Corrupción politica-España

Delincuencia Organizada y Violenta, Trafico de Armas y Explosivos, Redes de tráfico de Drogas y Personas, No Proliferación ADM's, Tecnologías de Doble Uso, Blanqueo de Capitales, Contrabando

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Cap
Curioso
Curioso
Mensajes: 10
Registrado: 08 Oct 2011 23:51

Re: Red internacional de blanqueo desarticulada por SVA y GR

Mensaje por Cap »

sábado 8 de octubre de 2011

LA XUNTA: "LA OPERACION CAMPEON QUE SALPICA A BLANCO IMPLICA A MUCHAS PERSONAS"
•La Xunta destaca que la 'Operación Campeón', en la se ha visto envuelto Blanco, no solo implica al Igape sino "a muchas personas".
•El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha destacado que la 'Operación Campeón', que investiga una supuesta trama de concesión de ayudas ilegales, no solo implica al Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) --cuyos ex director general y subdirector general de Información Especializada están imputados y apartados de su puesto desde el pasado mes de mayo--.

En opinión del responsable autonómico, esto se "puede demostrar perfectamente, porque, por lo que parece, implica a muchas personas". A preguntas de los periodistas antes de participar en la constitución del Consello Galego de Comercio, Guerra ha señalado que la situación laboral de Joaquín Varela de Limia y Carlos Silva --director y subdirector xeral, respectivamente-- es la misma que hace más de cuatro meses, cuando fueron apartados de sus cargos.

Así, Varela de Limia está "suspendido de empleo y sueldo", por lo que "no tiene ninguna relación con el Igape", con el propósito de que "pueda defender, por supuesto, su honradez y su honestidad", ha subrayado Guerra. Y Silva, por contar con un "régimen diferente" --tiene contrato laboral como funcionario--, desarrolla "otro puesto dentro de su escala" en el organismo, pero también fue "apartado de su labor de subdirector". "Nosotros no podemos valorar las opiniones de parte de este sumario. No conocemos el sumario, y usted no creo que lo conozca tampoco", ha sentenciado el conselleiro de Economía cuestionado por las informaciones que apuntan a que Silva, presuntamente, recibía el 10% de las ayudas ilegales que concedía el Igape.

Sumario secreto

Frente a esto, Javier Guerra ha constatado que se trata de "un sumario secreto", aunque ha añadido: "Nos gustaría que no fuera secreto, pero hasta el momento lo es". En el organismo de promoción económica, ha asegurado, "las cosas siguen trabajándose con total normalidad". "Yo mismo me encargo, personalmente, digamos hasta casi de la gestión diaria de todo el tema de Igape, y estamos trabajando con absoluta normalidad, como se puede comprobar en todas las empresas a las que estamos apoyando en este momento", ha incidido. Así las cosas, Guerra ha eludido "hacer un comentario sobre algo que es una opinión de un señor que está en un sumario que hasta este momento es secreto". "Las informaciones que salen en este momento son de una de las personas incausadas", ha concluido, en alusión al empresario lugués Jorge Dorribo.

Operación campeón

La 'Operación Campeón', en la que su principal encausado, Jorge Dorribo, intenta implicar al ministro José Blanco y a los ya exdiputados autonómicos Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG), que presentaron su dimisión al hilo de estas acusaciones, se destapó a finales del pasado mes de mayo. Según ha publicado 'El Mundo', el empresario farmacéutico, muy conocido en Lugo, ha declarado ante la jueza que lleva el caso que pagó a estos tres políticos comisiones a cambio de su mediación para conseguir ayudas públicas.

El 24 de mayo, la jueza del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, Estela San José, ordenó inspeccionar, en esa ciudad, las sedes de laboratorios 'Nupel' y de Proitec, que se dedicaba a gestionar ayudas públicas, mientras que agentes del servicio policial de Vigilancia Aduanera, dependiente de la Agencia Tributaria, se desplazaron al Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), en Santiago de Compostela. Se llevaron a cabo un total de 12 registros en sedes empresariales y domicilios particulares.

