AVISO:Sigue nuestro Twitter!: https://twitter.com/intelpage

Gestión del final de ETA

Estructura, Atentados, Comandos, Lideres, Estrategia, Operaciones Antiterroristas
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2557
Registrado: Lun Nov 19, 2007 3:11 pm
Ubicación: En la Navarra foral y española

Re: Gestión del final de ETA

Mensaje por Navarro » Mar Abr 11, 2017 1:43 pm

Imagen
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.

Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2557
Registrado: Lun Nov 19, 2007 3:11 pm
Ubicación: En la Navarra foral y española

Re: Gestión del final de ETA

Mensaje por Navarro » Mar Abr 11, 2017 2:05 pm

Imagen

Imagen
Imagen
Si alguien ve algún error en las sumas, se dice y no pasa nada.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.

Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2557
Registrado: Lun Nov 19, 2007 3:11 pm
Ubicación: En la Navarra foral y española

Gestión del final de ETA

Mensaje por Navarro » Jue Abr 13, 2017 11:21 am

En espera de que Francia nos diga qué hay en la totalidad de los zulos, Fernando Lázaro en El Mundo dice que el desarme no ha sido completo; como nos lo podíamos imaginar.
¿Armas? Sí. ¿Explosivos? También. ¿Desarme? Sin duda. ¿Completo? Para nada. Aunque el espectro político vasco ya da por hecho que la organización terrorista ETA ya no tiene armas y que su desarme ha sido completo, desde el Ministerio del Interior, los especialistas en la lucha antiterrorista alertan de que la entrega del material no ha sido completa. Porque estos agentes llevan décadas siguiendo los pasos a los etarras y tienen claro que aún hay camino que recorrer y armas y explosivos por recuperar. Aunque los datos no son aún oficiales, que todavía está pendiente de oficializar el inventario de las armas de las que ETA se ha desprendido, ya se pueden sacar unas primeras conclusiones. Desde la lucha antiterrorista se echan de menos muchas armas y material explosivo. Esperaban que en los zulos entregados por ETA pudiera aparece un arsenal mucho más potente porque los agentes saben que los etarras tenían más material.

Consideran que los etarras pueden esconder aún dos toneladas de explosivos
A falta de que las autoridades francesas terminen el inventario de los ocho zulos entregados el pasado fin de semana por los autodenominados artesanos de la paz a los verificadores, desde Interior ya se tiene claro que el desarme «no ha sido completo» y que es más que probable que las armas entregadas no sirvan para esclarecer los 312 asesinatos pendientes. Porque los especialistas tenían muy claro, antes de que se produjeran los actos del fin de semana, cuál era la cantidad de armas y explosivos que la organización terrorista mantenía ocultos en zulos en la frontera, pese a haber anunciado el final de su actividad violenta.

El camino a la disolución de ETA
Porque, comparando el listado de material que ETA ha facilitado a los verificadores con el que mantienen estos agentes de la lucha antiterrorista, según sus cuentas, la organización terrorista podría mantener aún varios zulos que no ha entregado y en cuyo interior, entre otro material, podría ocultar entre una y dos toneladas de explosivos. Además, estos especialistas echarían de menos en esta operación de desarme al menos otras 80 o 90 pistolas, la gran mayoría procedentes del robo perpetrado por los etarras en la fábrica de armas de la localidad francesa de Vauvert.En esta comparación de inventarios, los encargados de acabar con ETA también entienden que los terroristas no han entregado, al menos, dos lanzamisiles que estarían en su poder desde principios de los años 90.

Inicialmente se anunció la entrega de 12 zulos que se vio reducida a ocho
Aseguran que es imposible determinar el número de detonadores que pueden permanecer ocultos ya que su fabricación es artesanal y es difícil cuantificarlos. Como aclaran estas fuentes, en el listado facilitado a los verificadores, ETA desglosó la entrega de 120 armas largas y cortas y 2.700 kilos de material para la fabricación de explosivos.Las fuentes consultadas por este periódico entienden que de los ocho zulos que ETA asegura que ha desbaratado, alguno de ellos no es propiamente un zulo sino que localizaron material que, probablemente, antes estaría escondido en alguna zona que ETA trata de blindar, ya que no es muy factible que algunos de sus escondrijos estuviera rodeado de chalés. No descartan que algunas armas estuvieran guardadas en viviendas del sur de Francia.También inciden en que durante unas horas se anunció la entrega de hasta una docena de zulos con las armas, y finalmente, por la vía de los verificadores únicamente se han entregado ocho .

