"Operacion Gamo" 2005

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

"Operacion Gamo" 2005

Mensaje por LoboAzul »

El 23 de noviembre de 2005 se llevo a cabo la Operación Gamo contra la finnciacion de Al Qaeda. Dentro de ella se detuvo a once argelinos (8 en la provincia de Alicante, 2 en Granada y 1 en Murcia) por presunto apoyo logístico y financiero al GSPC. De ellos cuatro ingresaron en prisión el 29 de noviembre: Said Bouchema, Khaled Bakel, Salim Zerbouti y Lyes Sihamida, detenidos en Alicante.

La célula en cuestión pertenecía al llamado Grupo Salafista para la Predicación y el Combate. Se dedicaban, a recoger dinero en España a través del tráfico de drogas para financiar a terroristas argelinos. Los detenidos también falsificaban tarjetas y recurrían al robo pese a que sus papeles estaban en regla y trabajaban en una carnicería musulmana , una pasteleria, dos locutorios, un taller mecánico y una tienda de ropa),

Todos los detenidos eran de nacionalidad argelina. Se les incauto documentación según la cual, mantenían actividades y contactos con personas de su misma procedencia en Holanda, Alemania, Reino Unido, Bélgica y Dinamarca. También se incauto material informático, 1 Kg de cocaína, hachís, 35000 euros en en efectivo en billetes de 200 y 500 , documentación falsa y tarjetas de crédito clonadas

El primer golpe de la Guardia Civil a esta organización en Alicante se dió en noviembre de 2005. La operación fue ordenada por la Audiencia Nacional y continuó días después con más detenciones en Murcia y Málaga, sirvió para constatar que el Grupo Salafista se servía del ferry que une Alicante con Orán para introducir activistas en España y enviar dinero y mercancías robadas a Argelia.

Los detenidos en la operación en Alicante fueron puestos en libertad , porque según la Audiencia Nacional constataron debilidad en las pruebas de La Guardia Civil .

La GC por su lado les acusaba de planear un atentado con goma dos contra una gran superficie comercial en la calle Princesa de Madrid para esas Navidades. Para ello ,los terroristas querían adquirir explosivos del tipo goma dos en Granada a cambio de hachís.
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: "Operacion Gamo" 2005

Mensaje por LoboAzul »

... Viene del anterior post.

Mercurio rojo

Los investigadores llegaron a la conclusión de que querían preparar una bomba sucia y para ello mantenían que habían llegado a establecer algunos contactos para obtener mercurio rojo, una sustancia de que les serviría para fabricarlas.

La célula fue creada por Said Bouchema en Alicante, donde se instaló en 1999 después de haber residido en Italia y Francia y en otras localidades españolas, y siete años después de abandonar Argelia, coincidiendo con la ilegalización del partido Frente Islámico de Salvación (FIS), del que era "simpatizante".

En Alicante, Bouchema gestó el grupo de apoyo al Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), surgido en 1998 en Argelia e integrado en la red terrorista Al Qaeda en el Magreb. Para ello, se valió de "su larga permanencia en la ciudad, de la autoridad que como hombre religioso ejercía en la comunidad argelina y de la existencia de un negocio que le permitía reunir y conectar a muchos ciudadanos argelinos, el restaurante Essalam", que servía también de punto de encuentro y receptación de mercancías robadas.

En este grupo se encontraban Zerbouti, Sadji, Bakel y Shamida, siendo éste último el hombre de confianza de Bouchema. Según la fiscal, desde finales de 2004 una de las misiones principales del grupo era "conseguir materiales para la fabricación de artefactos explosivos con los que cometer en el futuro atentados".

Con este objetivo, Bakel contactó en diciembre de 2004 con una persona, que aparece en la causa como testigo protegido A-1 y que vivía en Granada. El procesado le dijo que podía facilitarle hachís si a cambio le conseguía goma 2 o armas. En una reunión posterior, Bakel le dijo que ya "tenía 100 kilos de explosivos", pero que necesitaban más porque "iban a hacer un 'trabajo' en el Corte Inglés de Princesa en Madrid".

A partir de ese momento, se produjeron una serie de conversaciones y al menos cinco reuniones con el objetivo de negociar el pago del explosivo, que la célula pretendía hacer en metálico, con armas de fuego o con hachís. En uno de estos encuentros participaron además dos individuos de etnia gitana.

