Secuestros aéreos y navales

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CharlieNovember
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Defensa enviará 90 militares a Somalia para combatir la piratería
Un avión de patrulla marítima se integrará esta semana en la célula de la UE que brindará protección a los pesqueros


El buque vasco 'Playa de Bakio', que fue secuestrado por piratas somalíes en abril.
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Unos piratas secuestran un navío griego en aguas próximas a Somalia
0 comentarios 0 votos España aportará un avión, en concreto una aeronave de patrulla marítima P-3 Orión, y 90 militares al dispositivo que dirigirá la célula de coordinación que el pasado lunes aprobó la Unión Europea con el fin de proteger a los barcos que transitan y faenan frente a las costas de Somalia.

El contingente español realizará labores de vigilancia y de obtención de información para prevenir posibles ataques y llegará a Somalia "a finales de semana".

Así lo indicó ayer en rueda de prensa la ministra de Defensa, Carme Chacón, junto a la titular de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

La operación, que cuenta con la autorización del presidente del Gobierno, tendrá una duración inicial de tres meses, aunque este período podrá ampliarse "en función de las decisiones que se tomen en el ámbito internacional", matizó la ministra. El contingente español tendrá su base en Yibuti, donde está una importante base militar francesa, el país que más se ha involucrado en esta lucha junto con España.

En un principio, el Gobierno había estudiado el envío de una fragata a aguas del Índico pero Chacón explicó que un P-3 Orión era más operativo porque la zona de conflicto se extiende a lo largo de 3.200 millas marítimas, una distancia que "una fragata tardaría en recorrer de norte a sur cinco días".

Por su parte, Espinosa recibió con satisfacción la noticia puesto que en los últimos días, "los intereses económicos se han visto sometidos a una presión muy importante debido a los actos de piratería por parte de la población de Somalia".

Chacón comunicó que los 90 efectivos que formarán el contingente no computarán como parte de los 3.000 soldados que se fijó el Gobierno socialista como máximo para tener desplegados en operaciones en el extranjero por lo que, según dijo, no será necesaria la aprobación del Congreso.

En el mes de junio la ONU aprobó una resolución que permite el uso de la fuerza para protegerse de los piratas y desde entonces España presiona para configurar una misión internacional que proporcione protección a los barcos, que en el caso español son sobre todo pesqueros, que faenan frente a las costas somalíes. Pero esa acción no se había concretado hasta ahora debido a la falta de compromisos para que otros países participasen en el contingente.

De momento, lo único que ha aprobado la UE es una "célula de coordinación" liderada por el capitán de navío español Andrés Breijo y formada por cuatro personas aunque en el Consejo de Ministros de esta semana no se descartó una futura "operación naval militar común".

Según explicó antes del verano el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que fuera eficaz el despliegue tendría que constituirse una fuerza "casi permanente", rotatoria y con cinco o seis buques, al menos cinco aviones de patrulla marítima y elementos de abordaje.

Los armadores se felicitaron por la medida adoptada por el Ejecutivo. El secretario general de la Federación Española de Organizaciones Pesqueras (Feope), Javier Garat, consideró un "primer paso" la medida. "Esperamos que el avión tenga capacidad para defender los intereses de los atuneros, y que en un momento dado, si fuera necesario, pudiera utilizar las armas, si es que las tiene, puesto que hay que asustar a los piratas para que no vuelvan a intentar atacar ningún barco comunitario", aseveró.

Garat recordó que el número de tripulantes que se encuentra actualmente en aguas próximas a Somalia asciende a 1.500 pescadores, por lo que subrayó la necesidad de "asegurar sus vidas".
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SECUESTRO BARCO UKRANIANO

Mensaje por LIVIO2000 »

Secuestrado por Piratas en Somalia, buque Ucraniano, que parece ser transportaba algun tipo de armamento, el Ministerio de Defensa U. dice desconocer el tema- Noticia RIA NOVOSTI
Kiev, 26 de septiembre, RIA Novosti. El ministerio de Defensa de Ucrania afirmó hoy que carece de información sobre la presencia de al menos 30 tanques de combate T-72 y otro tipo de vehículos blindados a bordo del buque ucraniano "Faina", secuestrado ayer por piratas en costas de Somalia.

"No contamos con ninguna información al respecto", dijo un portavoz de la cartera castrense consultado por RIA Novosti.

