Operación La Unión 2005

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Operación La Unión 2005

Mensaje por LoboAzul »

Para la explicacion de la Operacion La Union de 2005 he aprovechado el capitulo 2 del libro El Palestino.

Unos días antes, el 9 de diciembre, operativos especiales de la Guardia Civil desplazados desde Madrid, junto con sus compañeros locales, habían realizado siete detenciones, seis hombres y una mujer, todos argelinos, en la Costa del Sol. Y se habían llevado a cabo registros en Málaga, Marbella, Torremolinos, Estepona, Benalmádena y Monda. La provincia de Al Andalus preferida por los multimillonarios jeques árabes del petróleo era escenario de una nueva operación policial en la frenética persecución de islamistas que siguió al 11-M. Los detenidos estaban acusados de pertenecer al Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), aunque para la mayoría de mis compañeros periodistas eso significaba lo mismo que pertenecer a Al Qaida. A pesar de que Al Qaida había rechazado explícitamente la oferta del GSPC de adscribirse a La Base repetidas veces.

Según el ministro de Interior, José Antonio Alonso, los presuntos yihadistas servían de apoyo logístico a terroristas islamistas de paso por España...

Pero la operación verdaderamente ambiciosa, esta vez a manos del Cuerpo Nacional de Policía, se preparaba para el 19 de diciembre. Según el comunicado oficial, emitido esa mañana por el Ministerio del Interior:

«Agentes de la Comisaría General de Información de la Dirección General han detenido durante la madrugada de hoy a 15 individuos que formaban parte de una red islamista dedicada al reclutamiento y adoctrinamiento de “mujahidines” para Iraq. Esta nueva operación, llamada “La Unión” por la CGI, se ha desarrollado en Lleida, Málaga, Sevilla y Palma de Mallorca, y continúa abierta. En el dispositivo han participado casi 100 agentes de la Dirección General de la Policía y ha
supuesto el arresto de 8 marroquíes, un iraquí, un saudí, un egipcio, un bielorruso, un ghanés, un francés y un español. Todos ellos mantenían contacto entre sí. La CGI investiga el número de individuos a los que la red ha podido enviar a Iraq, aunque ya ha podido acreditar que en el momento de realizarse esta operación estaban a punto de trasladar a dos nuevos “mujahidines”

»Las investigaciones se iniciaron por la Comisaría General de Información de la Dirección General de la Policía en el pasado mes de enero del presente año, cuando se detectó en nuestro país a un grupo de individuos de distintas nacionalidades que presuntamente formaban parte de una célula islamista radical, entre cuyas actividades estaba la distribución de sermones religiosos de contenido radical (teorías referentes al salafismo combatiente), la captación y reclutamiento de individuos “mujahidines”, dispuestos a combatir a favor de la “yihad”, y la obtención de documentación falsa para su envío a lugares en conflicto, como el caso de Iraq. De esta investigación iniciada por la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) se dio cuenta al Juzgado Central de Instrucción Cuatro de la Audiencia Nacional que procedió a la apertura de Diligencias Previas.

»Estas actividades, ya observadas en otras investigaciones similares (nacionales e internacionales), responden a la actual estrategia yihadista del denominado “Movimiento Mujahidín”, de la red de Al Qaida, con una dirección estratégica y un número indeterminado de células afines, repartidas por todo el mundo, dispuestas a llevar a cabo tales objetivos. Durante la investigación se ha podido detectar que la célula investigada en España está perfectamente estructurada y organizada. Dentro de ella existe un “núcleo duro”, capaz de cometer una acción terrorista de carácter islámico. Otro grupo que se encargaría de la captación y reclutamiento de nuevos adeptos a la célula, entre cuyas actividades se encontrarían también las de “financiación”. Además, hay un grupo dedicado a la falsificación de documentos y, por último, un grupo que formaría el “aparato ideológico” de la célula.

»Igualmente se ha podido determinar que sus miembros se encuentran repartidos por varias provincias españolas, pero están perfectamente estructurados y en estrecha relación, vía Internet. Dichas comunicaciones se complementan con reuniones personales en mezquitas y casas particulares. Además, tienen relaciones en otros países, en los que se realizan gestiones para determinar su operatividad, funciones y reclutamiento por la célula. También se han podido recopilar datos e informaciones que avalan no sólo la existencia de una organización jerarquizada cuyo objetivo radica en el reclutamiento de jóvenes musulmanes para hacer la “yihad”, tal y como expresa el denominado Movimiento Mujahidín de la red de Al Qaida, sino también llevar a cabo acciones terroristas, bien de tipo suicida, bien mediante su integración en grupos terroristas activos en Iraq u otras zonas de conflicto islámico. No se ha constatado que dichos atentados tuvieran como objetivo el territorio español.

»En este sentido, se han podido detectar diversos contactos llevados a cabo por el principal investigado, y detenido en Nerja, Málaga, HIYAG M. alias “ABU SUFIAN”, un iraquí de 25 años, con personas que se encuentran relacionadas con los grupos terroristas que operan en la actualidad en Iraq, contra los efectivos militares allí destacados.

»Una vez obtenidas las correspondientes órdenes de detención y para efectuar los registros del Juzgado Central de Instrucción número Cuatro, se ha procedido a efectuar detenciones en las siguientes localidades: »1.- En Nerja (Málaga)

»HIYAG M., alias ABU SUFIAN, nacido en Iraq, de 25 años de edad. Este es el auténtico líder de la red. Dirigía y mantenía las comunicaciones con los contactos en el extranjero y en Iraq, donde disponía de acceso muy cercano al operativo de Al Qaida, ABU MUSAB AL ZARQAUI. Abu Sufian guardaba estrechas medidas de seguridad, utilizando filtros de acercamiento en las comunicaciones con él de otros miembros de la red y trataba, a toda costa, de mantener oculta su presencia en España. Controlaba personalmente a un grupo determinado de individuos dispuestos a iniciar su viaje a Iraq como mujahidines, probablemente en acciones de carácter suicida.

