Blackwater / Xe / IDS / Academi - R2
Publicado: 10 Ene 2007 12:57
Mudando el post desde el foro viejo....
Pasado:
Blackwater fue fundada en 1997 por Erik Prince, un ex-SEAL realmente podrido de dinero . Terminó la universidad en 1992 y se unió a la Armada, presentándose a los SEAL al año siguiente, sirviendo como miembro del Team 8 en Haiti, Oriente Medio y Bosnia, entre otros lugares. Al terminar su carrera en 1996, y con los 1.000 millones de dólares que su padre le dejó en herencia (vendió la patente de los espejos con luz que van en los parasoles de los coches ), Prince contactó con varios compañeros entre los que estaban Gary Jackson y Bill Mathews de los SEAL, y Chris Taylor, un Force Recon. Vieron un vacio en el campo del entrenamiento especializado para unidades policiales, y contaban con un amplísimo listado de personal con la experiencia y las habilidades para entrenar a aquellas unidades o a civiles que lo demandaran.
Los servicios que Blackwater prestaba hasta 2001 eran cursos, bien de tiro de pistola, instructor de tiro, entrenamientos force-on-force para unidades SWAT contra antiguos miembros de operaciones especiales, o defensa personal.
A partir de ese año comenzaron las Blackwater Academy, donde un grupo de excomandos, todos llegados por medio de recomendaciones personales (hoy día también con el formulario on-line) pasan diferentes exámenes y comienzan un curso de combate en zonas urbanas, protección de VIPs y operaciones de seguridad y defensa en sus instalaciones de Moyock, Carolina del Norte. Un dato, en 2006 se aceptaron en total 43 personas para afrontar el curso, 29 lo pasaron, en el último fueron 9 de 19, parece casi la tradición SEAL de un 60% de excluidos.
Inmediatamente llegaron los contratos, al parecer a raiz de un primer black contract establecido con la CIA en 2001, donde estuvo involucrado el famoso Victor Bout, el tráfico de armas, la infiltración de los primeros operativos en Afganistán y el seguimiento al oro talibán en su salida hacia Sudán y Yemen. A partir de este momento Blackwater se hace con los servicios de Presidential Airways en exclusiva, una empresa de aviación en blanco (solo existía en el papel) pero relacionada con Air Bass y Air Cess, otras tapaderas del famoso traficante kazajo.
(El N963BW, involucrado también en los vuelos de la CIA)
Uno de los primeros contratos fue para proteger a Karzai, que a su vez contaba con una escolta del DEVGRU (unidad antiterrorista de los SEAL), actualmente protegido por Dyncorp. La misión más conocida de Blackwater era la protección de Paul Bremer, administrador de la Autoridad Provisional de la Coalición y máximo lider civil en el Irak ocupado. Esto sacó a Blackwater del anonimato en el ámbito de las PMCs, que en esos momentos (2003) eran basicamente o mercenarios fuera de la ley o escoltas de muy alto riesgo.
(Escolta de Bremer en Irak, 36 hombres y 3 helicópteros)
La inyección económica para Blackwater fue increible, compraron decenas de vehículos blindados de los stocks sudafricano y británico, helicópteros Hughes 500 y Mi-8, aviones C-212 y Embraer 120,... se equiparon como un ejército en cuestión de 3 meses. Se estima que el coste anual para el Gobierno Estadounidense por emplear a Blackwater en 2003 fue de 500 millones de dólares, solo en Irak. Chris Taylor ha admitido que entre 2002 y 2003 ya operaban en Afganistán, Filipinas y Azerbayán.
(Parte del material con que Blackwater se mueve en Irak)
En Azerbayán cumplieron un contrato de 162 millones de dólares para entrenar a una unidad especial naval, la Unidad 641, especializada en reconocimiento anfibio, VBSS y captura de plataformas petrolíferas.
Es entre 2002 y 2003 cuando la compañía crece, con sus diferentes divisiones:
* Training
* Target System (con nuevos sistemas como casas de tiros)
* Security Consulting
* K-9
* Aviation (con Presidential Airways y varias subsidiarias más)
* Raven Construction (logística y construcción en zonas peligrosas, construyendo ahora la meabase en los terrenos libres de Moyock)
Estas divisiones son mantenidas con nuevas compras y un gigantesco aumento de plantilla, así como la creación de nuevos campos de tiro y entrenamiento en la gigantesca propiedad de Erik Prince.
Blackwater se mantenía como una PMC "modélica" hasta Marzo de 2004, cuando los contratistas Stephen S. Helvenston, Michael Richard Teague, Jerko "Jerry" Zovko y Wesley-John Kealoha Batalona, cumpliendo una misión de escolta de un convoy de alimentos, son atacados en Fallujah. Sus cuerpos mutilados y quemados fueron mostrados a a las cámaras imitando la escena de Octubre del 93 en Mogasdicio, el cuerpo de Helvenston colgaría luego del puente de Fallujah. A raiz de esto los Marines lanzan una ofensiva total a la ciudad, feudo de la insurgencia sunní, y tras tomarla y controlarla bautizan el puente como "Blackwater". Este acontecimiento atrajo la atención de los medios hacia la compañía, tildándola de mercenarios y provocando la ruptura de varios black contracts que había pendientes, al parecer en el Cuerno de África.
Una investigación de porqué esos cuatro hombres estaban allí en un vehículo sin blindaje ni marcas (los de Blackwater son todos de marcado aspecto militar) y porqué no aparecía el camión de comida que se suponía que protegían hizo sospechar a muchos de que se encontraban en una operación ofensiva, o tratando de obtener una recompensa por un lider insurgente.
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Hasta aquí el pasado de esta misteriosa "empresa", si alguno puede, que se pille el Raids Bors-Série sobre las PMCs, es un trabajo soberbio.