En total, fueron detenidas 15 personas, incluidos el empresario Jorge Dorribo; el director general del Igape, Joaquín Varela de Limia Cominges, y el subdirector de Información Especializada, Carlos Silva Liste. El Igape es un ente dependiente de la Consellería de Economía de la Xunta encargado de distribuir ayudas públicas a empresas y proyectos emprendedores. A estas 15 personas, entre las que también figuraban directivos y personal de Nupel y de empresas colaboradoras, se las relacionó con una trama para defraudar subvenciones públicas. La operación fue bautizada como Campeón y se centra en investigar delitos de fraude en subvenciones públicas, falsedad documental, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y fraude fiscal. De todos los detenidos hasta ese momento, sólo Jorge Dorribo, quien figuraba como apoderado de más de una veintena de empresas, fue enviado a la cárcel de Bonxe, donde permaneció durante dos meses y medio.

Las otras 14 personas quedaron en libertad con diversas imputaciones. Así, el director general y el subdirector del Igape quedaron en libertad y sin medidas cautelares, pero siguen imputados. Aunque la Agencia Tributaria atribuyó a ambos "presunto asesoramiento" a los directivos de los laboratorios farmacéuticos Nupel y la asesoría Proitec para montar una trama que les permitiese obtener subvenciones destinadas al fomento de nuevas inversiones en empresas "por un importe elevado", por el momento se desconocen los cargos exactos que se les imputan porque se mantiene el secreto de sumario. Nupel contó en esta legislatura con un crédito de 2.956.919 del Igape, mientras que recibió ayudas por valor de 1.545.026 euros de este órgano y de la Dirección Xeral de I+D+i durante el bipartito, cuando dirigía la Consellería de Industria Fernando Blanco, a quien ahora Dorribo ha señalado como supuesto beneficiario de comisiones irregulares a cambio de ayudas públicas.

Se da la circunstancia de que el que fuera jefe de gabinete de Fernando Blanco, Xoán Bazarra, se convirtió en gerente de una empresa de Dorribo en Andorra. Fernando Blanco dimitió como diputado del BNG y rechazó ir en las listas del BNG al Senado, aunque defendió su inocencia, al igual que Pablo Cobián, quien ya presentó su renuncia el pasado martes, tanto como diputado como concejal en Oleiros (A Coruña). Por su parte, el ministro de Fomento y portavoz del Ejecutivo, también acusado de cobrar comisiones a cambio de su intermediación para obtener ayudas públicas, tachó de "rotundamente falsas" las acusaciones de Dorribo e iniciará este jueves acciones civiles y penales en los Juzgados de Lugo contra él.

Jueza conocida

La jueza Estela San José es conocida en Galicia porque hace casi dos años instruyó la causa sobre una trama que explotaba a marroquíes en granjas de la provincia de Lugo y fue la que levantó la trama de la retirada fraudulenta de multas en la Jefatura Provincial de Tráfico. Además de la dimisión del jefe provincial de Tráfico, el caso provocó la dimisión del entonces subdelegado del Gobierno en Lugo, Jesús Otero. De los pinchazos telefónicos de esa investigación, posteriormente fueron detenidos el alcalde de Castro de Rei, Juan José Díaz Valiño, y tres concejales, entre otros cargos, acusados de prevaricación y tráfico de influencias por supuestas irregularidades en obras públicas.
http://www.intereconomia.com/noticias-g ... chas-perso
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: Datos Generales Servicio Vigilancia Aduanera (SVA)

Mensaje por GUAU »

LOS PRINCIPALES MANDOS DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN LUGO, IMPUTADOS POR CORRUPCIÓN
La juez que investiga a Blanco no se fía de la policía: encarga el caso a agentes de Aduanas
http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... nas-86156/

Lo de Lugo es penoso. Demuestra que la cooperación policial intercuerpos es magnífica pero para los casos de corrupción. En estos no hay duda que la colaboración es magnífica. Por supuesto todos siguen con sus brillantes carreras militares y policiales como si nada. Patada para adelante y a seguir.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
Cap
Curioso
Curioso
Mensajes: 10
Registrado: 08 Oct 2011 23:51

Re: Corrupción politica-España

Mensaje por Cap »

martes 1 de noviembre de 2011
OPERACION CAMPEON: "DORRIBO PAGO 200.000 EUROS AL PRIMO DE BLANCO AL LADO DEL VEHICULO OFICIAL"
Aduanas ha comprobado que el dinero se transfirió desde Andorra y se sacó en metálico

Ese 5 de febrero de 2011, en la gasolinera de Guitiriz (Lugo), pasaron muchas cosas. Y ninguna es buena para el ministro José Blanco, portavoz del Gobierno y pieza clave en la campaña electoral de Rubalcaba.

