PCMs/PSCs Chinas - Las grandes desconocidas

Dedicado a las compañias privadas de servicios militares, seguridad e inteligencia.
Avatar de Usuario
Choco
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 30
Registrado: 05 Mar 2010 11:27

PCMs/PSCs Chinas - Las grandes desconocidas

Mensaje por Choco »

¿Són las PCMs/PSCs Chinas las grandes desconocidas del sector?

Por lo menos desconocidas para mí, pero se ve poca información. A lo mejor hay un montón en foros en cantonés, mandarín o shanghainés pero francamente yo las lenguas siníticas las dejo para una futura reencarnación. Si sangre, sudor y lágrimas (Y tiempo y pasta y... :( ) me costó el dominar el inglés...

La poca info que tengo, recopilada de un par de blogs, indica que son unas de las de mas rapido desarrollo en los últimos tiempos, lo cual parcece bastante lógico dada la tradicional y agresiva política expansiva de China, especialmente en Afríca, aumplificada mas recientemente y a nivel mas global por la necesidad perentoria de materias primas y recursos energetícos para su mastodóntica industria, incluidas zonas de muy alto riesgo.

Al parecer, hasta hace unos tres años, no se abrió al capital privado el sector lo que supuso un importante espaldarazo para ellas.

Se dice que son bastante visibles en Iraq, dando protección a diplomáticos y ejecutivos, y vigilando instalaciones petroleras, del gigantesco pedazo del pastel del petroleo iraquí que se está llevando China. A ver si alguno de los foreros que han estado allí los ha visto.

En esta foto de Reuters, se ve a unos custodiando el campo petrolífero de Al Ahdab. (Pinchad para ampliar).

Imagen

En otras areas menos sensibles adoptan un perfil mas discreto. En indonesia usan policías y militares en excedencia, dirigidos por chinos, para evitar problemas con las regulaciones sobre armas.

Africa es un campo abonado, dados los intereses chinos en zonas muy chungas. En el Congo el cobre y el coltán y el petróleo. Este último además en Guinea Ecuatorial, Sudán..Y se dice que buscando opciones en Chad, Algeria, Gabon y sobre todo en Nigeria donde la Shell ha tirado la toalla y parece que los chinos se lo van a quedar. En fin que os voy a contar si sabeis de esto mucho mas que yo, que soy un simple aficionadillo. ¿Es factible una autentca GUERRA con mayúsculas, entre el MEND y PCMs chinas?. Los chinos no se suelen andar con chiquitas, y ademas China firmó el Documento Montreux, que es lo que suele hacer dos minutos antes de saltarse cualquier cosa a la torera :wink:

Recordando las leyendas sesenteras de la batallas en la zona entre el Mossad y el espionaje chino y su posterior alianza contra el KGB, resulta curioso que estos conflictos se privaticen.

PD: Pues ojo con los chinos que cuando se ponen...Primero fue el textil, el calzado luego toda manufactura civil...Blackjack y cía, apuntad: http://www.idiomaspc.com/curso-aprender-chino-basico/ :wink:
"Cuatro periódicos hostiles son mas temibles que mil bayonetas" - Napoleón Bonaparte
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Re: PCMs/PSCs Chinas - Las grandes desconocidas

Mensaje por Loopster »

Efectivamente Choco, existen... pero son controladas 100% por el Partido, de una manera que ríete de las PMCs americanas controladas por el ITAR. Básicamente son el método que China ha encontrado para mandar tropas y asesores a lugares donde sus empresas encuentran riesgos graves y para formar a unidades militares y policiales de las naciones donde tienen intereses.

Además no solo China, sino todo el bloque BRIC está apostando por sus PMCs propias, India tiene empresas trabajando en Afganistán, Brasil está externalizando muchas labores de seguridad -y ojo al pelotazo de las Olimpiadas-, Rusia cualquier día se lava las manos en zonas conflictivas usando empresas privadas que ya tienen trabajando en África y Latinoamérica, y China como ha señalado Choco tiene más de una empresa trabajando en África, especialmente en Zimbawe y Sudán.

Y por supuesto los árabes, tanto empresas pro-occidentales como las jordanas y qataríes, como "neutrales" como PMCs iraquíes (la mayor y más fuerte de todas ellas tiene más de 8000 contratistas, entrenados, formados y dirigidos por una PMC occidental con la que tienen establecido un partnership) y saudíes, o directamente anti-occidentales y defendiendo los intereses de potencias hostiles como las PMCs iraníes, con mucha presencia no solo en Iraq, sino en Gaza, Siria, Líbano... y quien sabe si algún otro sitio.