Es probable que que el material explosivo escondido ya haya caducado
La convicción policial es que ETA cuenta con varios zulos en la zona fronteriza francesa. No descartan que, efectivamente, los que se presume que están al frente de la banda desconozcan su ubicación ya que pueden proceder, incluso, de finales de los años 80. Pero estos especialistas también sospechan que los encargados de ETA de organizar los eventos del fin de semana hayan dejado abandonados algunos de los zulos ante la sospecha de que estaban ya bajo control de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado.También inciden en que, al igual que el material explosivo entregado, es más que probable que todo el que aún permanece escondido esté ya inutilizado, caducado. Como recuerdan desde Interior, las fuerzas de seguridad han intervenido al menos 120 arsenales de ETA en el cuarto de siglo transcurrido desde el desmantelamiento en 1992 en Bidart (Francia) de la entonces dirección de la banda, en los que había acumulado más de 12 toneladas de explosivos y sustancias para fabricarlos y cerca de 1.800 armas.
2004, 2009 y 2010 fueron los años más "negros" para la capacidad operativa de ETA

En el análisis del material encontrado destaca el volumen de pistolas, casi 700 confiscadas desde 1992, así como fusiles, subfusiles y hasta dos misiles portátiles tierra-aire, según los datos de Efe.Los datos reflejan que 2009, con 22 zulos encontrados, y 2004 (con 11) y 2010 (con 10) fueron los años más «negros» para la capacidad operativa de la banda terrorista, junto con 1999, cuando se hallaron menos zulos (8) pero se requisó una enorme cantidad de explosivos, que alcanzó las 4,3 toneladas.La mayoría de los zulos se localizaron en Francia (67), siendo Pirineos Atlánticos -la frontera directa con el País Vasco- donde se concentraban más almacenes de ETA, 30, un 44,7% del total, varios de ellos en Bayona y sus proximidades.En los últimos años, todas las operaciones contra zulos de ETA las ha llevado a cabo la Guardia Civil en coordinación con la seguridad francesa. Como recordó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, solo en las últimas operaciones del Instituto Armado se incautó bastantes más armas y explosivos que los entregados el pasado fin de semana en Francia.
http://www.elmundo.es/espana/2017/04/13 ... b45f1.html
Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.

Sherlock
Mensajes: 6
Registrado: Sab Dic 10, 2016 5:28 pm

Re: Gestión del final de ETA

Mensaje por Sherlock » Vie Abr 14, 2017 5:56 pm

Interior dice que eta tiene 100 armas y 2 lanza misiles en su poder.

http://www.elmundo.es/espana/2017/04/13 ... b45f1.html

Un saludo.

Cenit
Mensajes: 2
Registrado: Sab Abr 22, 2017 11:42 pm

Re: Gestión del final de ETA

Mensaje por Cenit » Sab Abr 22, 2017 11:53 pm

Hola, soy nuevo en el foro.

Yo pienso que el fin de ETA solo es una mera pausa. En mi opinión el terrorismo en general es una mafia donde se mueve mucha basura y dinero fácil. Como en todo, ahí también afecta la crisis y a los etarras les ha dado de canto.

Quizás vean más fácil la vía política para conseguir su ansiada independencia. Pero si no lo hicieron durante la transición no entiendo que diferencia ahí al tiempo actual. Esta claro que el desarme no será definitivo, estoy 100% seguro que se guardaran algunas armas por "lo que pueda pasar".

No me fío de esta gentuza. El problema es que se les concede la capacidad de expresarse y dialogar, cuando ellos jamás le ofrecieron esa posibilidad a las victimas a las que asesinaron.

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4657
Registrado: Mar Ago 07, 2007 3:51 pm
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Gestión del final de ETA

Mensaje por Zigor » Mié Abr 26, 2017 10:03 pm

Calculo que falten armas que supondrían prueba de cargo contra algún etarra, y en vez de entregarlas las habrán distraído o destruído, y que habrá algún zulo que no controla la cabeza de la organización.