Según un comunicado de la cancillería ucraniana difundido ayer, en el "Faina", con bandera de Belice viajaba una tripulación integrada por tres rusos, un letón y diecisiete ucranianos, entre ellos el capitán, y transportaba 2,200 toneladas de carga con destino al puerto de Mombassa, en Kenia.

En su última comunicación, el capitán del barco informó que tres lanchas con hombres armados se aproximaban al buque, cerca a las costas de Somalia.

Según diversas fuentes, en lo que va de año, más de medio centenar de embarcaciones han sido secuestradas por piratas en el Cuerno de África exigiendo cuantiosos rescates por la liberación de los buques y sus tripulantes.

El pasado mes de junio, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución que autoriza a los países utilizar sus buques de guerra para combatir a los piratas, con autorización previa de las autoridades de Somalia.



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PIRATAS MUERTOS

Mensaje por LIVIO2000 »

Tres Piratas muertos en el secuestro del navio Ucraniano "Fania". Noticia Radio Nederlans
Tres piratas muertos en Somalia
Publicado: martes 30 septiembre 2008 14:03 UTC

Mogadiscio - Todo parece indicar que tres piratas han muerto en un tiroteo que tuvo lugar a bordo del barco ucraniano secuestrado frente a la costa de Somalia. Se presume que se desató una discusión entre los secuestradores somalíes sobre la continuación de la toma de rehenes. Las tensiones a bordo del Fania aumentaron porque dentro del campo visual tienen a un torpedero estadounidense y un barco ruso. La embarcación ucraniana fue secuestrada el jueves en el Golfo de Adén con 33 tanques, obuses y munición a bordo. El cargamento estaría destinado al Ejército de Kenia pero, entretanto esa información ha sido desmentida. Estados Unidos asegura que el material bélico está detinado a los rebeldes en el sur de Sudán. Los piratas somalíes bajaron sus exigencias de 35 a 20 millones de dólares de rescate. Se comenta que el capitán de Fania falleció el domingo de un ataque al corazón, el resto de la tripulación se encuentra en buen estado de salud.
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EVITA SECUESTRO

Mensaje por LIVIO2000 »

El Avion Español P-3 Orion evita secuestro de un petrolero en el Golfo de Aden.

http://www.mde.es/NotasPrensa?id_nodo=4 ... d_vis=1806
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Mensaje por Nemesis »

Mando antipiratería de la USN
Wednesday, October 29, 2008

U.S. Navy establishes anti-piracy command
WASHINGTON — The U.S. Navy has established a unit to fight Somalian pirates in the Gulf of Aden.

U.S. Central Command has formed the Maritime Security Patrol Area, comprised of air and naval assets, to battle pirates from Somalia. MPSA has been augmented by warships from allied countries and operations would be directed by Combined Task Force-150.

"A force of coalition navy warships will patrol the area, and aircraft will fly in the airspace above," Centcom said.

The new U.S. navy unit was launched in August 2008. MPSA was said to have monitored, tracked and boarded suspected pirate ships.

Coalition ships are in the area as part of our continual presence in this region," Centcom said. "While they have conducted routine operations in the area in the past, the establishment of the MSPA will focus the efforts to counter destabilizing activities in the region and improve security while long-term initiatives mature."

Centcom said Canadian Navy Cmdr. Robert Davidson would command MPSA. The military said MSPA would support the International Maritime Organization, which has sought to prevent piracy.

"Coalition actions will give the IMO time to work international preventative efforts that will ultimately lead to a long-term solution," Centcom said.

The U.S. Navy has urged commercial vessels to consider deploying armed teams to block piracy off the coast of Somalia. On Sept. 21, pirates in speedboats captured a Greek vessel with a crew of 19.

U.S. Navy Fifth Fleet commander Vice Adm. Bill Gortney has urged the international shipping industry to assume greater responsibility for the protection of vessels from pirate attacks. Gortney said the Fifth Fleet does not have the resources to provide 24-hour protection for vessels that sail in the Gulf of Aden.

"They must take measures to defend their vessels and crews." Gortney said.
http://www.worldtribune.com/worldtribun ... _10_29.asp
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Mensaje por Nemesis »

Curiosa noticia de ECD, pero que de ser cierta apunta interesantes novedades del asunto de la piratería en las costas somalíes.

http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=18367

[quote]Martes, 04 de noviembre de 2008
El perfil de los piratas de Somalia: ex guardacostas, originarios de ‘Puntland’ y con potentes embarcaciones robadas

La piratería en aguas de Somalia se ha duplicado en 2008. Los piratas provienen mayoritariamente de ‘Puntland’, los más veteranos tienen formación de guardacostas y ahora operan más en las aguas del Golfo de Adén.

