MOTÍN EN LA PRISION DE CÓRDOBA

Subforo específico para tratar temas relacionados con Instituciones Penitenciarias: Legislación, Organización, Acceso/Personal, Estadísticas...
Responder
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

MOTÍN EN LA PRISION DE CÓRDOBA

Mensaje por cartledge »

En el día de hoy, a primera hora de la mañana se ha producido un motin en un Módulo de la prisión de Córdoba. El incidente se ha producido en uno de los Módulos destinados a los internos que estando clasificados en Segundo Grado tienen un comportamiento deficiente. El incidente se ha saldado con un funcionario apuñalado en el hombro. El Departamento está sobreocupado y debido a la conflictividad de los reclusos y la presencia de clanes familiares en el mismo era algo que se venía venir. En Departamentos cercanos se intentó por otros internos extender el Motín lo que afortunadamente no se ha producido. Este incidente vuelve a poner de manifiesto la insuficiencia del personal y las carencias de medios humanos y materiales que se padecen para afrontar estas situaciones.
KS

Mensaje por KS »

¿Qué quiere decir "internos que estando clasificados en Segundo Grado tienen un comportamiento deficiente"?

Espero que el compañero se reponga rápidamente.

¿Quién se debería encargar de sofocar los motines? ¿UIP de CNP, UAR de GC ?

Un saludo,
KS
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

La UAR en principio no estaría para los motines. La UAR (Unidad de Acción Rural) se descompone en CAE (Centro de Adiestramientos Especiales) y GAR (Grupo de Acción Rural). Sería tema de los GRS con apoyo de la UEI.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

Internos con pésimos expedientes, comportamiento deficiente y que incluso deberían estar clasificados en primer grado. Sin embargo ha habido ocasiones en las que internos que han participado en agresiones a otros internos o a funcionarios que justificarían su regresión a primer grado y su reclusión en un Departamento de Regimen Cerrado continuan clasificados en segundo grado lo que aumenta la sensacion de impunidad de estos y que cada vez se sientan más envalentonados dan lugar a que estos hechos sean mas frecuentes. En los últimos meses se han producido tres apuñalamientos en la prisiones de Zuera, A Lama y Córdoba. La seguridad en los Centros Penitenciarios sigue siendo algo cogido con alfileres y va a peor.
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

A consecuencia del motín se trasladará a otros Centros a un total de 7 internos. En todo caso la ocupación de un módulo en el que había más de 100 internos de conflictividad probada era tener una bomba de relojería a punto de explotar. La Dirección General de Instituciones Penitenciarias mirará para otro lado como siempre. El Módulo ha quedado destrozado.
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

Uno de los participantes en el motín de la prisión de Córdoba ha vuelto a causar un incidente grave al destrozar una celda y herir en un ojo a un funcionario mientras intentaba reducirlo. Por otra parte y en un ejercicio de cinismo la Asociación Proderechos Humanos de Andalucía (que parece que mantiene buenas relaciones con familiares de internos de ETA) ha dicho que los incidentes se deben a que los internos están cansados de sufrir torturas. Como siempre ningún portavoz institucional ha contestado a estas falsedades que suele propagar esta organización con una descarada frecuencia
Avatar de Usuario
Bourne
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 127
Registrado: 02 Sep 2007 00:00

Mensaje por Bourne »

Segun contaban en la tele (que será todo mentira) parece ser que esa prisión esta al 171% de su capacidad, es decir, una burrada.

Tambien se comentó que uno de los presos habia sido el autor hace escasos dias (creo que el cuatro, para ser mas exactos) del apuñalamiento y asesinato de uno de sus compañeros.

Se ha criticado mucho la actuación de los negociadores, llegando a decir que hubo hasta siete personas realizando esa labor.

Parece ser que las peticiones de los reclusos atrincherados indican que no era una acción premeditada, dado que tan solo solicitaron drogas y no recuerdo que otra cosa, pero vamos, nada importante.

Hacen falta mas carceles en toda España. Entre unas cosas y otras no estamos desbordando....

Saludos!
"Un sable puede ser tan educativo como un libro. Según quién te lo ponga en las manos"
(A. Pérez Reverte)
Responder

Volver a “Instituciones Penitenciarias”