Según la Fiscalía, todas estas reuniones tenían como único fin hacerse con el explosivo, que A-1 iba a conseguir a través de dos personas en Granada, identificadas como Tito y Emilio, que tenían relación con el entorno de canteras ubicadas en la zona. Sihamida llegó a decirle al mediador que si "se portaba bien" no le iban a faltar "trabajos con ellos" y Bakel le concretó que el precio podría ser de dos kilos de hachís por cada kilo de explosivo.
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: "Operacion Gamo" 2005

Mensaje por LoboAzul »

... Viene del anterior post.

El 18 de mayo de 2010 la prensa nacional titulaba “Absueltos los cinco argelinos acusados de buscar explosivos para atentar”.Así constaba en la sentencia notificada, que absolvía a Said Bouchema, Khaled Bakel, Salim Zerbouti, Soufiane Sadji y Lyes Sihamida -para los que la Fiscalía había solicitado penas de entre 7 y 16 años y medio de prisión- por un delito de colaboración terrorista, pero condeno a los dos últimos a ocho años de prisión por otro de tenencia de útiles para la falsificación.

También impuso a Sihamida otra pena de seis meses de cárcel por falsificación de documento oficial, mientras que a Bouchema le condenaron a un año de prisión por un delito de falsificación.

El tribunal considero probado que a principios de 2005 un colaborador de la Guardia Civil, que declaró en el juicio celebrado el pasado mes de marzo como testigo protegido A-1, conoció a Bakel, quien le aseguró que le podía proporcionar hachís a cambio de goma dos o armas.

Después de diversas reuniones, el colaborador contactó en febrero de ese año con dos intermediarios, 'Tito' y 'Emilio', relacionados con las canteras de Granada, para suministrarle los explosivos.

La sala advertía que, según la tesis policial, en esas fechas los intermediarios no tenían 'capacidad' para obtenerlos, por lo que sostenía que dichos encuentros 'no debían estar en relación con tal adquisición' de estos materiales sino que, según sostuvieron los argelinos, versaron sobre entregas de droga.

Los magistrados subrayaron que en las conversaciones intervenidas 'se observaba que la única persona que utiliza la expresión goma y goma dos era el testigo protegido' que 'conoce que la interpretación telefónica es más que frecuente', con lo que 'es más factible pensar que con el uso de tal término se ayudaba a sí mismo en la fiabilidad de su versión de que no se hablaba de droga sino de goma dos, esto es, explosivos'.

Según narraban los diarios , durante la vista, la sala no se llevó la 'impresión' de que el colaborador 'fuera una persona natural y espontánea y sí más bien no creíble', no sólo porque mintió en otro juicio para atenuar su pena, sino también por 'poder tratarse de un intoxicador', tal y como se le definió en un informe policial.

Por ello, dudaron de la posibilidad de que los cinco argelinos estuvieran preparando un atentado en El Corte Inglés de Princesa de Madrid, ya que la única constancia del mismo es la afirmación del colaborador.

El tribunal concluyo aseverando que no había quedado acreditado que los acusados buscaran explosivos ni que constituyan una 'célula de apoyo al GSPC' debido a la 'absoluta orfandad y existencia' de datos que lo demuestre.

De esta forma, la sala cuestiono que los acusados emprendieran las búsqueda de un material conocido como mercurio rojo para la fabricación y potenciación de bombas.

Se remitió así a los testimonios aportados en el juicio de un miembro del Consejo de Seguridad Nuclear y otro del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para afirmar que se trataba de una sustancia que difícilmente puede ser adquirida, pues se trata en parte de una 'leyenda urbana' y que, en caso de ser utilizada para la fabricación de bombas, requiere de conocimientos e instalaciones muy sofisticadas.

No obstante y según dijeron durante el juicio , había 100 Kgs de explosivos preparados , una cantidad suficiente para hacer daño aunque no fuese una bomba sucia . Esta cuestión dio la impresión que no se valoro durante la vista.

Mas adelante el 28-07-2011 ,anunciaron que el Supremo rebajaba en 4 años de cárcel la pena para dos condenados en la causa contra los yihadistas del “mercurio rojo” (Operación gamo).

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo rebajo de ocho años a cuatro la pena impuesta a Soufiane Sadji y Lyes Sihamida por un delito de falsificación de tarjetas de crédito tras la última reforma del Código Penal.

http://www.granadahoy.com/article/grana ... anada.html

http://www.otrosi.net/topics/Said%20Bouchema

http://noticias.terra.es/2010/mundo/051 ... entar.aspx
Responder

Volver a “Operaciones contra-terroristas y actividad en prisiones”