Capítulo aparte son las PMCs afganas, donde quitando un reducido número de empresas occidentales que tenían suficiente pasta para untar a todo lo que se moviera, el resto tienen una participación afgana por cojones o directamente las milicias de los señores de la guerra que de la noche a la mañana son empresas de seguridad... con DshK en los tejados de las oficinas :roll: En la zona de Herat-Badghis hay preocupación por el tema, ya que las dos empresas de seguridad afganas que hay por la zona (una de un ex-gobernador y otra del mayor traficante de opio de la zona) han contratado empresas inglesas como "asesores".

Desgraciadamente sin saber chino no podemos saber mucho más de sus PMCs... aparte de que en muchos casos son simplemente militares a los que mandan fuera, les quitan las insignias de rango e inscriben sus nombres en un papel dado por gobiernos tan vigilantes como Chad :evil:
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
kapy-ranger-

Re: PCMs/PSCs Chinas - Las grandes desconocidas

Mensaje por kapy-ranger- »

la verdad es que es la tendencia normal es la que apuntas loopster, cada pais con intereses patrios en lugares chungos acaba dando el paso de liberalizar parte del sector con capital privado y florencen PMC´s propias como cualquier otra actividad economica normal, pues es eso, un negocio mas, sin embargo, veo interesante el apunte de que cada pais trata de controlar con sus efectivos la parte de negocio de seguridad mas sensible ( que hasta paises con economias menos bollantes que nuestra España se decidan a poner en marcha sus PMC´s y aqui no se porque narices no toman nota ya en España y comienza nuestra revolucion, es preocupante). ¿Tienes nuevos datos loopster tu que apuntabas en el foro novedades interesantes en el sector de cara a este año 2010?? somos todo oidos...
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Re: PCMs/PSCs Chinas - Las grandes desconocidas

Mensaje por Loopster »

Ya hay novedades... otra cosa es que pueda contártelas :mrgreen:

Por lo pronto, una empresa española está registrada y autorizada en cierto país africano pues tiene un contrato de formación de policías y militares, además de que ese gobierno ha decidido mandar a tomar por saco a tanto enterado que ha decidido meter contratistas y armamento casi sin avisar al país anfitrión.

Cierta PMC estadounidense ha llegado a un acuerdo con esa misma empresa, por dos cosillas en Oriente Medio y otra en Asia Central.

Y el mes que viene hay una reunión en Madrid sobre el tema, especialmente después de que se haya contratado a esa misma empresa como asesores para el tema de PMCs. Vamos, asesorar sobre sí misma :lol: El motivo de esta reunión creo que viene a raiz de este mismo tema, la proliferación de compañías militares privadas (y clientes) de origen no-occidental y que no solo no prestarían ayuda en caso de necesitarse, sino que probablemente resultarían un grave riesgo en según que circunstancias
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
kapy-ranger-

Re: PCMs/PSCs Chinas - Las grandes desconocidas

Mensaje por kapy-ranger- »

gracias loopster, hasta donde puedes leer al menos confirma que algo se va moviendo, despacito pero algo se mueve. A ver si prosperan las primeras iniciativas y pronto se pueda charlar sin tanto misterio...
saludos
Avatar de Usuario
yoyimbo
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 407
Registrado: 22 Mar 2008 13:15
Ubicación: Sacudiéndome el polvo...

Re: PCMs/PSCs Chinas - Las grandes desconocidas

Mensaje por yoyimbo »

kapy-ranger- escribió:gracias loopster, hasta donde puedes leer al menos confirma que algo se va moviendo, despacito pero algo se mueve. A ver si prosperan las primeras iniciativas y pronto se pueda charlar sin tanto misterio...
saludos
de veras crees que los "misterios" se terminaràn???
parte dell negocio es ser discreto, y eso no cambiarà...
All our ignorance brings us closer to death...
kapy-ranger-

Re: PCMs/PSCs Chinas - Las grandes desconocidas

Mensaje por kapy-ranger- »

