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Claude Revel Profesor y Director Científico Asociado de Gestión ", el" Maestro de la competencia y de la Información del Conocimiento de la Escuela de Negocios SKEMA, París, Francia
Inteligencia Económica: un concepto operacional para un mundo globalizado
Tema: Las políticas económicas de seguridad consisten en la prevención y evitación de todas las situaciones que pueden perturbar la vida de cualquiera de las empresas o Estados. En Francia, la seguridad económica se ve a través del prisma de la "inteligencia económica", que pretende abarcar todos los aspectos de los riesgos y oportunidades globalizado.
Resumen: las políticas de seguridad del Estado se están ampliando su alcance más allá del aspecto militar, mientras más y más empresas incluyen problemas de seguridad en sus estrategias y la gestión. En términos generales, las políticas económicas de seguridad consisten en la prevención y evitación de todas las situaciones que pueden perturbar la vida de las empresas o los Estados y su éxito depende de su capacidad para anticipar, imaginar nuevos esquemas, adaptar las normas y las estructuras a los cambios y la construcción de redes de las competencias y la cooperación, especialmente entre los sectores público y privado, sino también entre Estados que comparten el mismo interés general. La seguridad económica y la inteligencia económica no debe entenderse como puramente defensiva, que el retiro en la propia cáscara, pero como el primer paso para la creación de políticas activas y las alianzas, siendo este último un requisito previo para actuar y aprovechar las oportunidades en nuestro mundo globalizado.
En este ARI se basa en la contribución del autor al Grupo Especial de Seguridad Económica en el seminario organizado por el Real Instituto Elcano, el 28 de junio de 2010 para apoyar la preparación de la Estrategia Española de Seguridad de España. En el seminario se hizo una relación de acercamiento de Francia a la seguridad económica y la inteligencia económica.
Análisis: En paralelo con el proceso de globalización, las políticas de seguridad del Estado se están ampliando su alcance más allá del aspecto militar, mientras que más y más empresas privadas incluyen problemas de seguridad en sus estrategias y la gestión. Seguridad económica está ganando la atención pública y privada a pesar de las dificultades en la definición de la misma. Una definición amplia e inteligente fue proporcionada en el Seminario organizado por el Real Instituto Elcano, el 28 de junio: las políticas económicas de seguridad consisten en la prevención y evitación de todas las situaciones que pueden perturbar la vida de cualquiera de las empresas o Estados. Sin embargo, no es fácil definir la seguridad económica, ya que aborda cuestiones innumerables que son más o menos importante, dependiendo de la situación, el medio ambiente y la cultura del organismo en cuestión. Podemos encontrar las amenazas comunes y los riesgos en los países que son similares, como las naciones de Europa, y podemos aprender de las experiencias de otros, aunque hay que tener en cuenta que las políticas económicas y procesos de seguridad nunca puede ser fuera de la vinculación de la moneda sino que debe ser hecho a medida.
En Francia, la seguridad económica se ve a través del prisma de la "inteligencia económica", un concepto ideado en los años 90. Se mantuvo en la oscuridad durante 10 años, pero era conocido y aplicado, sin embargo por unas pocas empresas que operan en el extranjero, hasta que entró en más luz pública a finales de 2003, cuando la Asamblea Nacional y el Consejo Económico y Social dedicó importantes informes sobre el tema. Hasta entonces, numerosos artículos y publicaciones ha subrayado las debilidades francesa y la falta de conciencia de los riesgos emergentes y las oportunidades económicas generadas por el nuevo entorno internacional. Poco a poco, el concepto y sus aplicaciones concretas se aclararon y afilado. A finales de 2003, la designación de un funcionario público de alto responsable de inteligencia económica cerca del Primer Ministro (en la actualidad bajo la autoridad de la Presidencia de la República) fuertemente ayudado tanto a empresas privadas y administraciones de los Estados a tomar conciencia de los desafíos a los derechos económicos la seguridad. Al mismo tiempo, el vocabulario evolucionó también, pasando de "inteligencia competitiva" de la "guerra económica" y "ver económicos solamente, a la" inteligencia económica ", que pretende abarcar todos los aspectos de los riesgos y las oportunidades de globalización y que se basa en una comprensión aguas arriba y un enfoque multidisciplinario de las amenazas que deben ser abordados. También, puesto que los franceses son franceses, había una gran cantidad de debates semánticos en "inteligencia" de la palabra, que ahora se acepta en sus dos acepciones: la francesa de base, la inteligencia como la capacidad de pensar y analizar, y el británico, que se refiere a la recogida y tratamiento de la información. Estos debates son más importantes de lo que podría parecer a primera vista, ya que al principio el segundo significado dado lugar a confusión con el espionaje, lo que daría lugar a fuertes críticas y la desconfianza hacia estos nuevos enfoques.
