Lo que debe ser público, será público

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Lo que debe ser público, será público

Mensaje por Zigor »

Mediante esa frase de Anonymous quería abrir este hilo para plasmar y comentar aquellos episodios que se han empezado a dar de puesta a disposición del dominio público de datos relativos a las financiaciones y cuestiones económicas de entidades y personas puestas bajo sospecha de corrupción. Se trata de situaciones que pueden ser calificadas de feas o ilegales en algunos casos, pero que la opinión pública está acogiendo muy positivamente sigueinte ese viejo refrán de que "quien roba a un ladrón, cien años de perdón."

Podríamso comentar también sobre los peligros o la conveneincia de vivir en una sociedad en la que no se den ese tipo de acciones, o quizá también en la que no se tengan que dar ese tipo de acciones si los políticos trabajan con mayor transparencia y honradez.

Tiempo atrás conocimos que Anonymous había filtrado una serie de datos ssobre Mossos cuando hubo polémica por las actuaciones antidisturbios o por el indulto ante policías catalanes condenados por actos violentos en la represión de disturbios. En la actualidad le ha tocado al PP, con la difusión de sus cuentas desde 1990 (cinco años antes aún de las que habían tenido obligación de presentar ante el juez que puede investigar la financiación posiblemente irregular del partido) y ahora este medio indica que se han filtrado datos económicos sobre retribuciones de 180 parlamentarios populares, con la posibilidad de descargar esta ppgotera 2 incluso:

http://www.vdeverdadnews.com/index.php/ ... dos-del-pp
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Oraculo

Re: Lo que debe ser público, será público

Mensaje por Oraculo »

Ya no se puede descargar...que rápidos andan.
ojogranvista
Curioso
Curioso
Mensajes: 16
Registrado: 08 Sep 2007 15:26

Re: Lo que debe ser público, será público

Mensaje por ojogranvista »

Recordad que esta gente son criminales, lo mismo atacan web del Gobierno de España, filtran datos de miembros del Cuerpo Nacional de Policía o intentan filtrar datos de la Guardia Civil, Mossos, Cuerpo Nacional de Policía y políticos del PSOE, CiU o PP en web y foros de contenido proetarra.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Lo que debe ser público, será público

Mensaje por Zigor »

Son piratas, la definición de crimen implica asesinato o amenaza para la vida, si no me equivoco. Por debajo de ella está la de delincuente o pirata, ladrín o hacker. Esa definición puede cuadrar con Anonymous, pero en este caso estoy hablando de acciones que unos piratas o delincuentes realizan para destapar delitos de otra gente, o irregularidades.

Obviamente yo estoy del lado de que es la Policía y la justicia la que tiene que atajar los actos delictivos, pero donde ´sta falla (donde un lobby económico poderoso se va salvando de la acción de la justicia, donde unos agentes de policía condenados por la justicia por cometer seri0os abusos son indultados por un gobierno) entonces va un grupo de hackers, de piratas informáticos (algo que a priori está mal) y destapan las cuentas de un partido que está muy en entredicho, y muchos, nos alegramos de ello sinceramente. Yo creo que esto enlaza con esa cinematografía o ficción a la que tanto cariño ha tenido la gente acerca de los piratas y de los superhéroes que fuera del sistema impartían justicia, el ser humano necesita de libertadores cuando el sistema no se comporta con la debida justicia, y entonces sale un grupete de piratas de éstos y es visto con buenos ojos en la sociedad. El fenómeno Robin Hood me viene también a la mente.

Quién define lo que está bien y lo que está mal cuando el sistema tiene agujeros podridos?

Si quieres el archivo, Bidart, un café tiene la culpa ;) yo sí he llegado a tiempo jejeje
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Oraculo

Re: Lo que debe ser público, será público

Mensaje por Oraculo »

Tampoco es que me preocupe demasiado, Zigor, pero gracias.

