Importancia de los códigos en la guerra naval. Yamamoto

Tema dedicado a tratar la Historia y operaciones de los Servicios Secretos españoles e internacionales, y la cultura que lo rodea.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
Avatar de Usuario
juan de la cosa
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 233
Registrado: 10 Ene 2007 09:17

Importancia de los códigos en la guerra naval. Yamamoto

Mensaje por juan de la cosa »

Un tema clave en el espionaje es conocer los códigos de comunicaciones del enemigo. Tanto en la primera como en la segunda guerra mundiales, el poseer los códigos de radio de tu enemigo demostró ser un arma estratégica de primer orden, y la historia de la Guerra del Pacífico es un buen ejemplo de ello. Que disfrutéis.
Última edición por juan de la cosa el 20 May 2007 10:40, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
juan de la cosa
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 233
Registrado: 10 Ene 2007 09:17

Mensaje por juan de la cosa »

¿Cuál fue la importancia del desciframiento del código púrpura en el fracaso del esquema táctico-estratégico japonés entre los años 1941 y 1945?. En los años treinta hubo una gran discusión entre los almirantes japoneses sobre qué estrategia aplicar en el futuro. Era la duda que tenían todos los almirantazgos de la época ¿acorazados o portaaviones?¿cañón o avión?. Los jóvenes, encabezados por Yamamoto, eran partidarios de suspender la construcción de más acorazados e invertir en portaaviones. Los veteranos, de los cuales formaba parte Nishimura sostenían que el avión aún no había demostrado nada y que el portaaviones sólo era un auxiliar más de los acorazados, fuente de todo poder. Yamamoto llegaría a comandante de la Flota Imperial, con lo que parecía que el sector de los portaaviones había ganado la partida, pero no fue exactamente así, el sector del acorazado seguía siendo poderoso y se tuvo que llegar a un acuerdo. Parte de ese acuerdo es que la flota de portaaviones pasaría a incluirse dentro del esquema estratégico japonés y que se construirían dos grandes portaaviones de escuadra. Dichos portaaviones serían lo mejor a flote hasta que en 1943 los norteamericanos pusieron a flote al USS Essex. Estamos hablando del Shokaku (grulla celestial) y Zuikaku (grulla afortunada). Dichos buques harían historia, pero aún no hemos hablado de la segunda parte del acuerdo. La segunda parte del acuerdo es que Nishimura (sector acorazados) sería encargado de los portaaviones y que se pondría quilla a una serie de cuatro superacorazados, nuestros Yamato. La quilla del primero de los portaaviones, el Shokaku, se pondría el 12 de Diciembre de 1937 en el Arsenal de Yokosuka. Un mes antes se había puesto la quilla del Yamato, concretamente un 4 de Noviembre del mismo año (Arsenal de Kure). El Shokaku sería alistado en vísperas de Pearl Harbor, un 8 de Agosto de 1941, cuatro meses antes del ataque. Respecto al Yamato, sería entregado nueve días después del ataque, el 16 de Diciembre del año en cuestión. El Musashi se entregaría en las fechas que seguirían a la batalla de Midway (5-8-1942) y se esperaba contar con el Shinano en el año siguiente, pero un grave problema, una negra nube, había hecho su aparición en el horizonte del victorioso imperio japonés: la sombra de la derrota.
Última edición por juan de la cosa el 20 May 2007 10:41, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
juan de la cosa
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 233
Registrado: 10 Ene 2007 09:17

Mensaje por juan de la cosa »