Hoy en día, la información económica es reconocida como una herramienta profesional para la estrategia y la gestión de los Estados y las empresas en el mundo globalizado. Su aplicación se basa en tres pilares principales: (1) el dominio de la información estratégica, lo que significa su primera colección, análisis y tratamiento, con el fin de entender y anticipar su entorno exterior, este primer paso es a menudo llamado 'reloj' y es indispensable a los otros dos pilares; (2) seguridad económica, que está a la defensiva y dirigida a proteger los bienes económicos, especialmente los inmateriales, y (3) la contribución activa u ofensivo, lo que significa estar a la vanguardia de la búsqueda de oportunidades y la innovación y ser capaz de actuar sobre su entorno (imagen reglamentos, normas, ...) y no sólo ser pasivamente dependiente de ella. Los tres pilares se han definido con el fin de hacerla más fácil de entender y aplicar el concepto, aunque en realidad son interdependientes. Un ejemplo: para una empresa, no anticipar una nueva norma fundamental europea de su sector es el resultado de la guardia de pobres que podrían ponerla en riesgo, revela una falta de influencia y la red como así. Es lo mismo para los Estados en los planos internacional y multilateral.
Las políticas económicas de inteligencia tratan de responder a los riesgos y amenazas que vienen de los grandes cambios que han afectado al mundo en estos últimos 40 años: la competencia globalizada y el papel creciente de la información en los asuntos económicos. La globalización de la competencia significa que ahora hay muchos jugadores más y diferente que antes, tanto en el mercado nacional e internacional, un papel cada vez más mezclada desempeñado por los organismos privados y públicos (con la privatización de áreas estratégicas anteriormente nacionales, como las infraestructuras o la energía y el papel creciente de normas privadas y soft law) y, por último, una interdependencia entre las fuerzas económicas, políticas, sociales, científicas y culturales y las causas en casi todos los temas. En términos generales, hay cuatro categorías principales de los organismos que están compitiendo en el mismo nivel: (1) los privados, es decir, empresas, fondos y bancos, y las asociaciones profesionales, (2) las organizaciones multilaterales globales o regionales, (3) la heterogeneidad mundo de las organizaciones no estatales, entre los cuales son organizaciones no gubernamentales, institutos, centros de investigación, agencias de clasificación y los productores de la norma, y (4) Los Estados, que tienen poderes limitados territorialmente y cada vez menos autonomía en cuanto a las regulaciones internacionales y las competencias. Por otra parte, el equilibrio de poder internacional está cambiando todos los días entre "desarrollados", "en desarrollo" y "emergentes" los países, siendo esta última en la mayoría de los casos muy ayudado por los fondos soberanos. Esto se refiere sólo a los poderes legales, ya que, además, los grupos ilegales y criminales, las asociaciones, las redes y los Estados, a veces, entre otros, también juegan duro en el plano internacional.