Diálogo precisamente es lo que necesitábamos, mucho y de todos. Recordamos aquellos tiempos en qe con ETA y Batasuna no se podía dialogar, porque la suya era palabra irrefutable o te volamos los sesos, eso fue así, fue una realidad y ellos lo aprendieron muy bien de quien les concedió el hecho de existir, el régime totalitario de Franco. De maltratados, surge los maltratadores. Una vez combatidos correctamente en cuanto a ese defecto suyo de ser intransigentes, como el franquismo, y tras agachar la cabeza, qué problema hay e que pueda hablar, defender sus ideas, estar democráticamente en las instituciones? Necesitamos involucionar mucho más que con algunos aspectos de la ley de seguridad ciudadana, defendiendo la Constiución, pero cumpliéndola en lo que nos conviene solo? Las víctimas precisan dignidad y reparación, escritura justa de la historia, y ETA y su entorno no tendrán la capacidad de escribir injustamente la historia, cosa que sí pudo hacer el franquismo, porque el ganó una guerra y el dictador de murió de anciano co n bastantes cosas bien atadas, y muchas aún se están desatando, en cambio ETA, ha quedado contra las cuerdas dd una forma que ni los meores sueños de quienes llevábamos tiempo anhelando su desaparición. Lo malo es que ha algnos que igual la añoran pero siepre les quedará Venezuela para sacar un titular en las peores semanas a nivel judicial contra la mafia que se había generado en el partido de gobierno de España. Ya parece que ETA no va a servir de cortina de humo a la orgía de saqueo de dinero público del PP, no? Ya nos pareció difícil investigar a ETA hace años, cuando era tan poderosa y muchos investigadores se jugaban la vida literalmente en el País vasco, y hoy en día, resulta que al fiscal general lo ha elegido el partido en el poder, con una tasa de corrupción política qe sobrepasa los límites de la imaginación. Puede que haya cosas que se hagan muco más difíciles qje la lucha contra ETA, en cuanto a problemas internos, no me voy a meter ahora con el yihadismo internacional.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!

Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2557
Registrado: Lun Nov 19, 2007 3:11 pm
Ubicación: En la Navarra foral y española

Gestión del final de ETA

Mensaje por Navarro » Jue Abr 27, 2017 2:37 pm

Solamente han aparecido 67 armas cortas que en su mayoría proceden del robo en Vauvert en 2006. Se cree que todavía cuentan con casi otras 80 de la misma procedencia que las anteriores.

La banda dijo que entregaba 106 armas, pero solamente se han contabilizado 72 que son las 67 cortas y cinco largas; tres AK47 (dijeron que entregaban uno), una UZI (dijeron que entregaban tres) y un G3 (dijeron que entregaban cuatro).

Tampoco entregaron lanzagrandas ni munición explosiva -los JoTaKe- de fabricación propia.

Unos días antes del "paripé" la CVI recibió un mensaje en el que les avisaban que la entrega no iba a ser tan completa como en un principio les dijeron; de 12 zulos solamente "aparecieron" ocho, por que habían desaparecido algunas partidas del armamento que habían sido inventariadas en los últimos meses y ocultadas en zulos.

Si antes de esto el papel que ha representado la CVI ya estaba en entredicho; a partir de ahora toda esa labor que ha realizado se podría decir que ha sido papel mojado. Que los han utilizado como los clinex.

Ahora que cada cual imagine que ha podido pasar con las armas que se han "perdido".

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4657
Registrado: Mar Ago 07, 2007 3:51 pm
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Gestión del final de ETA

Mensaje por Zigor » Vie Abr 28, 2017 12:05 am

Hay que evaluar, con seriedad, las circunstancias de las armas que faltan, y que los de la CVI reclamen explicaciones:

sigue habiendo etarras armados, que porten su arma personal?
hay armas que suponían alguna prueba de cargo y han sido destruídas? seguro, de esas nunca más sabremos.
hay armas que no estaban bajo el control de la cúpula oficial y están bajo otro control?
hay armas que quien sabe dónde están no quiere decirlo, y puede ser hasta un exjefe encarcelado?
alguien se ha sacado un dinerillo ponuendo armas en la deep web o en algún mercado negro?
alguien va a seguir achacando a ETA la falsedad de su desarme aunque se aclarasen todos esos números?

Por cierto, hay varios zulos que guardan una cierta equidistancia con la localidad de Orthez, me llamó la atención al ver el plano, a alguno le ha venido muy cómodo ir a echar un vistazo con cierta regularidad por esos sitios, en una zona en la que forasteros son fácilmente identificables. Conocí la localidad hace tiempo, dormí allí incluso y pasé varias veces por ella, y no me extraña que fuera elegido como entorno seguro, miradlo, hay zulos diseminados, pero luego están los de alrededor de Orthez, claramente.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!

Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2557
Registrado: Lun Nov 19, 2007 3:11 pm
Ubicación: En la Navarra foral y española

Re: Gestión del final de ETA

Mensaje por Navarro » Mar May 02, 2017 1:41 pm

Desaparecen 40 bombas-lapa en plena guerra por el control de ETA

Los expertos sospechan que una facción de la banda se ha hecho con parte de las armas.

El problema es que ETA, al menos la «ETA oficial», que tiene parte de su entramado en España, no ha mentido y las actas que entregó, con sellos de la banda y códigos alfanuméricos, correspondían a los artilugios que quería entregar en el supuesto «desarme total» montado en Bayona a comienzos de este mes.

Pero las cuentas oficiales que han realizado ya las Fuerzas de Seguridad francesas no se corresponden con dichas actas: de las 23 armas largas que debían haber sido entregadas, sólo hay 13; de las 87 cortas, sólo 58; de las 60 bombas-lapa, sólo 20; de los 2.000 kilos de nitrometano, sólo 900; y 2.000 kilos de explosivos.

¿Qué ha pasado?. Los expertos no se ponen de acuerdo. Algunos comentan, con poca convicción, que ha habido problemas logísticos ya que al principio hablaron de 12 zulos y, al final, sólo fueron levantados ocho. Pero entregaron ocho actas no 12.

La opinión mayoritaria, sin embargo, es que la «ETA oficial» ha perdido el control de la organización criminal y que una facción disidente se ha podido quedar con el material que falta con fines no determinados. Las bombas-lapa, las que se colocan debajo de los coches y se activan con el movimiento, son un arma fácil de utilizar y de efectos demoledores.

Para colmo, las famosas «actas» de ETA anunciaban la entrega de 104 armas cortas;14, largas; 10.000 cartuchos; 550 temporizadores; 3.000 kilos de precursores para hacer explosivos; 700 metros de cordón detonante; y 300 detonadores. No cuadra ninguna de las cifras, se miren por donde se miren y la única conclusión es que hay artilugios con capacidad de causar muerte y destrucción sin ningún tipo de control salvo el de los que tienen en su poder y cuyas intenciones se desconocen.

Se trata de un importante conjunto de armas, bombas y explosivos con los que se pueden cometer numerosos atentados y que en estos momentos están fuera del control de ETA y de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Las disidencias en el entramado de la banda y, por lo tanto, en la propia organización criminal, son un hecho que ha sido reconocido recientemente por el propio secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi.

El pasado mes de marzo, surgió un nuevo partido en el entramado de ETA, Herritar Batasuna, totalmente contrario a Sortu, que hizo público un manifiesto en el que, bajo el título «Independencia y Socialismo», se decía, entre otras cosas que ETA nació «para luchar por la liberación nacional y social de Euskal Herria (...) ¿Euskal Herria es libre y soberana hoy en día? ¿Socialista y euskaldun? Está claro que no. Por lo tanto, la lucha por liberar Euskal Herria debe continuar necesariamente, con ETA o sin ella, hasta que consigamos la Independencia, el Socialismo, la Reunificación y la Reeuskaldunización. La lucha no tiene interrupción»

«Con ETA o sin ella, debemos seguir trabajando y luchando hasta que consigamos la amnistía total y sin condiciones. Y eso, tácticamente, es la vuelta a casa de todos y todas la presas y refugiadas, sin necesidad de humillarse, arrodillarse, ni arrepentirse porque lo han dado todo por liberar a nuestro Pueblo sin pedir nada a cambio», agregaban.

Y concluían con un mensaje preocupante: «las nuevas generaciones vienen abriéndose paso, queriendo conquistar lo que nosotros no pudimos arrancar. En el camino nos encontraremos. Nos integramos un día en ETA para conseguir la liberación del Pueblo Trabajador Vasco y seguiremos luchando a favor de ese objetivo. En ese sentido será el propio Pueblo Trabajador Vasco, y la lucha que genere, quien determinará en cada momento los parámetros, ritmos e instrumentos que su liberación nacional y social le exijan». Es decir, no excluyen la vuelta a las actividades terroristas.