Revela este 31 de octubre de 2011 el diario 'El Mundo' que Manuel Bran, el primo del ministro José Blanco, se encontró en esa estación de servicio con el empresario Jorge Dorribo media hora antes de que llegase el portavoz del Gobierno en su coche oficial. Y, allí mismo, Dorribo le habría entregado 200.000 euros en metálico a Bran.

Esa cantidad, según declaró Dorribo a la juez, era la condición que le impusieron a cambio de que Blanco le permitiera subir en el coche oficial y pedirle favores.

Los agentes de Aduanas han comprobado que, efectivamente, Dorribo transfirió 200.000 euros desde una sociedad de Andorra -Salud Innovació 12- a una de sus empresas de Lugo, y que después sacó ese dinero del banco en metálico.

Según explica Casimiro García Abadillo en 'El Mundo', el empresario reflejo en libro donde llevaba la contabilidad B de sus empresas ese 'soborno' como IEB: Incentivos Europeos Bran-Blanco.

Los datos son apabullantes y dejan al ministro socialista, antigua azote de la 'Gürtell', al pie de los caballos.

Cabe la posibilidad, como alega desesperadamente el PSOE que lo que dice Dorribo sea falso, pero no se entiende por qué habría de mentir con una autoimputación en la que reconoce que ha cometido un grave delito de cohecho.

El Servicio de Vigilancia de Aduanas, al que la juez ha encomendado la investigación para evitar filtraciones ha comprobado que la versión de Dorribo tiene una base sólida. Éste transfirió 200.000 euros desde una empresa de Andorra a otra suya en Lugo. Luego sacó el dinero en efectivo. Y posteriormente él reflejó esa operación en su contabilidad como un pago a «IEB». Según el código de Dorribo, esas siglas significan Incentivos Europeos Bran-Blanco, los apellidos del primo y del ministro.

Las fechas y las siglas encajan, aunque alguien podría argumentar que todo apuntaba también a la culpabilidad de Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, dado que en las cuentas de la trama de Gürtel aparecían las anotaciones «Luis el Cabrón» y «L. B.», pero ello no fue suficiente para seguir con una acusación que fue archivada.

En este asunto, dado que el propio Blanco reconoce que su primo estuvo en la gasolinera, no hay más que dos hipótesis. La primera es que, aun suponiendo que Blanco dijera la verdad y no haya cobrado ni un solo euro, estaríamos ante un caso de tráfico de influencias y nepotismo.

El ministro sería culpable de haber hecho un favor a un familiar.

La segunda de las hipótesis es que Dorribo estuviera diciendo la verdad y la responsabilidad sería, por tanto, penal. No somos quien para determinar cual de las dos explicaciones se ajusta a lo sucedido. De momento, Blanco tiene a su favor la presunción de inocencia. Pero todo indica que la juez va a remitir el caso al Tribunal Supremo, que tendrá que decidir si hay indicios suficientes para abrir una investigación sobre la conducta del ministro.

Por el contrario, resulta casi seguro que el fiscal se va a oponer a enviar este asunto al Supremo.

Sería inaudito que con todos estos elementos de juicio el ministerio fiscal se manifestara en contra de que el Alto Tribunal decida si hay que investigar, máxime teniendo en cuenta que sí lo apoyó en el asunto de Bárcenas.

A nadie se le escapa la amistad personal entre el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y el propio Blanco, al igual que la sospechosa actuación del fiscal jefe de Lugo, que sustituyó al fiscal del caso.

A la espera de que se dilucide si el ministro tiene que responder ante la Justicia, lo que sí está ya muy claro son sus responsabilidades políticas.

Haberse citado en una gasolinera con un empresario es, como poco, muy imprudente. Y que el primo del ministro estuviera allí agrava el asunto, porque todo apesta a favor a un familiar.

Blanco se ha negado a dar explicaciones. Rehuyó comparecer en sede parlamentaria y ha rechazado en varias ocasiones responder ante los medios...
http://www.periodistadigital.com/galici ... stro.shtml


Saludos :oops: :oops: :oops:
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Corrupción política.

Mensaje por GUAU »

¿Consideráis la corrupción política como un enemigo de la democracia que puede acabar con la estabilidad de España?
¿Está nuestra Justicia suficientemente capacitada para luchar contra esta plaga? ¿Da una respuesta rápida?
¿Es suficiente castigo el que reciben nuestros políticos por estos delitos?
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
Responder

Volver a “Drogas, Crimen Organizado, Inteligencia Criminal y Resguardo Fiscal”