Según el informe publicado por el instituto de estudios internacionales ‘Chatham House’, los piratas de Somalia están modificando su ‘modus operandi’ contras los buques extranjeros que se acercan a sus costas.

El estudio señala los puntos más importantes sobre cómo actúan y quiénes son los piratas somalíes. El resumen es el siguiente:

-- La Agencia Marítima Internacional (IMB) ha alertado recientemente del uso de ‘buques madre’ por parte de los piratas. Estas embarcaciones, generalmente, son pesqueros robados en anteriores actuaciones para realizar sus secuestros. En vez de operar a 50 millas náuticas, ahora pueden separarse de la costa hasta 200 millas.

Además, este tipo de buques pueden desplazar las embarcaciones con potentes motores para realizar sus fechorías.

-- Los piratas son originarios de la región de ‘Puntland’, la semi comunidad autónoma del noreste de Somalia, donde se apunta que tienen su base.

Hay que tener en cuenta, como resalta el informe, que ‘Puntland’ es la región de nacimiento de del Presidente Abdullahi Yusuf. Un experto ha destacado que “el dinero va a Yususf como un gesto de buena voluntad hacia un líder regionalâ€
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REUNION PAISES ARABES

Mensaje por LIVIO2000 »

Tras los ultimos acontecimientos, los Arabes analizan la pirateria en sus costas. AP
Los representantes de seis países árabes se reunieron el jueves en la capital egipcia para elaborar una estrategia conjunta contra la piratería en el Golfo de Aden, que amenaza el Canal de Suez, una vía crucial del comercio internacional y la mayor fuente de divisas internacionales de Egipto.
Asistieron al encuentro a puertas cerradas los países con costas sobre el Mar Rojo, que además de Egipto son Yemen, Arabia Saudí, Sudán y Jordania. También estuvo presente un representante del gobierno de transición de Somalía.

El diplomático egipcio Wafaa Bassem, que preside el encuentro, dijo que incluyen establecer un centro para vigilar la piratería, maniobras conjuntas de las armadas árabes y sistemas de alerta para los barcos que naveguen en el Mar Rojo.

Egipto teme que el aumento de la piratería _ especialmente desde el secuestro del súper cisterna saudí Sirius Star la semana pasada _ obligue a las empresas navieras a utilizar rutas más seguras que eviten la utilización del Canal de Suez.

El canal, que une el Mediterráneo con el Océano Indico, es la mayor fuente de divisas de Egipto.

En Kuala Lumpur, un grupo que vigila las acciones de piratería recibió el jueves con agrado la actuación de un barco de la armada india, que destruyó una presunta embarcación pirata frente a la costa de Somalia, donde la piratería se ha disparado en las últimas semanas.

"Si todos los barcos de guerra hacen lo mismo, será una eficaz disuasión. Empero, si se trata sólo de un caso raro, no tendrá efecto" para controlar la piratería en el Golfo de Aden, dijo Noel Choong, que dirige el centro contra la piratería de la Agencia Internacional Marítima en Kuala Lumpur, Malasia.

El buque indio, el Tabar, hundió el martes un presunto "barco nodriza" pirata en el Golfo de Aden y ahuyentó a otras dos lanchas rápidas.

Los piratas han sorprendido a la comunidad marítima con su audaces ataques, especialmente el súper cisterna saudí capturado la semana pasada. El cisterna transporta un cargamento de crudo evaluado en 100 millones de dólares.

Choong dijo haberse sentido animado por la actuación del Tabar.

"Ya era hora de que fuera adoptada una medida tan contundente. Era lo que todo el mundo aguardaba", indicó Choong a The Associated Press.

La armada india dijo que el Tabar, que patrullaba la costa de Omán, detuvo al barco por parecerse al mencionado en numerosos boletines contra la piratería. Indicó que los piratas dispararon primero al Tabar después de ser alertados que detuvieran sus máquinas y se prepararan para ser abordados.

El Tabar respondió al fuero enemigo, incendió el barco nodriza y las explosiones subsiguientes _ posiblemente municiones _ causaron su hundimiento.

Desde comienzos de año 39 barcos han sido secuestrados en el Golfo de Aden en 95 ataques. Ocho de ellos fueron capturados en las últimas dos semanas.