No si misterios hay por todas partes...Un ejemplo (un rumor: figurate que en un corto periodo de tiempo hay quien pasa de pretender llenarse de gloria a llenarse de mierda por cagarla en un contrato en el que incurre en algunos "errores" lamentables pero gracias a su "discreccion" luego se vuelve a llenar de gloria porque recupera de nuevo negocio con ciertas maniobras misteriosas en las que se gana a los inversores dandoles lo que piden pero mediante una formula en la que mete a unos de un grupo A en los del grupo B que son los unicos autorizados por la ley para el trabajo y el cliente encantado porque sabe que los del grupo B en realidad son del grupo A, y todos contentos)... si es que el mundo gira y gira gracias a este tipo de misterios...
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Re: PCMs/PSCs Chinas - Las grandes desconocidas

Mensaje por Loopster »

Pues me temo kapy que menos rumores y más enterarte es lo que te hace falta... porque es justo al revés de como lo cuentas. Ni grupo B autorizado ni nada similar, te equivocas de pleno, tanto de cliente final (gubernamental) como metodología de trabajo. :wink:
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
Avatar de Usuario
yoyimbo
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 407
Registrado: 22 Mar 2008 13:15
Ubicación: Sacudiéndome el polvo...

Re: PCMs/PSCs Chinas - Las grandes desconocidas

Mensaje por yoyimbo »

Pero no quedamos en que eran misterios? Al final tanto hablar de rumores y de figuraciones, que termino perdiendome....
Me voy a clase, a ver si me entero de lo que es A y lo que es B... Porque lo único que tengo claro es lo que es la M...
All our ignorance brings us closer to death...
kapy-ranger-

Re: PCMs/PSCs Chinas - Las grandes desconocidas

Mensaje por kapy-ranger- »

Si por eso pregunto, yo no cuento nada a titulo particular, solo me llegan ecos y yo entro en un foro porque asi nos enteramos todos y contrastamos que es para lo que sirve fundamentalmente un foro digo yo.Loopster, tu sabes que he dado unos primeros pasos y sin prisa ni pausa, mi interes empresarial por el mundo de las PMC se ha traducido (de momento) en: crear una plataforma donde hacer networking, lanzar cursos, buscar formulas para disponer de un centro de alto rendimiento para entrenar, diseñar un depertamento PMC dentro de una empresa de seguridad tradicional, contactar con UC para colaboraciones ( porque se trata de hacer amigos no de sacarnos las muelas unos a otros),mover instrucctores a cursos internacionales, tratar de entrar en la primera fase con servicios de MARSEC donde ganaron los de la operacion chanchullo, tratar de entrar en la segunda oleada donde parece que quien tu sabes se va a llevar el premio, tratar de convencer al MI de homologar formacion especializada,asistir a SICUR 2010 para darnos mas a conocer en España, etc...y desde luego es el comienzo y no es poco, pero queda mucho por andar y pienso seguir hasta el final. Lamento equivocarme pero aparte de que errar es humano,asi se aprende mas, pero te doy la razon de que en general falta info y la verdad es que para mi sorpresa al tratar de buscar alianzas en este sector en España he detectado un afan por acoso y derribo de cualquier iniciativa ( y en el asunto de los cursos sobre todo...) pero eso parece ser algo muy tipico en el sector de seg priv, mucha guerra sucia encubierta y a mi me motiva aun mas el seguir avanzando, el tiempo pone a todo el mundo en su sitio y aqui nos vamos a conocer todos, este pais es muy pequeñito.,Lo malo es que creo que haciendo alusion a una pelicula que se ha estrenado recientemente en España: "en un momento difícil y en una región explosiva, el arma más difícil de encontrar es la verdad."
No he querido molestar a nadie pero ya que yoyimbo hace mencion a barrio sesamo y dice conocer bien la M... le recuerdo que razón de mas para que refrescar su memoria y decirle que sigo esperando hace mucho a ver si puede dar información en el foro de una cosa que le pregunté el año pasado, y se lo pregunté humildemente y en serio porque yo no encontre la respuesta y creo que es de interes general, lo recordare a ver si se anima:
1) buscaba una asociacion de caracter internacional para escoltas (close protection) que fuera seria y organizara cursos interesantes. Me mencionaron IBA y lo hable con yoyimbo el verano pasado...pero atendiendo el asunto de seguridad maritima me disperse en asuntos varios y aun no tengo info para saber si esta o alguna otra son de prestigio e interesantes, a ver que sale aparte de algun comentario que hizo loopster sobre quien era el gerente y algunas actividades relacionadas de su CV.
Responder

Volver a “Private Military Companies, PMCs”