Secuestro y liberación Playa de Bakio

Foro dedicado al seguimiento y monitorización de casos de secuestros de españoles en el extranjero y de casos similares que puedan resultar de interés para redactar lecciones aprendidas.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
Avatar de Usuario
gato
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Mensajes: 345
Registrado: 16 May 2007 18:27

Secuestro y liberación Playa de Bakio

Mensaje por gato »

Buenas, ya ha tenido lugar la comparecencia del Director General del CNI en el Parlamento ante la Comisión de Secretos Oficiales. Una vez finalizada, sus señorías han corrido a contar lo tratado con sus periodistas favoritos. Según RADIO 5, se ha hablado de lo siguiente:
-Playa de Bakio: se pagó rescate y se asesoró al armador sobre cómo actuar
-Piratería en las costas de Somalia: es un negocio y descartan que los rescates sirvan para financiar el terrorismo yihadista
-Terrorismo islamista: estamos más preparados que antes. El riesgo existe.
-Crimen Organizado internacional: creciendo en nuestro territorio, y se están destinando más recursos a este tema.


COMPARECENCIA DEL DIRECTOR DE INTELIGENCIA EN EL CONGRESO
El CNI da entender que se pagó el rescate del 'Playa de Bakio' y que ayudó en la negociación
España descarta que exista colaboración entre piratas y terroristas islamistas
Afirma que se ha reforzado 'mucho' su presencia y actividad en esta zona africana
Actualizado miércoles 05/11/2008 17:39 (CET)
EUROPA PRESS
MADRID.- El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, dio a entender, en su comparecencia ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, que se pagó un rescate por la liberación del atunero vasco 'Playa de Bakio' el pasado mes de abril y que el servicio de inteligencia español apoyó al armador del buque en las negociaciones con el grupo de piratas aunque no encabezó dicho proceso, según fuentes asistentes al encuentro a puerta cerrada.

Las fuentes consultadas señalaron que todos los presentes en la reunión dieron por hecho el pago del rescate, tras haber escuchado las explicaciones del responsable del espionaje español. El pago por la liberación del atunero, estimado en 1,5 millones de dólares [un millón de euros aproximadamente], no fue confirmado en su momento por el Gobierno.

Tras el secuestro del pesquero el pasado 20 de abril, el CNI envió a la costa de Somalia a varios de sus agentes en uno de los vuelos desplegados por el Ministerio de Defensa en el marco del operativo militar para conseguir la liberación del buque.

Según las fuentes asistentes a la comparecencia en la Comisión de Secretos Oficiales, el CNI respaldó al armador del pesquero español en el proceso de negociación con los piratas para conseguir una "buena resolución" de la situación pero no encabezó dicho proceso.

El CNI descarta además que exista colaboración entre la piratería y los grupos terroristas islamistas asentados en el área del Cuerno de África, en la que ha reforzado la presencia "estable y permanente" que mantenía desde hace varios años, según fuentes del servicio secreto español.

La versión del CNI contradice el testimonio del familiar de un pirata somalí Hussein Ali, quien aseguró el pasado mes de octubre que el grupo terrorista 'Al Shabaab' había recibido el 5% del rescate de 1,5 millones de dólares supuestamente pagado por la liberación del atunero vasco 'Playa de Bakio', retenido por los piratas del 20 al 26 de abril.

Personal de forma 'estable y permanente' en el Cuerno de África
Las citadas fuentes indicaron que el servicio de inteligencia español considera que los grupos de piratas y los terroristas islamistas asentados en el Cuerno de África no tienen conexiones operativas ni geográficas y no comparten ni siquiera espacio geográfico, al situarse en zonas distintas de la región africana. Estima además que el dinero que obtienen los secuestradores se destina a su propia organización, para financiar su 'modus operandi' y el trabajo de sus integrantes.

El CNI ha reforzado "mucho" su presencia y actividad en esta zona africana, en la que mantiene desde hace varios años personal de forma "estable y permanente" y considera que el Cuerno de África representa un auténtico "punto negro" tanto por el terrorismo como por los flujos de inmigración ilegal.

La inteligencia española tiene presencia "fundamentalmente" en Somalia, cuya costa acoge la mayoría de los grupos de piratas que atacan y secuestran a los buques que transitan por el Golfo de Adén, y también en otros países de la zona, como es el caso de Yibuti, y otras naciones emplazadas al sur. También está presente en los países de la zona del desierto del Sahel y el Magreb por la presencia de redes de inmigración ilegal y grupos terroristas.

El CNI no sabe nada de los vuelos de la CIA que pasaron por España
Con respecto a la decisión de Rusia de instalar una base de misiles, el centro de espionaje estima que no existe riesgo de "una nueva guerra fría" y que no se está produciendo una escalada de armamento entre ambos países.

El director del CNI informó sobre los llamados "vuelos ilegales" de la CIA estadounidense que hicieron escala en aeropuertos españoles y aseguró que Estados Unidos no cometió ningún delito en territorio español.

Sin embargo, el director del CNI rechazó dar explicaciones sobre los vuelos que pasaron por bases militares españolas al no formar parte de sus competencias las instalaciones militares, que dependen de "otras autoridades", y dijo desconocer hasta qué punto llegarán las investigaciones que mantiene abierta la Audiencia Nacional sobre estas operaciones.
La curiosidad mató al gato.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Gato, ¿qué te parece esto?
Saiz también explicó a los diputados que forman parte de la Comisión de Gastos Reservados, reunida a puerta cerrada en el Congreso, que el CNI tenía dos equipos, uno en la base francesa de Yibuti y otro en la fragata Méndez Núñez. Fue este último, según Saiz, el que subió al pesquero para comprobar que no había explosivos a bordo.
Se que lo copié, pero no se de donde.

Por otro lado, muy buena forma de ayudar a la CIA en este aspecto, nosotros dentro de las bases militares no sabemos nada. Se han quitado un muerto de encima y además no han puesto en mal lugar a los americanos. Me ha gustado.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
gato
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Mensajes: 345
Registrado: 16 May 2007 18:27

Mensaje por gato »

Curiosa noticia; no negociamos, sino que facilitamos, no nos implicamos, pero asesoramos, no hacemos, pero subimos y reconocemos el barco. Bueno, el caso es que se pagó, y ahora queda como muy mal el reconocer que el dinero puede ir a parar a terroristas islamistas, como apuntan estudios independientes y rigurosos.

De lo del reconocimiento de explosivos o bombas trampa en el pesquero, supongo que irían acompañados de especialistas de la Armada de dotación en la fragata.

Respecto a lo de los vuelos, es un poco la táctica del calamar. Ni confirmo ni niego. Aplicación del convenio bilateral en puro estado. No ver, no preguntar. No está mal. Hay que empezar a portarse bien con el amigo americano, a ver si ahora ya nos trata (aunque sea regular). Quizás eso lleve a que no se reproduzcan desde el gobierno las filtraciones interesadas e intoxicadoras de papelitos del CIFAS.
La curiosidad mató al gato.
Responder

Volver a “Secuestros de españoles en el extranjero”