Sobre lo que comentas de que no son criminales porque no han asesinado o amenazado la vida de alguien, pues no estoy muy de acuerdo; dependiendo de las informaciones que filtren, sí que pueden poner la vida de gente en la cuerda floja. Tan criminales son los terroristas que han matado y matan como los que les consiguen los datos (y hablo en general, no de los de siempre, y que menos preocupan ahora).
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Lo que debe ser público, será público

Mensaje por Zigor »

Sí, estoy de acuerdo en que sus actividades de pirateo si son algo indiscriminadas o si no tienen el tacto suficiente para evitar airear informaciones sensibles pueden causar daños colaterales (así los llaman los "buenos" en los conflictos violentos, no? los vaqueros podemos causar daños colaterales con nuestras acciones de salvar el mundo y la democracia, así que los piratas no estarán exentos de cometer ese tipo de errores también, y los indios son malos, por supuesto, siempre).

Pienso que esa gente pirata debería hacerse con un código ético sobre qué hacer público y qué no. Por otra parte deberían tener cuidado también con esa opción no exenta para nadie que es equivocarse, para nadie incluida la justicia. Acusas a alguien de algo porque estás convencido de que ha sido él, pero te puedes equivocar. España es un país de picaresca que sabe muy bien lo que es cometer irregularidades por un fin loable, así que no nos tenemos que llevar las manos a la cabeza por lo que hacen Anonymous, Wikileaks, ...son de los nuestros, son como españoles ;)

me estoy imaginando la cara de quien recogiera la denuncia del PP de: "Venimos a denunciar a Anonymous" jajajjaa, dios qué poema más bueno para colgar en youtube!
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Glock17
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 385
Registrado: 11 May 2010 20:52

Re: Lo que debe ser público, será público

Mensaje por Glock17 »

Bajo mi punto de vista, Anonymus, amén de otras organizaciones similares, no son organizaciones criminales, y por supuesto, tampoco bandas terroristas.

Anonymus surge como movimiento reactivo no al sistema en sí, sino como reacción a lo que el colectivo pudiera considerar como hechos que no se ajustan a la justicia o la verdad, evidentemente, es un criterio subjetivo del movimiento.

Anonymus es un colectivo heterogéneo global de cyberactivistas, que comparten la pasión de las nuevas tecnologías y la cultura de la transmisión de conocimiento libre a través de internet, a partir de ahí, juzgar a todo un colectivo global por acciones concretas creo que sería cometer un error.

Puesto que hablamos de un colectivo heterogéneo, no jerárquico, y por tanto sin organigrama real, hablar de la existencia o no de un código ético de conducta en el colectivo, es poco realista, pues el código ético y moral va ligado al individuo, por lo tanto, las acciones de este colectivo pueden estar altamente correlacionadas con un código ético y moral o no, en función del individuo que ejecute la acción.

La mayoría de las acciones del colectivo anonymus son reactivas, ante lo que ellos han podido considerar un agravio o ataque a su filosofía, se ha mencionado la publicación de datos de personas y miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, hecho desde luego reprobable, pero tampoco habría que olvidar la mención de colaboración con estos mismos y/o otros cuerpos y fuerzas de seguridad para la detención de criminales, tales como pederastas, violadores, cyberacosadores.

Anonymus puede cumplir o no una excelente función social de contrapoder, en pro de la libertad, la justicia y la verdad, en función de los valores éticos y morales que guíen sus acciones.
"Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum"
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Lo que debe ser público, será público

Mensaje por Navarro »

Bidart escribió:Ya no se puede descargar...que rápidos andan.
Lo pude bajar ayer y ahora mismo (11,25) también.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Lo que debe ser público, será público

Mensaje por Zigor »

Estoy de acuerdo contigo Glock17. En tiempos no informatizados Anonymous habría sido un movimiento seguramente nacido entre el colectivo universitario que destapase evidencias de papel capturadas y fotocopiadas en despachos, a los que por ejemplo hubieran accedido en condición de becarios y por razón de conciencia e idealismo. En los tiempos de la sociedad de la información el resultado es el que es...