Otra de las características principales de nuestro mundo globalizado es que la información se ha convertido en una fuerza motriz tan vital como cualquier fuente de energía física. El intercambio de información y el fácil acceso a ella para todo el mundo crea grandes oportunidades, pero también genera nuevas amenazas en los campos científicos, biológicos, tecnológicos y financieros, así como en cuestiones de imagen y reputación, y permite que las operaciones informales y rápido que se llevarán a a cabo. La interacción entre la información económica y la opinión pública ha aumentado de manera constante desde diciembre de 1999, cuando la Ronda de Seattle de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio falló, y una opinión pública internacional ha podido comprobar que es relativamente fácil a la influencia de la web y la llamada social las redes.
En resumen, la seguridad económica es muy a menudo, aunque no siempre, una cuestión de un tratamiento rápido y correcto de la información. inteligencia económica ve la información tanto como una amenaza y una herramienta, en cualquier caso es un asunto seriamente y trabajando. Las amenazas y las oportunidades pueden venir de cualquier parte y ya no puede ser definida como puramente públicas o estrictamente privados, tener que ser abordada por cada jugador, público, privado o asociativo en su propio nivel micro o macroeconómico, sino que actúan en redes. Estados, que son los garantes tradicionales de la seguridad en su territorio, han perdido parte de su poder de regulación y vigilancia, tanto en su propio terreno y en el plano internacional, incluso si, debido a la crisis financiera mundial, que ahora parecen estar dispuestos para recuperar algo del terreno perdido al unirse a las fuerzas (aunque todavía de forma limitada). Este nuevo entorno, simplemente impone las alianzas entre las fuerzas públicas y privadas comparten el mismo enfoque para el nuevo entorno mundial, en virtud de nuestra supervisión personal público de vista equilibrado, ya que los mercados por sí solos parecen incapaces de garantizar la seguridad económica. La lucha contra estos nuevos riesgos y amenazas y aprovechar las enormes oportunidades abiertas por este nuevo escenario implica, en primer lugar, tener un mejor conocimiento de las culturas, formas de pensar y el comportamiento de los "nuevos" jugadores, que a menudo son tan diferentes de los «racional» de Occidente pensamiento y de sus ideas de la ley. Esta es probablemente la tarea más difícil y es tan importante-quizá más-como la búsqueda de nuevas herramientas técnicas para proteger a las empresas y los Estados. Además, no se puede ignorar que, en última instancia, en los países de Europa continental, la información económica plantea la cuestión política del interés general frente al papel de los mercados, aunque este no es el lugar para discutir un tema tan amplio, incluso si la respuesta a esta pregunta es la piedra angular de una política de inteligencia económica coherente.
Desde el concepto hasta su implementación
A primera vista, la "seguridad económica" el término parece ser una contradicción en una economía liberal. El capitalismo se basa en un cierto grado de inseguridad: la vida y la muerte de los agentes económicos está en la naturaleza del sistema y el mercado mismo es el garante de la riqueza económica y la estabilidad. En esta concepción, la participación del Estado es innecesaria porque la seguridad económica se reduce a una cuestión de competencia entre las empresas. Por lo tanto, en principio, el papel del Estado anglosajona liberal en la seguridad económica, naturalmente, debe ser débil. Sin embargo, la realidad es muy diferente, porque la seguridad económica y la inteligencia económica han surgido de la globalización de la economía y porque los EE.UU., en particular, logró anticipar correctamente (y la influencia de) el proceso de globalización antes que la mayoría de sus competidores occidentales lo hicieron.
Incluso si todo está interconectado con todo lo demás en nuestro mundo complejo y globalizado, es necesario hacer distinciones en la aplicación de las políticas económicas de inteligencia entre: (1) las amenazas que las empresas se refieren únicamente, (2) amenazas que las empresas preocupación que por cualquier razón han sensibles know-how o el trabajo sobre el futuro de los asuntos sensibles (sensibles en este caso el sentido de vínculos con el interés nacional), y las amenazas (3) a nivel macro-económico, que se refieren a la economía en su conjunto y el propio Estado. A nivel mundial, se podría añadir la seguridad macroeconómica global, un problema más allá del alcance de este artículo.