___

Con información de la periodista de AP Eileen Ng desde Kuala Lumpur
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ISLAMISTAS Y SECUESTRADORES

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Islamistas Somalies buscan a secuestradores del superpetrolero. Fuente YAHOO
Islamistas somalíes buscan a secuestradores del superpetrolero


Islamistas fuertemente armados acudieron el viernes al puerto de Haradheere en busca del grupo de piratas que han capturado al superpetrolero de Arabia Saudí en el que es hasta ahora el mayor secuestro del mundo, dijo un líder local. Seguir leyendo el arículo
"Los islamistas dicen que atacarán a los piratas por secuestrar a un barco musulmán", dijo el anciano líder, que pidió no ser nombrado, a Reuters por teléfono desde Haradheere.

El Sirius Star - con una carga de 100.000 millones de dólares y una tripulación de 25 hombres de Filipinas, Arabia Saudí, Croacia, Polonia y Reino Unido - está anclado en aguas próximas a Haradheere, situado aproximadamente a la mitad de la franja costera somalí.

"Los islamistas llegaron buscando a los piratas y el paradero del barco saudí", dijo el anciano. "Vi cuatro coches llenos de islamistas yendo de esquina a esquina por la ciudad".

Los líderes islamistas, que se levantaron durante dos años contra el Gobierno y sus aliados militares etíopes, niegan las acusaciones de que estén conchabados con los piratas e insisten en que acabaran con ellos si llegan al poder.

Algunos analistas, sin embargo, dicen que los islamistas se están beneficiando de los botines e incautaciones de armas facilitadas por las bandas. Los analistas también acusan a figuras gubernamentales de colaborar con los piratas.
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Loopster
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Mensaje por Loopster »

Un poco de historia, como los EEUU ya se encargaron de la piratería en el s.XVIII a base de buques y tropas mercenarias, la US Navy y los Marines.
Wall Street Journal escribió:How to Deal With Pirates
The rise of piracy is threatening international trade and raising complex questions. The only way to end the scourge is to respond aggressively, says Michael B. Oren.

The attack began when an unidentified vessel drew alongside a merchant ship in the open sea and heavily armed brigands stormed aboard. "They made signs for us all to go forward," one of the frightened crewmen remembered, "assuring us in several languages that if we did not obey their commands they would massacre us all." The sailors were then stripped of all valuables and most of their clothing and locked in the hull of their own captured ship. They would be held in unspeakable conditions, subsisting on eight ounces of bread a day and threatened with beating and even beheading should they resist. "Death would be a great relief and more welcome than the continuance of our present situation," one of the prisoners lamented.

The attack on the merchant ship, an American brig, occurred over 200 years ago in the Mediterranean during the scourge of the Barbary pirates. Sponsored by Morocco and the city-states of Tunis, Algiers and Tripoli, the pirates preyed on civilian vessels, plundering their cargoes and kidnapping their crews. "It was written in the Koran...that it was their [the pirates'] right and duty to make war upon whoever they could find and to make Slaves of all they could take as prisoners," the emissary of Tripoli's pasha told a startled John Adams and Thomas Jefferson in London in 1785. The emissary demanded $1 million from the United States -- one-tenth of the national budget -- to suspend the assaults or face losing the valuable Mediterranean trade, representing one-fifth of all American exports.

The choice was excruciating. No longer protected by the British navy and lacking any gunboats of its own, the U.S. had no ready military option. Nor did it have international support. Jefferson's attempt to create an international coalition together with European states was summarily rejected. Defenseless and internationally isolated, most Americans were opposed to devoting their scarce resources to building a navy and instead favored following the age-old European custom of bribing the pirates -- the euphemism was "tribute" -- in exchange for safe passage. "Would to Heaven we had a navy to reform these enemies to mankind or crush them into non-existence," an exasperated George Washington confided to his old comrade-in-arms, the Marquis de Lafayette.

Washington's frustration could well be echoed today in the face of escalating assaults by pirates from Somalia. Over 90 such attacks have occurred this year alone -- a three-fold increase since 2007 -- resulting in the capture of 14 ships and 250 of their crew members. Among their prizes, the pirates have seized a Ukrainian freighter crammed with Soviet-made battle tanks and, most recently, the tanker Sirius Star with $100 million worth of Saudi crude in its holds. These shipments are now being held off the Somali coast where the pirates are bargaining for their return.
Superficially, at least, there are many differences between the Somali pirates and their Barbary predecessors. The Somali bandits have no declared state sponsors and no avowed religious pretext. Their targets are no longer principally American ships but flags of all nations, including those of Arab states. And they are more interested in ransoming cargoes of arms and oil than hapless sailors. Yet, no less than in the 18th century, 21st-century piracy threatens international trade and confronts the U.S. with complex questions.