Existe alguna constancia de que hayan realizado alguna actividad de chantaje, extorsión o de haber trabajado por dinero? yo la desconozco, de momento sólo les he visto actuar como reacción a cosas que no están bien en nuestra sociedad. Posteriormente podemos ver si en cad caso han sido más tirando a justos o se han excedido, cosa que dependerá también de la persona concreta que haya realizado la acción. El caso de publicar las cuentas del PP me parece de lo más justo en el momento social en el que vivimos, toda vez que la justicia oficial se va a topar con muchas trabas por el camino para esclarecer la realidad de la financiación del actual partido en el poder, una de ellas tan simple y legal como que al no tener la obligación de presentar cuentas de antes de 1995, han dicho los del PP que no las tenían ya. Por suerte, aunque ellos no las tuvieran o dijeran que no las tenían, Anonymous sí se ha podido hacer con ellas, para que quede constancia histórica de otra realidad y no sólo de la que el PP esté interesado en que permanezca en la memoria.

No me cabe duda de que Anonymous colaborará de alguna manera con las fuerzas de seguridad y la justicia si alguna vez puede hacerlo ante graves hechos criminales. Tampoco me cabe duda de que la militancia en Anonymous será algo más de sentimiento que de pertenencia, y la gente voluntariamente colaborará, y el día que lo desee se retirará y entrarán otros, por mero relevo generacional y de juventud. Glock17 ha definido bien la naturaleza del movimiento.

Cuando reflexionamos sobre lo que está bien y lo que está mal, me gustaría también que reflexionáramos si está bien que un gobierno, por el mero hecho de defender la línea del acallamiento de las protestas en la calle de la ciudadanía, conmute penas o indulte a policías condenados por graves abusos durante la represión de alguna manifestación. En la Policía, como en todas partes, habrá gente que se rija por una ética profesional y por una profesionalidad, y habrá también zafios y gentuza, y contra esos últimos también hay que actuar. me parece una lástima no de Anonymous sino de nuestro sistema que al final la consecuencia sea que Anonynous filtra datos de agentes de ese cuerpo de Policía (no puedo valorar ahora si acertaron o se equivocaron, es decir si estaban filtrando datos de los policías que habían cometido abusos graves y habían sido indultados) tras la indignación colectiva por el uso del indulto que realizó inmediatamente el gobierno de España, un uso asqueroso bajo mi punto de vista, que debería estar regulado de otra forma.

Otra reflexión, quien se rija por unos ciertos valores éticos y se comporte correctamente en la sociedad a nivel eprsonal o colectivo no tiene por qué temer ser objetivo de ninguna acción de Anonymous, esa es una sensación extendida en la sociedad. Anonymous no va a publicar datos de la vida íntima de la señora María, ni va a ir contra un político que se destaque como dialogante entre partidos o sectores sociales (las organizaciones terroristas sí suelen tener a este tipo de personas en su punto de mira, pensemos en que hubo uans cuentas personas asesinadas por ETA que se situaban en esa vía ética de la política dialogante, integradora de ideologías, como Buesa, Ernest Lluch, Jauregui... no veo para nada que Anonymous fuera a dejar con el culo al aire con sus publicaciones a nadie que tenga ese talante conciliador en la vida política, pero sí a los jetas y pelotas, además de a los corruptos y ladrones).

Otra reflexión que tengo es que seguro que alguien (por ejemplo desde isntancias gubernamentales empleando como instrumento un SI ) ha pensado en cometer alguna acción en nombre de Anonymous que desprestigie al movimiento, pero también estará sopesando que las consecuencias de la reacción de Anonymous pueden ser de cierto calado. hay un cierto temor a Anonymous en algunso gobiernos, y no en cambio en los ciudadanos gobernados por esos gobiernos.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Oraculo

Re: Lo que debe ser público, será público

Mensaje por Oraculo »

Navarro escribió:
Bidart escribió:Ya no se puede descargar...que rápidos andan.
Lo pude bajar ayer y ahora mismo (11,25) también.

Un saludo a todo el mundo.
Que raro, pues habrá habido algún error temporal o estoy capao igual.
Responder

Volver a “Corrupción y Espionaje Político”