Pasado:
Blackwater fue fundada en 1997 por Erik Prince, un ex-SEAL realmente podrido de dinero . Terminó la universidad en 1992 y se unió a la Armada, presentándose a los SEAL al año siguiente, sirviendo como miembro del Team 8 en Haiti, Oriente Medio y Bosnia, entre otros lugares. Al terminar su carrera en 1996, y con los 1.000 millones de dólares que su padre le dejó en herencia (vendió la patente de los espejos con luz que van en los parasoles de los coches ), Prince contactó con varios compañeros entre los que estaban Gary Jackson y Bill Mathews de los SEAL, y Chris Taylor, un Force Recon. Vieron un vacio en el campo del entrenamiento especializado para unidades policiales, y contaban con un amplísimo listado de personal con la experiencia y las habilidades para entrenar a aquellas unidades o a civiles que lo demandaran.
Los servicios que Blackwater prestaba hasta 2001 eran cursos, bien de tiro de pistola, instructor de tiro, entrenamientos force-on-force para unidades SWAT contra antiguos miembros de operaciones especiales, o defensa personal.
A partir de ese año comenzaron las Blackwater Academy, donde un grupo de excomandos, todos llegados por medio de recomendaciones personales (hoy día también con el formulario on-line) pasan diferentes exámenes y comienzan un curso de combate en zonas urbanas, protección de VIPs y operaciones de seguridad y defensa en sus instalaciones de Moyock, Carolina del Norte. Un dato, en 2006 se aceptaron en total 43 personas para afrontar el curso, 29 lo pasaron, en el último fueron 9 de 19, parece casi la tradición SEAL de un 60% de excluidos.
Inmediatamente llegaron los contratos, al parecer a raiz de un primer black contract establecido con la CIA en 2001, donde estuvo involucrado el famoso Victor Bout, el tráfico de armas, la infiltración de los primeros operativos en Afganistán y el seguimiento al oro talibán en su salida hacia Sudán y Yemen. A partir de este momento Blackwater se hace con los servicios de Presidential Airways en exclusiva, una empresa de aviación en blanco (solo existía en el papel) pero relacionada con Air Bass y Air Cess, otras tapaderas del famoso traficante kazajo.
(El N963BW, involucrado también en los vuelos de la CIA)
Uno de los primeros contratos fue para proteger a Karzai, que a su vez contaba con una escolta del DEVGRU (unidad antiterrorista de los SEAL), actualmente protegido por Dyncorp. La misión más conocida de Blackwater era la protección de Paul Bremer, administrador de la Autoridad Provisional de la Coalición y máximo lider civil en el Irak ocupado. Esto sacó a Blackwater del anonimato en el ámbito de las PMCs, que en esos momentos (2003) eran basicamente o mercenarios fuera de la ley o escoltas de muy alto riesgo.
(Escolta de Bremer en Irak, 36 hombres y 3 helicópteros)
La inyección económica para Blackwater fue increible, compraron decenas de vehículos blindados de los stocks sudafricano y británico, helicópteros Hughes 500 y Mi-8, aviones C-212 y Embraer 120,... se equiparon como un ejército en cuestión de 3 meses. Se estima que el coste anual para el Gobierno Estadounidense por emplear a Blackwater en 2003 fue de 500 millones de dólares, solo en Irak. Chris Taylor ha admitido que entre 2002 y 2003 ya operaban en Afganistán, Filipinas y Azerbayán.
(Parte del material con que Blackwater se mueve en Irak)
En Azerbayán cumplieron un contrato de 162 millones de dólares para entrenar a una unidad especial naval, la Unidad 641, especializada en reconocimiento anfibio, VBSS y captura de plataformas petrolíferas.
Es entre 2002 y 2003 cuando la compañía crece, con sus diferentes divisiones:
* Training
* Target System (con nuevos sistemas como casas de tiros)
* Security Consulting
* K-9
* Aviation (con Presidential Airways y varias subsidiarias más)
* Raven Construction (logística y construcción en zonas peligrosas, construyendo ahora la meabase en los terrenos libres de Moyock)
Estas divisiones son mantenidas con nuevas compras y un gigantesco aumento de plantilla, así como la creación de nuevos campos de tiro y entrenamiento en la gigantesca propiedad de Erik Prince.
Blackwater se mantenía como una PMC "modélica" hasta Marzo de 2004, cuando los contratistas Stephen S. Helvenston, Michael Richard Teague, Jerko "Jerry" Zovko y Wesley-John Kealoha Batalona, cumpliendo una misión de escolta de un convoy de alimentos, son atacados en Fallujah. Sus cuerpos mutilados y quemados fueron mostrados a a las cámaras imitando la escena de Octubre del 93 en Mogasdicio, el cuerpo de Helvenston colgaría luego del puente de Fallujah. A raiz de esto los Marines lanzan una ofensiva total a la ciudad, feudo de la insurgencia sunní, y tras tomarla y controlarla bautizan el puente como "Blackwater". Este acontecimiento atrajo la atención de los medios hacia la compañía, tildándola de mercenarios y provocando la ruptura de varios black contracts que había pendientes, al parecer en el Cuerno de África.
Una investigación de porqué esos cuatro hombres estaban allí en un vehículo sin blindaje ni marcas (los de Blackwater son todos de marcado aspecto militar) y porqué no aparecía el camión de comida que se suponía que protegían hizo sospechar a muchos de que se encontraban en una operación ofensiva, o tratando de obtener una recompensa por un lider insurgente.
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Hasta aquí el pasado de esta misteriosa "empresa", si alguno puede, que se pille el Raids Bors-Série sobre las PMCs, es un trabajo soberbio.