Should the U.S. Navy, for example, actively combat the pirates, emulating the Indian warship that destroyed a Somali speedboat earlier this week? Can the U.S., which is already overstretched militarily in two conflicts, afford to assume responsibility for another open-ended operation in the same area? Or should America follow the example now being set by Saudi Arabia and various Asian states which, according to United Nations statistics, have paid $25 million to $30 million in ransoms to the pirates this year alone?

The answers to these questions can be gleaned from America's experience with Barbary. Lacking a navy and unwilling to bear the financial burden of building one, early American leaders opted to pay tribute to the pirates. By the 1790s, the U.S. was depositing an astonishing 20% of its federal income into North African coffers -- this in addition to costly naval stores and even cannons and gunpowder. In return for this tribute, America only received more piracy. Foreign corporations refused to ship their goods in American hulls and U.S. diplomats were forced to sail overseas on European-flagged ships for fear of seizure. Dozens of American sailors languished in captivity.

Humiliated by these depredations, the American public grew critical of its feckless government and began to demand action. "Steer the hostile prow to Barb'ry's shores," wrote an anonymous poet, a veteran of the Battle of Bunker Hill, "release thy sons, and humble Africa's power." In response, in 1794, Congress passed a bill authorizing $688,888.82 for the construction of six frigates "adequate for the protection of the commerce of the U.S. against Algerian corsairs." By 1801, America possessed a navy capable of striking back at the pirates and a president willing to do so. In reply to Tripoli's declaration of war against the U.S., Thomas Jefferson ordered those frigates into battle.

Many setbacks would be suffered by U.S. Naval forces in what was later called the Barbary Wars, not the least of which was the capture of the USS Philadelphia and its 307-man crew by Tripoli. Nevertheless, an intrepid trek by U.S. Marines and a mercenary force 500 miles across the Libyan desert -- to the shores of Tripoli -- in 1805 compelled the pirates to yield. Ten years later, President James Madison dispatched a fleet under Commodore Stephen Decatur to vanquish the remaining Barbary States. Shamed by these initiatives, the Europeans followed suit and sent their own warships to subdue the pirates, but the U.S. remained vigilant. A U.S. Mediterranean squadron -- the forebear of today's Sixth Fleet -- was kept on permanent patrol to ensure that Middle Eastern pirates never again threatened American commerce.

Of course, the world is a vastly more complicated place than it was two centuries ago and America's role in it, once peripheral, is now preeminent. Still, in the post-9/11 period, America would be ill-advised to act unilaterally against the pirates. The good news is: It does not have to. In contrast to the refusal to unite with America during the Barbary Wars, or more recently the Iraq War, the European states today share America's interest in restoring peace to the seas. Moreover, they have expressed a willingness to cooperate with American military measures against the Somali bandits. Unlike Washington and Jefferson, George W. Bush and Barack Obama need not stand alone.

Such a campaign will not be risk-free. The danger exists that America and its allies will become bogged down indefinitely in seeking to locate and destroy an elusive foe. The operations may also prove costly at a time when America can least afford them. Finally, there is the constant headache of maintaining an international coalition which may contain members who, like many early Americans, prefer to bribe the pirates rather than fight them.

In spite of the potential pitfalls, an America-led campaign against the pirates is warranted. Though the Somali pirates do not yet endanger American trade, they will be emboldened by a lack of forceful response. Any attempt to bargain with them and to pay the modern equivalent of tribute will beget more piracy. Now, as then, the only effective response to piracy is a coercive one. "We shall offer them liberal and enlightened terms," declared Commodore Decatur, "dictated at the mouths of our cannons." Or, as William Eaton, commander of the Marines' march to Tripoli, more poignantly put it: "There is but one language that can be held to these people, and this is terror."

The U.S. is no longer the fragile and isolated country it was in the 1780s. It today possesses unrivaled naval power that it projects globally and enjoys far-reaching international support for unleashing that power against pirates. And while it is true that U.S. forces are deeply committed elsewhere in the region, addressing the threat of Somali pirates must be made a national priority while there is still time. Much like terrorism, piracy, unless uprooted, will mushroom.

George Washington wished that America had a navy capable of crushing the "enemies to mankind" -- that is, not only the enemies of the U.S. His vision is now a reality. We have only to recognize it.