El plan maestro de Yamamoto implicaba poner fuera de combate a la US Pacific Fleet en su fondeadero de Hawaii durante seis meses y en dicho plazo ocupar un perimetro de seguridad que abarcase lo que ahora se denomina Malasia,Indonesia, Nueva Guinea, Islas Salomón, Islas Gilbert, Islas Marianas, Midway y las islas Aleutianas. Una vez eliminada la US Pacific Fleet de la ecuación y con la Royal Navy luchando contra alemanes e italianos en Europa, nadie podría oponerse a dicho plan. Los holandeses eran débiles y las fuerzas norteamericanas, australianas y de la Royal Navy inglesa eran mínimas y fáciles de aniquilar por las superentrenadas fuerzas japonesas. Yamamoto temía al potencial industrial norteamericano y sabía que una miríada de nuevas unidades norteamericanas saldrían de los astilleros en el año 1943 por lo que era vital tener el perimetro de seguridad a punto para 1942, cuando los norteamericanos comenzarían a recuperarse del golpe de Pearl Harbor. Seis meses de libertad, quizás un año de superioridad aplastante, eso fue lo que Yamamoto prometió al emperador. La fecha fijada para el ataque, inspirado en el ataque a Tarento del año anterior, fue el 7 de Diciembre de 1941, un día que pasaría a la historia de la infamia. El ataque, ejecutado por el grueso de la Teikoku Kaigun fue un éxito completo, ninguno de los acorazados presentes allí volvería a servicio activo hasta 1943, pero hubo un fallo, mejor dicho dos, y fueron graves. El primero fue que los portaaviones norteamericanos (¿avisados por el servicio secreto, quizás?) no estaban allí, el segundo fue que no se atacaron los depósitos de combustible, los talleres de reparación ni los diques. Pearl Harbor sería un hito en la historia de la Segunda Guerra Mundial, pero continuaría siendo la base avanzada de la US Navy. Y ésta quería venganza. En el viaje de regreso algunos portaaviones serían desviados para apoyar las diversas conquistas. Lo lograrían. Para la primavera de 1942 sólo faltaban Nueva Guinea, Midway, las Salomón y las Aleutianas en la ecuación. Y aquí es donde entran los portaaviones norteamericanos y el escaso número de egresados de las academias aéreas japonesas.
Avatar de Usuario
juan de la cosa
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 233
Registrado: 10 Ene 2007 09:17

Mensaje por juan de la cosa »

El esquema japonés de defensa de su imperio recién adquirido se basaba en una base central, Truk, situada en las islas Carolinas, donde aguardaba el grueso de la flota y una base avanzada, Rabaul. El perimetro exterior era defendido por bases aéreas que dominaban la zona y vigilaban el perimetro, como por ejemplo estaba previsto que fuese Guadalcanal. Allí, en Truk estaba el Yamato, el Nagato, el Mutsu y los demás acorazados y portaaviones. El esquema funcionaba y sólo faltaba Nueva Guinea, concretamente Port Moresby y Midway para tener el perimetro a punto. El 30 de Abril de 1942 el almirante Inouye comenzaba la operación MO (Moresby), cuyos objetivos eran Guadalcanal y Port Moresby. El 3 de Mayo las fuerzas de Inouye tomarían Tulagi, punto clave para controlar las Islas Salomón (Guadalcanal) y de allí se dirigiría a Port Moresby. Lo que no sabía Inouye es que Hypo, la estación criptográfica de Pearl Harbor había desencriptado el código Púrpura, la clave japonesa y que a su encuentro se dirigía Fletcher con el Yorktown y el Lexington. Sería la primera batalla entre portaaviones de la historia. Y la victoria correspondería a Japón. El Shokaku y el Zuikaku hundirían al Lexington y averiarían al Yorktown. Pese a que la victoria fue suya, la pérdida de portaaviones ligero (el Shoho), las graves averias del Shokaku y las alarmantes bajas entre los aviadores le hicieron retroceder, salvando a Port Moresby. El golpe habia fallado y la única ganancia era un aeródromo que habia que construir a toda velocidad en Guadalcanal. Nueva Guinea se convertiría en el Stalingrado del ejército japonés, pero esa es otra historia. Mientras todo esto ocurría, se iniciaba el despliegue para ocupar Midway. Sería la primera batalla del Yamato y a bordo, en el puente del almirante, estaba Yamamoto. El plan, de acuerdo con los principios contenidos en el Libro de los cinco anillos de Miyamoto Musashi, implicaba un ataque de diversión en territorio continental norteamericano, un reconocimiento a cargo de los submarinos y los aviones de largo alcance y una batalla decisiva en la que el grueso de los portaaviones norteamericanos sería aniquilado. El ataque en las Aleutianas comenzaría el 3 de Junio y Midway sería ocupada la noche del 5. Toda estrategia tiene fallos, ya hablemos de Clausewitz, Sun Tzu o Miyamoto Musashi y el plan de Yamamoto los tenía. Y eran graves. En primer lugar despreciaba la concentración de fuerzas y haría que Nagumo se viese encargado de dos tareas simultáneamente: bombardear Midway y estar preparado para hundir los portaaviones de las barras y estrellas. Se basaba en que el enemigo no sabía nada y caería en el engaño que había preparado en las islas Aleutianas. Se basaba en que el Zero era invencible. Y se basaba en que el código Púrpura era inviolable. El 10 de Mayo, dos días después de la batalla del Mar del Coral, Nimitz tenía el plan japonés sobre la mesa de su despacho en Pearl Harbor. La situación era difícil, sólo tenía destructores y acorazados, Halsey, el experto en portaaviones estaba enfermo, el Yorktown renqueaba desde Noumea en demanda de los intactos diques de Pearl Harbor y únicamente estaban disponibles el Hornet y el Enterprise, pero no habia otra solución, habia que salir al mar. Abarrotó las pistas de Midway con todos los aviones disponibles y esperó un milagro. Y el milagro llegó. En tres días de frenética actividad los astilleros de Pearl Harbor parchearían al averiado Yorktown, con lo que el número mínimo de portaaviones necesario para parar la embestida estaba completo. Y sustituyó a Halsey por Spruance, que demostraría ser el mejor almirante a flote de la US Navy. Otro milagro fue cuando los tres portaaviones, con un día de intervalo atravesaron la línea de sumergibles japoneses sin ser detectados. Nagumo creía que sólo tenía que hacer frente a un batallón de Marines y un puñado de aviones, nada más. Y el plan KA comenzó. En las Aleutianas, el 3 de Junio. El 4 de Junio por la mañana Nagumo lanzaba su primera oleada de ataque. Fue entonces cuando un PBY de Midway le descubrió y dió la alarma. Mientras los tres Yorktown se acercaban a posición de lanzamiento, Midway lanzaba todos los aviones disponibles para atacar a los japoneses. Nagumo cometió otro error grave, dejar a la mitad de sus aviones cargados con bombas y torpedos a bordo de sus cuatro portaaviones. El ataque sobre Midway fracasó y se solicitó otro. Nagumo decidió cambiar las bombas perforantes y los torpedos por bombas de alto explosivo. Y entonces descubrió a los norteamericanos. Hubo que suspender la operación de cambio de armamento y cargar proyectiles antibuque. Las bombas quedarían bajo la cubierta, apiladas de cualquier manera. Muy peligroso. Los ataques norteamericanos fallarían uno tras otro, pero se trataba de aviones que volaban al ras, los torpederos. Y los Zeros volaban a baja cota, nadie vió a los bombarderos en picado de la US Navy que acudían a vengar Pearl Harbor. Todos los portaaviones menos el Hiryu fueron alcanzados y hundidos. El resultado final de la batalla fue que la US Navy, al precio de un solo portaaviones, el averiado Yorktown perdió el grueso de sus portaaviones de escuadra, junto con sus valiosos pilotos. El plan del perimetro había fallado y se había perdido el arma estratégica, los portaaviones. El Kaga, el Akagi, el Soryu y el Hiryu. Sólo quedaban el Shokaku y el Zuikaku. Había que cambiar de estrategia.
Avatar de Usuario
juan de la cosa
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 233
Registrado: 10 Ene 2007 09:17

Mensaje por juan de la cosa »

Se aceleraron los trabajos del Taiho, se rediseñó el Shinano para evitar otro Pearl Harbour y se dió orden a Hiraga de modificar el diseño de los Yamato para que doblase su capacidad antiaérea. Una vez los planes estuvieron listos, el Yamato abandonó Truk y se dirigió a Kure a ser modificado, varios meses después sería seguido por el flamante Musashi, pero en el interín pasarían cosas. Los norteamericanos habían pasado al contraataque. En Guadalcanal, una base clave del perimetro ¿Qué hacer?. Si aceptaban el reto, el apoyo aéreo estaría del lado de los norteamericanos, lo que era muy, muy grave. Pero por otra parte el perimetro de seguridad aún no estaba afianzado. Pero aceptar una lucha por Guadalcanal era aceptar una batalla de desgaste, batalla que Japón no podía ganar. Los informes que llegaban de México eran alarmantes, el Essex habia sido botado. Y tendría 23 hermanos. Había que ganar tiempo. Adelante, comenzaba la lucha por Guadalcanal. Pese al éxito inicial de Mikawa, la habilidad de Tanaka y la victoria de Santa Cruz, Guadalcanal sería la tumba de los pilotos japoneses. Apenas había reemplazos y los norteamericanos luchaban a pie de obra. Y no sólo eso, habían descubierto los puntos débiles del Zero. Y ya sabían cómo luchar contra él. Sería en Guadalcanal donde el Wildcat pasaría a la historia. Debido a consideraciones tácticas, el Yamato y el Musashi permanecerían en Truk y no serían incluidos en el orden de batalla. El problema era muy sencillo: para llegar e irse a cubierto de la noche y más allá del alcance de los aviones norteamericanos había que desarrollar como mínimo 30 nudos. Y los Yamato no disponían más que de 24 nudos efectivos. Utilización imposible. La noche del 8 de Febrero de 1943, el ejército japonés abandonaba Guadalcanal. Tres meses después Yamamoto era abatido por P-38 y pasaba a la historia. El 21 de Mayo el Musashi, transportando sus cenizas, llegaba a la bahia de Tokio. Así murió la Espada del Emperador. Le sustituiría Koga. Mientras, los aliados continuaban subiendo por las Salomón Centrales y nadie podía pararles. Había que organizar otro perimetro de seguridad. Y con rapidez. ¿Aguantaría Rabaul?. Rabaul aguantó, pero para entonces (Octubre de 1943) los norteamericanos habían comenzado la táctica del salto de la rana, desembarcando en las Gilbert, después las Masrshall y para Febrero de 1944 tenían un fondeadero en Eniwetok y atacaban la otrora base central de la flota de batalla japonesa, Truk. Hacia mucho ya que la Flota Combinada se había trasladado a Palau y Singapur, Koga había muerto en accidente de aviación y Toyoda era el comandante en jefe. Junto con el problema de la superioridad aérea norteamericana había otro aún más grave: cada vez quedaban menos petroleros y el precioso fluido escaseaba. Había que trasladarse a Tawi Tawi (Borneo), único lugar del mundo donde el petróleo puede emplearse tal cual, sin necesidad de refinado. Fue en una salida de Tawi Tawi junto al Nagato y el Kongo en la que el Yamato recibiría un impacto de torpedo, sin consecuencias. Los americanos procedieron a invadir las islas Marianas y la Flota Combinada zarpó de Truk para enfrentarse a la amenaza. Si las Marianas caían los B-29 empezarían a bombardear Japón. Ozawa, el jefe japonés, hizo un plan maestro, pero no sirvió de nada ante la diferencia abismal entre los pilotos norteamericanos y japoneses. Los norteamericanos llamaron a la batalla, entre otros nombres “la caza de patos de las Marianas”. Los EEUU perderían 130 aviones y la Flota Imperial 426. Una vez más, el Yamato y el Musashi habían participado en una batalla perdida. La fuerza de portaaviones ya sólo sería utilizada como cebo.
Avatar de Usuario
juan de la cosa
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 233
Registrado: 10 Ene 2007 09:17

Mensaje por juan de la cosa »

En el reducido perimetro japonés sólo quedaban las Filipinas, si ellas caían no habría petróleo de Borneo, manganeso, caucho ni arroz y sólo habría comunicación con la peninsula coreana. Hacia ya tiempo que en Japón se pasaba hambre y los primeros B-29 ya habian hecho su aparición. La invasión de las Filipinas comenzó el 17 de Octubre. Se había preparado un plan, el plan SHO (victoria) como último recurso. En él el elemento principal serían los acorazados, entre los que descollaban los dos gemelos, Yamato y Musashi y como fuerza de cebo estarían los portaaviones supervivientes del fiasco de las Marianas que estaban encargados de atraer lejos de los primeros a los portaaviones norteamericanos. Estaban desesperados, sería en las Filipinas donde harían su aparición los kamikazes. Si caían las Filipinas, después vendría Okinawa. Tras salir de Linga (Singapur) y Tawi Tawi (Borneo, actual Brunei) la Flota Combinada se dividió en tres grupos, uno al mando de Nishimura debía cruzar el estrecho de Surigao, otro, al mando de Kurita y del que formaban parte el Yamato y el Musashi, debía entrar en la zona de desembarco norteamericana a través del estrecho de San Bernardino y Ozawa debía aparecer por el norte y hacer de cebo vivo para los portaaviones de escuadra norteamericanos. Era un plan desesperado, lo curioso es que funcionó a la perfección, quizás porque en esta ocasión los japoneses habian cambiado los códigos. El 24 de Octubre Kurita y Nishimura fueron avistados cuando estaban a punto de meterse en el piélago de islas. Comenzaron los ataques aéreos. Dado que era la fuerza principal, fue contra la fuerza de Kurita que se centraron los ataques aéreos y dado que la presa más tentadora y con menor defensa antiaérea era el Musashi, fue contra él que se concentraron los ataques aéreos. El Musashi se hundió en las profundidades del Mar de Sibuyan, en las Filipinas, exactamente (esto son informes norteamericanos, no sé si es muy creible o no) a las 19:35 h y Kurita dió media vuelta preguntandose qué hacia Ozawa. Más al Norte, Ozawa estaba desesperado, pese a lanzar un ataque aéreo sobre los norteamericanos, descubrirse en la radio y enviar dos acorazados por la proa a ver si era descubierto no le encontraban. Cuando insistes te sales con la tuya, finalmente el reconocimiento norteamericano descubrió a sus acorazados y posteriormente le descubrieron a él. El comandante norteamericano Halsey dió orden de que todos los portaaviones de escuadra se dirigieran al Norte a acabar con la amenaza. Kurita ya no sufrió más ataques aéreos y dió la vuelta para volver a probar suerte en el Estrecho de San Bernardino, comenzaba la segunda fase de la batalla. Esa noche la fuerza de Nishimura fue aniquilada en el Estrecho de Surigao y Kurita consiguió atravesar el Estrecho de San Bernardino. ¿Tendrían suerte?. La tuvieron. Taffy 3, el tercer escuadrón de portaaviones de escolta se vió sorprendido a primera hora de la mañana por una lluvia de proyectiles. Era el Yamato, que disparaba en combate por primera vez. Los portaaviones de escolta se pusieron a correr ¡a 21 nudos! Y Kurita les persiguió a toda máquina, sólo sus propios aviones y un puñado de destructores protegía a los portaaviones, el grueso de la fuerza norteamericana habia caído en la trampa y nadie podía ayudarles, era la debâcle. Pese a ser aviones de apoyo cercano, Avenger y viejos Wildcats éstos se lanzaron al ataque una y otra vez, obligando a los japoneses a variar el rumbo y dando una oportunidad a los lentos portaaviones. Tuvieron suerte, porque el Yamato y el Nagato les disparaban con munición antiacorazados, perforante, que atravesaba sus cascos sin blindar y estallaba en el agua y tuvieron suerte porque, en el momento culminante, cuando ya nada podía salvarles y sólo era cuestión de media hora más, Kurita dió orden de dar media vuelta. En diez minutos la flota japonesa se habia esfumado. Increible. Clifton Sprague, comandante de Taffy 3 diría después que esperaba estar nadando en el agua en diez minutos en el mejor de los casos. El Yamato y el Nagato hundieron un portaaviones de escolta, el Gambier Bay y tres destructores. Esa fue la última actuación de la Flota Combinada. Recibieron orden de replegarse a Japón y allí esperaron el final. El final llegaría pronto.
Avatar de Usuario
juan de la cosa
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 233
Registrado: 10 Ene 2007 09:17

Mensaje por juan de la cosa »

En Pearl Harbor se preparaban los planes para 1945. El plan era desembarcar en Iwo Jima hacia el 16 de Febrero y poner pie en Okinawa hacia el 1 de Marzo. Iwo Jima era necesaria para que los B-29 tuviesen escolta de cazas en sus ataques sobre la metrópoli y Okinawa era el sitio por donde comenzaría la invasión de Japón propiamente dicha, era la operación Iceberg. El 1 de Abril comenzaba la invasión de Okinawa y el Alto Mando japonés tenía un problema con el Bushido, el código de honor, ¿cómo permitir que la patria sea invadida y el mejor acorazado de Japón el Yamato permanezca intacto?¿pero quien defenderá a Japón después de que lo hayan hundido?. Atrapados entre la estrategia de conservación de fuerzas y el honor, los samurais eligieron el honor. De las escasas reservas de combustible, el Yamato y sus escoltas, el crucero ligero Yahagi y ocho destructores, entre los cuales estaría el buque con más suerte de la Marina Imperial, el destructor Yukikaze, recibirían lo justo para hacer el viaje de ida. El Yamato tenía la orden si llegaba a Okinawa de embarrancar en la costa y actuar de bateria flotante. Los escoltas, provistos de torpedos con cabeza autobuscadoa, tenían la orden de escoltarle y atacar al enemigo hasta ser destruidos. Se aprovecharía el hecho de que el Yamato sería muy probablemente atacado por todo lo disponible para lanzar ataques kamikaze masivos (200-300 aviones). El 6 de Abril de 1945, el Yamato zarpó de su fondeadero en la base de Ube a las órdenes del almirante Ito. Era una salida Kamikaze. Al salir lo descubrieron los submarinos norteamericanos, que dieron aviso a la 5ª flota. A la mañana siguiente comenzaron los ataques y a las 14:23 h del 7 de Abril, tras encajar 7 bombas y doce torpedos, el Yamato se hundia. Con él se iban 2488 hombres, el almirante Ito, el crucero ligero Yahagi y cuatro destructores. Los cuatro supervivientes recogieron a los supervivientes y regresaron a Japón con la noticia. Con ellos volvía el Yukikaze. Con el acorazado que portaba el nombre antiguo de Japón moría la Era Meiji y daba comienzo el Japón moderno.Descansen en paz.
Responder

Volver a “Historia del Espionaje”