Inteligencia, Espionaje y Servicios Secretos

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NotaPublicado: Mié Abr 11, 2007 1:25 pm 
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La Comunidad francesa de Inteligencia

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Nos entramos con la siguiente estructura política:

*Presidente de la República
--Primer Ministro
---Ministro de Defensa
---Ministro del Interior
---Ministro de Economía y las Finanzas

Del Primer Ministro depende directamente la SGDN (Secretaría General de la Defensa Nacional

Bajo dependencia del Ministro de Defensa (y ligado al Primer Ministro) nos encontramos con:

-EMA: Estado Mayor de la Defensa
--DRM: Dirección de Inteligencia Militar
-DGSE: Dirección General de la Seguridad Exterior
-DPSD: Dirección de Protección y Seguridad de la Defensa
-DAS: Dirección de Asuntos Estratégicos

Bajo dependencia del Ministro del Interior nos encontramos:

-DGPN: Dirección General de Policía Nacional
--UCLAT: Unidad de Coordinación de Lucha Antiterrorista (la UCLAT, aunque encuadrada en el Ministerio de Defensa, está ligada a la DGSE)
--DCRG: Dirección Central de Información General
--DST: Dirección de Vigilancia Territorial

Bajo dependencia del Ministro de Economía y Finanzas nos encontramos:

-DNRED: Direction Nationale de la recherche et des enquêtes douanières
-TRACFIN: Tratamiento de la Información y Acción contra los circuitos financieros clandestinos

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Última edición por kilo009 el Mié Abr 11, 2007 1:43 pm, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: Mié Abr 11, 2007 1:25 pm 
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Direction générale de la Sécurité extérieure (DGSE)

La DGSE se organiza en:

-Director General
--Gabinete del Director
-Dirección de Administración
-Dirección de Operaciones (donde se encuentra la División de Acción)
-Dirección de Información
-Dirección de Asuntos Estratégicos
-Dirección Técnica
-Alliance Base (servicio de contraterrorismo)

De Alliance Base ya hemos hablado en el Foro, así que vamos a tratar un poco el Servicio de Acción:

Su Cuartel General lo encontramos en Noisy-le-Sec, y es la encargada de planificar y ejecutar las operaciones clandestinas. Otra de sus misiones es evaluar la seguridad de edificiones tales como centrales nucleares, edificios militares, arsenal nuclear...

Como elemento de acción, la División de acción contaba con el 11e RPC, pero en el 93 fue disuelto, y creo que sus operaciones son costeadas por operadores propios y el COS (Mando Conjunto de Operaciones Especiales francés). Cuentan con 3 centros de entrenamiento.

Efectivos:

-En 2007 unos 4620 agentes.

Presupuesto:

1991: 0,9 milliard de francos
1992: 1 milliard de francos
1997: 1,36 milliard de francos
1998: 1,29 milliard de francos
2007: 450 millones de € más 36 millones para fondos especiales

Los Fondos se repartirían más o menos de la siguiente forma el 25% información militar, el 25% información económica y el 50 % información diplomática.

Funciones

-Adquisición de información
-HUMINT
-SIGINT (Frenchelon)
-IMINT (Spot y Helios)
-Operaciones militares (Servicio de Acción)

Más datos en: http://www.fas.org/irp/world/france/def ... index.html

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NotaPublicado: Mié Abr 11, 2007 1:26 pm 
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Décret du Président de la République non délibéré en Conseil des Ministres 82-306 du 02 avril 1982

Citar:
CREATION D'UNE DIRECTION GENERALE DE LA SECURITE EXTERIEURE (DGSE), PLACEE SOUS L'AUTORITE D'UN DIRECTEUR GENERAL RELEVANT DIRECTEMENT DU MINISTERE DE LA DEFENSE ET NOMME PAR DECRET EN CONSEIL DES MINISTRES

Publié(e) au Journal officiel "Lois et Décrets" du 04 avril 1982
page 1034

ADMINISTRATION PUBLIQUE,DEFENSE NATIONALE,ADMINISTRATION CENTRALE,DIRECTION GENERALE,SECURITE EXTERIEURE,DGSE,CREATION,SDECE

ELLE A POUR MISSION, AU PROFIT DU GOUVERNEMENT, EN COLLABORATION ETROITE AVEC LES AUTRES ORGANISMES CONCERNES, DE RECHERCHER ET D'EXPLOITER LES ENSEIGNEMENTS INTERESSANT LA SECURITE DE LA FRANCE, AINSI QUE DE DETECTER ET D'ENTRAVER, HORS DU TERRITOIRE NATIONAL, LES ACTIVITES D'ESPIONNAGE DIRIGEES CONTRE LES INTERETS FRANCAIS AFIN D'EN PREVENIR LES CONSEQUENCES.

ABROGATION DU DECRET DU 04-01-1946 (NON PUBLIE AU JO) PORTANT CREATION D'UN SERVICE DE DOCUMENTATION EXTERIEURE ET DE CONTRE-ESPIONNAGE (SDECE).

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NotaPublicado: Vie Abr 13, 2007 2:54 pm 
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Direction de la Surveillance du Territoire (DST):

La Dirección de Vigilancia del Territorio es un servicio de información al servicio de la policía judicial francesa. Sus competencias son investigar y prevenir, sobre el territorio de la República francesas, las actividades de grupos que representen una amenaza a la seguridad del país.

Básicamente, las misiones de la DST las podemos clasificar en:

-Contraespionaje
-Contraterrorismo
-Protección del patrimonio económico y científico
-Proliferación de armas de destrucción masiva
-Amenaza que representa el crímen oganizado.

La organización y funcionamiento de la DST está clasificado como secreto. Depende de la Policía Nacional francesa. La organización básica que podemos poner es:

-Servicios Centrales: En Parías, bajo 5 subdirecciones y un gabinete de relaciones nacionales e internacionales.

-Servicios Provinciales: 6 direcciones regionales (Lille, Rennes, Bordeaux, Marseille, Lyon, Metz) subdivididas en brigadas

-4 departamentos en zonas extra-continentales: Antillas-Guayana, Reunión, Polinesia y Nueva Caledonia.

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NotaPublicado: Vie Abr 13, 2007 4:56 pm 
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Police National - Direction Centrale des Renseignements Généraux (DCRG):

Organigrama

http://www.interieur.gouv.fr/sections/a ... 2538126.26

A grandes rascos, la Dirección Central de Información General se organiza de la siguiente forma:

-Director Central

--Director Central Adjunto
---I Subdirección de análisis, prospectiva y asuntos sociales
----División de prevensión de riesgos y gestión de crisis
----División de búsqueda financiera
---II Subdirección de búsqueda
----División de análisis operacional
----División Nacional de Operaciones
---III Subdirección de ocio y juegos
---IV Subdirección de recursos y métodos

--Inspección técnica operacional

--Celula Nacional de Control de Gestión

--Estado Mayor
---Jefe del Estado Mayor

--Gabinete
---Director del Gabinete
----Servicio de Comunicación
----División de relaciones exteriores

La DCRG se encarga de la centralización de información destinada a informar al gobierno; se encarga de la vigilancia de los aspectos relacionados con juegos y deportes; lucha contra el terrorismo; lucha contra la violencia urbana; lucha contra la economía sumergida y la anticipación y gestión de crisis de orden público, tomando además un gran papel en la inteligencia económica.

Trabajan de forma doble con la Policía Nacional francesa, y las diversas prefecturas.

Lucha contra el terrorismo y grupos de riesgo

La subdirección de la búsqueda centraliza las informaciones en materia de prevención y en materia de lucha contra el terrorismo y vigila los grupos de riesgos que actúan el territorio nacional. Es también la encargada de centralizar las informaciones relativas a las derivas urbanas y de identificar, en este marco, los focos de criminalidad.

Opinión pública y conflictos sociales

La subdirección del análisis, prospectiva y asuntos sociales, se dedica a estudiar las informaciones recogidas en el ámbito social para luego trazar estrategias de actuación y así poder anticiparse a conflictos sociales.

Cursos, deportes, juegos

La subdirección de cursos y de los juegos está encargado de velar por el respeto de la reglamentación, así como por la defensa de los intereses del Estado, a jugadores y establecimientos de juegos. Policía de información, policía administrativa, policía judicial, este servicio atípico comprende a 70 funcionarios, ejerciendo su actividad sobre el conjunto del territorio nacional y en los departamentos extra-continentales. Son apoyados por un centenar de personas en diversos departamentos y sus suplentes. Están muy orientados a velar por los reglamentos en temas como la hípica.

Estructuras de coordinación y apoyo

El gabinete del director central comprende un servicio de comunicación. Está encargado de la comunicación interna, la de la direccion general de la policía nacional francesa y la del gabinete del miniestro, orientada a sus relaciones con los medios de comunicación.

El estado mayor del DCRG asegura un papel operacional de enlace y de coordinación con la dirección general de la policía nacional francesa, la prefectura de policía y otras administraciones o autoridades.

La subdirección de los recursos y los métodos, administra los recursos humanos, los medios logísticos, la documentación y los asuntos jurídicos, y asegura el control de la descentralización presupuestaria, así como la formación del personal

Efectivos

El DCRG emplea a unos 4.100 funcionarios de policía. La mayoría de ellos están destinados en servicios desconcentrados por provincia y las afueras parisinas (2.840), el resto se reparte, en París, entre la dirección central (560) y la dirección de las informaciones generales de la Prefectura de policía (700).

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NotaPublicado: Lun Abr 16, 2007 10:21 pm 
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Unité de coordination de la lutte antiterroriste (U.C.L.A.T.)

La unidad de coordinación de la lucha antiterrorista (U.C.L.A.T), directamente relacionada con el Director General de la Policía Nacional francesa, centraliza las informaciones relacionadas con la lucha antiterrorista provenientes de la DST (Dirección de Vigilancia del Territorio), DCRG (Dirección Central de Información) y DCPJ (Dirección Central de Policía Judicial)

Creada en 1984, reune a miembros permanentes de la policía nacional francesa (DST, DCRG y DCPJ), Policía del Aire y Fronteras (PAF), Gendarmería y DGSE. Su misión es recolectar toda la información de estos servicios, coordinar las acciones, y orientar las investigaciones.

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NotaPublicado: Vie Sep 14, 2007 7:41 am 
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Registrado: Mié Ene 10, 2007 7:38 pm
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Proceso de transformación de los servicios de información franceses.

Citar:
España recela de la fusión de los servicios secretos franceses
J.P.
MADRID. Responsables de la lucha antiterrorista de España han acogido con recelos la decisión de las autoridades francesas de unificar los Renseignements Generaux -Servicios Secretos- y la Dirección de Vigilancia del Territorio -el contraespionaje-, en lo que a partir del año que viene será la Agencia Central de Inteligencia Interna, ya que podría afectar al actual esquema de la colaboración entre ambos países para combatir a ETA.

Las fuentes consultadas por ABC recuerdan que los Renseignements Generaux mantienen desde hace muchos años una estrecha relación con las Fuerzas de Seguridad de España, que ha permitido laboriosas investigaciones concluidas con trascendentales v golpes asestados a ETA, más allá de las actuaciones de las patrullas mixtas que funcionan desde tiempos más recientes. Y, sin embargo, ahora se fusionan con el Servicio de Contraespionaje, una de cuyas misiones es, precisamente, descubrir y neutralizar cualquier intervención de agentes extranjeros en ese país.
Los mandos antiterroristas se quedan, de momento, en una actitud de recelo, hasta comprobar por la vía de los hechos las repercusiones que esta fusión de los cuerpos de inteligencia y contrainteligencia puede tener en el actual marco de colaboración, más que aceptable.

Una de las preguntas que se hacen ahora los responsables antiterroristas España es si con este nuevo esquema el presidente Nicolas Sarkozy pretende, entre otros objetivos, controlar al cien por cien la información que se obtiene en Francia sobre ETA, que es la trascendental, ya que en ese país se siguen ocultando la mayoría de sus dirigentes y allí se asientan sus bases logísticas. Esto no ocurre ahora, ya que la mayoría de las operaciones contra la banda realizadas en el vecino país son posibles gracias a los datos aportados por la Guardia Civil, la Policía o el CNI.


http://www.abc.es/20070914/nacional-nac ... 40251.html

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La necesidad permite lo prohibido.


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NotaPublicado: Vie Sep 14, 2007 10:51 am 
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Registrado: Mar Ago 07, 2007 3:51 pm
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Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte
Mi análisis es que hay algo muy positivo en ello, como dije, el que existan operaciones eminentemente francesas (originadas y consumadas por fuerzas francesas de seguridad) contra ETA es algo muy beneficioso para España, y muy perjudicial para ETA. La colaboración ya es bastante buena, pero lo que venía definiendo las operaciones anti-ETA en Francia es que son originadas por el trabajo de fuerzas españolas destinadas en Francia, y consumadas por las fuerzas francesas, como marca la ley. Si encontramos a una Francia que motu propio y sin reservas realiza operaciones contra criminales extranjeros afincados en Francia la cosa funciona. Luego se cotejan datos, y se le imputa a esa gentuza detenida en francia todo lo que hayan podido cometer en españa, mediante la cesión temporal para juicio y todo eso. Lo cuál no quia que haya operaciones que por su naturaleza sigan siendo originadas en investigaciones españolas para ser continuadas en suelo francés por los equipos conjuntos. Saludos


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NotaPublicado: Sab Sep 15, 2007 12:17 pm 
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Ubicación: Foro de Inteligencia
El problema es el de siempre, ¿quién controla la información?. A nosotros no nos interesa que las operaciones sean 100% francesas, porque al final ellos tejen una información inaccesible para nosotros (eso de aliados y amigos que se pasan información, sí, cuando es necesario) y nos quedamos a dos velas en cuanto a datos sobre ETA en Francia.

Creo que lo ideal es que las operaciones sigan siendo originadas por FCSE y CNI, y que a ellos se les permita trabajar en Francia en colaboración con los galos. Es la mejor manera de tener bien controlado a los aparatos de ETA más importantes.

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NotaPublicado: Dom Nov 11, 2007 1:50 am 
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Sobre la DGSE, aquí hay dos temas que nos hablan de sus relaciones con el COS y su DA

-LA FRANCE ET LES OPÉRATIONS SPÉCIALES
http://www.stratisc.org/strat_061_DENECE.html#Note7

-Audition du général Benoît Puga, commandant des opérations spéciales (COS)
http://www.assemblee-nationale.fr/12/cr ... 506031.asp

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
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