Recientemente, uno de los «disidente», Jon Yurrebaso, y Arnaldo Otegi han mantenido una dura polémica a través de los medios de comunicación. El primero le decía al segundo que se habían planteado la necesidad de «acabar todo lo que huela a disidencia, desobediencia, descontrol para el sistema, posición revolucionaria, posición de clase, posición solidaria, futuro libre y socialista (...) claro que Sortu hará lo posible y más, y lo de posible es un chicle extensible hasta bien lejos, Sortu o Arnaldo Otegi lo ha estirado más que de sobra (...) hasta decir que ATA (asociación a favor de una amnistía total para los presos) es una escisión de la izquierda abertzale contraria al cese de la lucha armada. Y afirmar eso es criminalizar (...) y preparar el terreno para posibles detenciones que podrían sumar años de cárcel. En Euskal Herria algo sabemos de eso y también sabemos que eso es una práctica de peaje político a los poderes, peaje político para defender rastreramente las propias posiciones de Sortu».

«A eso popularmente, se le llama chivato, y no porque sea verdad lo que afirma, sino porque lo hace sabiendo que servirá para criminalizar», subrayaba.

Por su parte, Arnaldo Otegi, en unas declaraciones radiofónicas, dijo que, en efecto, ATA es una escisión de la izquierda abertzale ya que «se ha situado fuera del partido por no saber acatar las decisiones que ganan por mayoría», como el cese de la violencia. Según aseguró, ese movimiento no respetó lo que decidió la mayoría de la izquierda abertzale y, por lo tanto, «no es que no encuentran sitio en la izquierda abertzale, sino que se han situado a sí mismos fuera de la izquierda abertzale».
http://www.larazon.es/espana/desaparece ... JC15062902

Código: Seleccionar todo

http://herritarbatasuna.eus/
Twitter.- @HerritarBatasun

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4657
Registrado: Mar Ago 07, 2007 3:51 pm
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Gestión del final de ETA

Mensaje por Zigor » Mié May 03, 2017 11:27 pm

No están para perderles de vista, de hecho tienen más vista encima que la que nunca jamás ha tenido nadie de ETA, estos de ATA, y el tema de parte del arsenal que falta mosquea. La posición de Jon Yurrebaso también mosquea, pero también es obvio que hace bastante tiempo que yo no tengo más información de ETA que la que sale en los periódicos, y las cosas me las tengo que imaginar...

Ahora bien, en el caso de que una nueva ETA quisiera actuar, y entendido que sus ideólogos están en su mayoría en la cárcel, cómo y cuándo les pueda interesar hacerlo es un terreno para imaginar. Por otro lado, se les ve demasiado inmersos en llamar traidores a la causa al grueso de la IA oficial, para una única vez en la historia de ETA que no ganan los más violentos el debate de escisión. En el pasado siempre, quien se quiso quitar de la violencia estaba en minoría y en debilidad, y se apartaba de causar molestias a la banda criminal. Ahora se hacen las víctimas frente a una organización política que tuvo que normalizarse en sociedad para reentrar en la legalidad, y están rebotadillos.

También es cierto que el contexto general político de España ha cambiado, antes se distinguía entre demócratas y criminales empecinados en arropar la violencia, y ahora, entre aquellos demócratas de siempre, preocupa más que unos cuántos, mientras nos decían que eran los padres de la patria y cómo debíamos hacer para ser correctos, robaban a manos llenas y ejercían tráfico de influencias, y conspiraban para que un exdelegado del gobierno en el país vasco tuviera un retiro pagado por una entidad bancaria a cuenta de nada, por su labor en la lucha antiterrorista (con el insulto que eso supone para los que de verdsd han luchado contra el terrorismo), o para colocar un fiscal jefe amigo que pudiera echar un capote a mafiosos del partido en el poder, pero que llegó tarde porque los profesionales de la seguridad y la justicia están hartos de tanto chorizo, y se ha acabado la era de la impunidad para los chorizos de alto copete.

Entiendo que para que todo vaya bien, no debería tardarse en hacer una operación policial contra la verdadera ETA peligrosa residual, no contra los que lo dejan, sino contra los que tienen ganas de retomarlo. Precisan palo, es sólo así como aprenden los violentos y los mafiosos de cualquier casa. A ver si alguien les da el palo bien dado, y que se oiga bien...
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!

Responder

Volver a “Organización Terrorista ETA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro