Uso del enchufe de corriente para robar datos!!!

Avatar de Usuario
txindoki
Analista Superior
Analista Superior
Mensajes: 259
Registrado: 08 Oct 2009 14:57
Ubicación: Dando vueltas en orbita Molniya

Uso del enchufe de corriente para robar datos!!!

Mensaje por txindoki »

"La democracia son dos lobos y un cordero votando sobre que se va a comer. ¡La libertad es un cordero bien armado rebatiendo el voto!" Benjamin Franklin
Oraculo

Re: Uso del enchufe de corriente para robar datos!!!

Mensaje por Oraculo »

Si no me equivoco, algún servicio de inteligencia ya ha usado este método o parecido precisamente para pillar a hackers.

En principio, si que es completamente posible, ya que cada tecla emite un pulso eléctrico único y puede transferirse por la red eléctrica, y teniendo el sistema adecuado convertir estos pulsos en letras, pero lo que a mí me parece dificil es lo de poder actuar a como máximo 15 metros del ordenador, es poca distancia para interceptar la información, aunque bueno, depende del lugar donde esté ubicado...

Cómo es el asunto:

Imagen
AMON
Curioso
Curioso
Mensajes: 14
Registrado: 04 Nov 2009 10:15

Re: Uso del enchufe de corriente para robar datos!!!

Mensaje por AMON »

El sistema, no lo veo factible para España, salvo en aquellos casos, si es que queda alguno, en que la información se transmite a través de la red eléctrica (Sistema PLC) ya que lo habitual es que la red solo se utilice como alimentación del equipo, con filtros incluso para evitar perturbaciones, siendo el sistema de transmisión de datos el hilo telefónico o sistemas inhalámbricos como HI-FI.
Saludos de Amon.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Uso del enchufe de corriente para robar datos!!!

Mensaje por Zigor »

El esquema indica que son precisamente las perturbaciones en la red las que delatan determinadas actividades con el ordenador. Las perturbaciones se atenúan de forma considerable mediante los típicos SAIs, ó mediante la distancia y conexionado de multitud de equipos eléctricos y electrónicos a la misma red eléctrica. Hay muchas perturbaciones de voltaje y de campos electroagnéticos que se puedne estudiar, pero recordemos que las perturbaciones son señales no deseadas, y como tales, están en unos umbrales muy bajos (las normativas de compatibilidad electromagnética se han endurecido bastante en la última década), con lo que se intentan detectar señales muy tenues, y fáciles de interferir.

No obstante, ahí están las unidades Van Eyck para la detección remota de imágenes visionadas en un monitor de rayos, así como trabajos similares para monitores digitalizados.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
AMON
Curioso
Curioso
Mensajes: 14
Registrado: 04 Nov 2009 10:15

Re: Uso del enchufe de corriente para robar datos!!!

Mensaje por AMON »

Estoy de acuerdo en lo que dices Zigor, en cuanto a las perturbaciones eléctricas, pero no veo por ninguna parte la forma de detectar, mediante estas perturbaciones, lo que se ha escrito o se halla en el disco duro de un ordenador. A más: Si como mencionas existe un SAI de por medio, hay una separación galvánica producida por el transformador de entrada de alterna y opcionalmente otra después del ondulador si incorpora transfo. de ultraaislamiento.
En cuanto al visionado de imágenes de un monitor, este es otro tema que nada tiene que ver con el aquí tratado que es el descrito en el asunto.
Saludos de Amon.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Uso del enchufe de corriente para robar datos!!!

Mensaje por Zigor »

Sí, te ponía el simil con los monitores en cuanto a que en todos esos casos de detección de información, ésta se produciría mediente la detección no de actividad principal transmitida (como puede ser "pinchar" un cable de datos ó interceptar una señal WiFi) sino de perturbaciones eléctricas ó electromagnéticas residuales, secundarias, y por tanto, muy en proceso de minimización con la mejora de la tecnología, para cumplir con los cada vez más exigentes estándares de compatibilidad electromagnética, que como sabes han subido mucho de nivel. Las perturbaciones existen siempre, la cuestión es que haya nivel suficiente para detectarlas.

Tengamos en cuenta que no tratamos con una relación señal/ruido convencional, sino con una relación perturbación/señal, por ejemplo en líneas de alimentación.

Se pueden estudiar bastante mediante osciloscopios y analizadores de espectro para ver impacto y efectividad.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Oraculo

Re: Uso del enchufe de corriente para robar datos!!!

Mensaje por Oraculo »

No se esta hablando de conseguir datos del disco duro ni nada por el estilo, sino simple y llanamente de detectar lo que se está escribiendo por los "tonos" que emiten las teclas, que son únicos. Y en cuanto al medio de detección, esta gente del artículo lo ha conseguido y tienen su forma de hacerlo. Otra cosa es que otros medios compensen más, sean menos costosos en cuanto a tiempo (mucha paciencia) y sean más fructiferos cuanto a consecución de objetivos...ya comenté que me parece limitado ya que tiene que ser realizado a 15 metros de la unidad.
Avatar de Usuario
txindoki
Analista Superior
Analista Superior
Mensajes: 259
Registrado: 08 Oct 2009 14:57
Ubicación: Dando vueltas en orbita Molniya

Re: Uso del enchufe de corriente para robar datos!!!

Mensaje por txindoki »

Yo creo que se puede hacer con un pc y una tarjeta de 192 kHz de resolución, ya que podría utilizarse el mismo osdenador como osciloscopio y analizador de espectro (que por cierto, un analizador de espectro cuesta un copón). Por poder se puede hacer, pero como habeis dicho, vale como mucho para espiar la habitacion de al lado.
Si eres un paranóico, lo que es infalible es tener una jaula con malla de alambre con todos tus cachivaches dentro y alimentarlo con baterías que recargas fuera, cuando tenga tiempo me haré algo así jeje.
Lo que también comentan es utilizar un laser para detectar la vibraiones del portatil. Aunque un laser me parece más insteresante utilizarlo para hacer un microfono a distancia que para esto.

Un saludo
"La democracia son dos lobos y un cordero votando sobre que se va a comer. ¡La libertad es un cordero bien armado rebatiendo el voto!" Benjamin Franklin
Avatar de Usuario
Enigma
Agente Encubierto
Agente Encubierto
Mensajes: 137
Registrado: 19 Jul 2007 16:02
Ubicación: España

Re: Uso del enchufe de corriente para robar datos!!!

Mensaje por Enigma »

Si mal no recuerdo creo haber leido algo con respecto a ordenadores a prueba de tormentas que aislan el teclado de las variaciones magnéticas y de paso evitan que se puedan detectar los impulsos al teclear.
Quae cum magna ipsi habebimus tum dempserimus hostibus multo majora. Africanus
AMON
Curioso
Curioso
Mensajes: 14
Registrado: 04 Nov 2009 10:15

Re: Uso del enchufe de corriente para robar datos!!!

Mensaje por AMON »

Pero yo vuelvo al principio. Lo del enchufe de corriente puede ser util para cuando se envían datos a través de la red eléctrica. Para que nos vamos a complicar la vida con espectrómetros, jaulas de Faraday y equipos carísimos, si podemos hacerlo interviniendo el hilo telefónico, en cualquier caja de conexión exterior o también si se utiliza Wi-Fi, mas sencillo aún ya que existen programas informáticos que saltan el código de protección y te puedes enterar de todo lo que se está enviando/recibiendo?.
Saludos de Amon.
Responder

Volver a “Tecnología Aplicada a la Inteligencia”