»José Antonio D. M., nacido en Nerja (Málaga) de 47 años de edad. Un español converso al Islam que dispone de una aparente buena situación económica de la que se estaba beneficiando ABU SUFIAN, utilizando sus medios económicos para sufragar sus actividades. Consta cómo ambos han viajado juntos fuera de España y que José Antonio ha enviado, personalmente, grandes cantidades de dinero a Abu Sufian cuando este estaba en el extranjero.

»Bahbah EL H., nacido en Marruecos. Convive en la finca de Nerja con los dos anteriores, por lo que se supone que está al tanto de sus actividades. Fue imán en la mezquita de Ceuta.

»2.- En Málaga

»Oussama A., nacido en Oujda (Marruecos) de 22 años. Se trata de uno de los primeros miembros de la red y muy cercano a Abu Sufian y es uno de los individuos que estaría dispuesto a viajar a hacer la “yihad” a Iraq, para lo cual había repudiado a su propia familia y había permanecido oculto en la mezquita de Benalmádena, Málaga, hasta que se trasladó al domicilio donde ha sido detenido.

»Mohammed G., nacido en Accra (Ghana) de 36 años. Es el actual imán de la mezquita de La Unión, en Málaga, tras haber provocado la salida del anterior, de un carácter mucho más conservador. Mantiene excelentes contactos y relaciones con el entorno de la mezquita de Hamburgo (Alemania), a donde consta que ha remitido documentación falsa. Este hecho, unido a otros similares, hace suponer que se trata de un operativo encargado de introducir en Europa inmigrantes africanos con documentaciones falsas, parte de los cuales tendrían como destino final EE.UU. Es el filtro de contactos de Abu Sufian.

»Mohamed S. N., nacido en Albi (Francia) de 25 años de edad. Viajó a Arabia Saudí en el año 2002, regresando con unas ideas extremadamente radicales. Ingresó en el movimiento TABLIGH AL DAWA AL ISLAM, manifestando su interés por el paso de miembros del mismo a la Red Al Qaida, así como por el uso de las infraestructuras de ese movimiento por grupos terroristas.

»Awad Abdullah Garem A. A., nacido en Alzariyah Asir (Arabia Saudita) de 29 años de edad. Viajó a Arabia Saudita y Egipto e hizo cursos en aquel país, doctorándose en estudios sobre Al Andalus. Es el referente ideológico del grupo de Málaga.

»Mohamed M., nacido en El Aounate (Marruecos) de 50 años de edad. Antiguo imán de la mezquita de Málaga que es utilizado por Mohammed G. como correo para trasportar documentación falsa a Hamburgo.

»Raghib E. H., de nacionalidad marroquí. Viajó a Nigeria en donde conoció a MOHAMED G., manteniendo estrecho contacto con este.

»3.- Sevilla

»Redouane T. B., nacido en Casablanca (Marruecos) de 33 años. Aparece muy relacionado con Amin A.A., a quien refugió en su domicilio antes de su viaje a Portugal en busca de documentos falsos.

»Tarek Shaker Ahmed Abdel H. K., nacido en El Cairo (Egipto) de 48 años de edad. Muy vinculado también con Amin A. A. y sus actividades.

»4.- Lleida

»Abdelaziz M., nacido en Ksar Kebir (Marruecos) de 38 años. Forma parte del aparato ideológico del credo salafista que rige a toda la red mediante su difusión por comunicaciones telefónicas.

»Mustapha L., nacido en Larache (Marruecos) de 40 años.
»Abdelhak E. G., nacido en Alkazar El Kebir (Marruecos) de 34 años de edad.
»Ambos pertenecen al mismo aparato ideológico de la red.

»5.- Palma de Mallorca

»Andrey M. alias AMIN AL ANSARI y SERGEI MALYSCHEW, nacido en Minsk (Bielorrusia) de 30 años. Tiene antecedentes de entrenamiento en Chechenia y Azerbaiyán, con paso por Pakistán donde se formó religiosamente. Individuo conocido y seguido por varios Servicios europeos, está considerado como un operativo experto en armas químicas que está a las órdenes directas de Abu Sufian.

»Como consecuencia de la operación, hasta el momento se han llevado a cabo una serie de registros en los que se ha intervenido diversa documentación, material informático con referencias a la “yihad”, más de 10000 euros en efectivo, documentos falsos, medicamentos con inscripciones en árabe y dos botellas de acetona.»

Abu Sufian, Oussama y Andrey, detenidos en Nerja, Málaga y Palma de Mallorca respectivamente, tendrán importancia en esta historia. Historia que no podía parecer más prometedora. Todos los medios de comunicación nacionales, y también internacionales se hicieron eco de la detención de un «agente de Al Zarqaui» y toda su célula terrorista en España. Abu Sufian, según informes policiales confidenciales a los que tuve acceso, se comunicaba frecuentemente con su tío en Iraq, quien pertenecía al grupo de combate del Decapitador. Lo que significaba una relación directa con el líder de la resistencia iraquí. Por desgracia tendría que esperar hasta 2008 para poder acceder al círculo de Abu Sufian y ganarme su confianza, porque el joven presunto yihadista ya iba camino del
Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, donde pasaría dos años de prisión preventiva acusado de ser el hombre de Al Zarqaui en España...
Responder

Volver a “Operaciones contra-terroristas y actividad en prisiones”