de parados tan grande promovida por la crisis. Alegrémonos de que así quizá el INEM se ponga las pilas de una vez en la más pendiente de sus asignaturas, que es ejercer de intermediario en la colocación de desempleados. Pagar sabemos que paga, formar sabemos que forma, orientar sabemos que orienta, pero colocar, sabemos todos que no coloca.
Última edición por Zigor el 05 Ago 2009 10:54, editado 1 vez en total.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Inteligencia Sanitaria.

Mensaje por Zigor »

Pero podríamos analizar el impacto si la epidemia, llegada a pandemia, fuera de fácil transmisión y de afección grave general. Eso sí plantearía cuestiones estratégicas muy importantes (existirían las variantes de más ó menos facilidad en la consecución de fármacos activos, paliativos ó vacunas).

Al final lo de la gripe A puede servir de ensayo ante supuestos peores para la humanidad.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1220
Registrado: 20 Ago 2008 23:04

Re: Inteligencia Sanitaria.

Mensaje por Alí Bei »

Zigor...¡¡¡CUÁNTO SABES!!!

:o :o :o
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Inteligencia Sanitaria.

Mensaje por Zigor »

jajaja, no digas esas cosas, a ver si me las voy a creer ;)

Afortunadamente las condiciones de higiene y educación en cuanto a medidas que frenen la propagación de enfermedades hacen mucho más difíciles las pandemias muy mortales. Pero ahí tenemos al cine para alertarnos sobre algunos peligros. La película "Estallido" estaba basada en una enfermedad real, el Ébola, exagerado en rapidez de propagación para la cinematografía.

Por otro lado, la amplitud que ha cogido la población humana y la diversidad genética e inmunológica favorece que muchos individuos puedan resistir ante patógenos que a otros les causan problemas serios. La evolución de la ciencia médica hace el resto.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Responder

Volver a “Riesgos y Amenazas”