Michael B. Oren, a professor at Georgetown and distinguished fellow at the Shalem Center, is the author of "Power, Faith, and Fantasy: America in the Middle East, 1776 to the Present."
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
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SEGURIDAD Y TECNOLOGIA

Mensaje por LIVIO2000 »

Dejo esta noticia que parece curiosa e interesante, como medio practico, para luchar contra la pirateria. Fuente 7SUR7
S'attaquer aux oreilles des pirates pour les repousser


Les temps héroïques où les marins repoussaient les pirates au sabre ou à l'épée sont bien révolus: une société britannique propose ses services pour contrer avec une sorte de rayon laser acoustique les actes de piraterie qui se multiplient sur les mers du monde.

Une "parabole" et un MP3
Alors que les inquiétudes des bateaux passant par le golfe d'Aden sont au plus haut avec la multiplication des actes de piraterie, comme contre le super-tanker saoudien Sirius Star cette semaine, l'une des solutions pourrait venir d'une invention high tech, le dispositif à ondes acoustiques de longue portée (LRAD) -- rattaché à un simple lecteur MP3. Le LRAD, conçu par une société américaine American Technology corporation, a une taille comparable à celle d'une parabole satellite et projette vers la cible une onde sonore.

Le son peut être un message d'avertissement ou une sirène - dont le niveau peut varier jusqu'à devenir extrêmement douloureux pour ceux vers qui le rayon est dirigé - et empêche donc d'éventuels attaquants de s'approcher trop près. La compagnie britannique Anti-Piracy Maritime Security Solutions (APMSS), qui propose de louer ses services - des équipes constituées de trois anciens militaires, munis de ces dispositifs, placés à bord des bateaux - a été submergée d'appels depuis que la situation s'est aggravée au large de l'Afrique de l'est.

Douloureux mais pas mortel, sauf pour les tympans
Si ce dispositif était dirigé contre vous "vous ressentiriez une souffrance intense", a expliqué à l'AFP le patron de la compagnie, Nick Davis, ancien militaire de 38 ans. "Ce sont des mégaphones reliés à un lecteur MP3. C'est très efficace jusqu'à 1.000 mètres et extrêmement douloureux si l'on s'approche à 100 à 200 mètres à pleine puissance. Cela provoquerait une perte auditive plus ou moins définitive", explique-t-il.

Avec plus de 100 attaques dans le golfe d'Aden et l'océan Indien cette année, les pirates représentent une menace croissante pour le commerce international. La semaine prochaine, la société britannique APMSS aura l'ensemble de ses dix équipes de trois hommes mobilisés sur des bateaux dans la zone. Les armateurs sont prêts à débourser pour une équipe et tout son équipement pour trois jours quelque 16.500 euros, ce qui comprend l'assurance et le coût du transport de l'équipe.

"Dissuasion efficace"
Cette approche "n'est pas mortelle" mais "elle doit être presque mortelle pour être une dissuasion efficace". "On peut diriger la parabole vers l'embarcation de pirates qui s'approche et leur donner au début un avertissement. S'ils continuent d'approcher, on leur donne un avertissement dans leur propre langue", observe Nick Davis. Selon lui, une équipe de APMSS a déjoué jeudi une attaque de pirates contre un tanker de produits chimiques dans le golfe d'Aden, à 24 kilomètres de la côte du Yemen. Le nom du tanker n'a pas été précisé.

Trois yoles qui se dirigeaient vers le bateau ont été aperçues par l'équipe, qui a utilisé un canon à eau, alerté les forces de la coalition et utilisé le LRAD. "Les pirates ont ralenti vers 600 mètres et ont continué vers 400 mètres en brandissant des Kalachnikov", a poursuivi M. Davis. Mais le dispositif LARD a réussi à les faire fuir, selon lui.

"Les pirates se sont éloignés et se sont attaqués au bateau sans dispositif de sécurité qui se trouvait à trois ou quatre milles derrière nous", a-t-il expliqué. "Ils ont tiré contre ce bâtiment. Par chance, la marine française était alors à seulement 40 milles (environ 65 km) de là. Un hélicoptère Lynx a été envoyé. Quand les pirates l'ont vu, ils ont battu en retraite vers le rivage du Yemen. L'attaque a été déjouée. C'était une bonne confrontation". (belga/th)
21/11/08 18h22

http://www.7sur7.be/7s7/fr/3224/Pirater ... sser.dhtml
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