En nuestra opinión, el Estado se ocupa de cada uno de estos niveles en diferentes grados. La idea que legitima la acción del Estado es que los riesgos privados, si no se tratan, pueden convertirse en riesgos nacionales, por ejemplo, perdiendo nacionales innovaciones tecnológicas o de conocimientos técnicos y así perder el empleo y riqueza en el mediano plazo. Pero en algunos casos, el Estado actuará mediante la promoción de redes o la prestación de información básica, mientras que en otros casos se actuará directamente. Todos los riesgos y las oportunidades pueden ser abordados a nivel micro o macroeconómico, a menudo juntos. Los ejemplos que se enumeran a continuación son, evidentemente, lejos de ser exhaustiva, sino que ayudan a explicar el papel del Estado.
Las empresas pueden ser objeto de amenazas financiera de los inversores y el sector privado o fondos de inversión soberanos con intereses en la toma de participaciones en su capital para su tecnología, I + D, el know-how o rentabilidad simple. En los primeros casos, esto también puede ser un problema para el Estado. En Francia, se emitió un decreto en diciembre de 2005 según el cual las inversiones no exterior de la UE están sujetas a la autorización del Estado si se refieren a una actividad sensible. Sin embargo, siempre es difícil para las autoridades estatales para hacer una elección entre un material (como un inversor extranjero que anuncia la creación o preservación de puestos de trabajo) y una amenaza potencial a largo plazo. Es lo mismo para los inversores solicitando cambios en las normas nacionales (por ejemplo, las normas de la Sharia o cambios fundamentales y de largo plazo en la ley).
Las nuevas normas estándar de contabilidad (International Financial Reporting Standards, IFRS) son otro ejemplo interesante: que fueron elaborados por una entidad privada, con sede en Londres International Accounting Standards Board (IASB), a petición de la Comisión Europea, y luego se convirtió en la normativa europea. Se llevó a cambios bruscos a gran escala en las cuentas de muchas empresas y bancos, es evidente debilitamiento de muchos de ellos. Ha habido numerosas quejas acerca de las reglas, así que ¿por qué no los Estados o las asociaciones profesionales juegan un papel más importante en su elaboración, que trata de una cuestión central de la economía? En lo que respecta al papel de los mercados financieros internacionales en el apoyo o el debilitamiento de los Estados, que es la seguridad macroeconómica que está involucrado, pero es habitual escuchar que los Estados son impotentes. De hecho, no se puede anticipar en el tiempo y jugar un papel en la gobernanza mundial, que, obviamente, las necesidades de los reglamentos y regulaciones no sólo la libre (como en el sector bancario) o reglamentos cuasi-privadas (el papel de las agencias de calificación).
Las amenazas también pueden provenir de la legislación propia de un país, que ya no está adaptada a las duras entorno globalizado competitivo. Por ejemplo, Francia proporciona gratuitamente información financiera de las empresas a los competidores del país, ya que es fácil de consultar el Registro de Comercio, a la que todas las empresas francesas tienen la obligación legal de enviar a sus cuentas completas al año, y que estén abiertas a cualquier persona. Este no es el caso en muchos otros países industrializados y el asunto está siendo considerado de nuevo. De la misma manera, aunque el riesgo de información, financieros o de otra manera, el robo está cubierto por la seguridad y procesos de seguridad-como los recomendados por dos normas ISO y la norma EBIOS sobre gestión de riesgos (Expression des besoins et des Objectifs de identificación de Seguridad) -, se propuso una ley, además, en Francia en 2009 para definir y calificar una infracción legal nuevo, el robo de información. El problema es que hasta ahora único material y lo inmaterial no puede ser objeto de robo.
Otra fuente importante de riesgo es la vulnerabilidad de la información electrónica de datos y todas las tecnologías de la información y la comunicación, en los que la amenaza es humano en la naturaleza. inteligencia económica es también una cuestión de gestión humana adecuada: se reconoce que los principales riesgos son internas, derivadas de los empleados por descuido o insatisfecho. Numerosos guías y folletos han sido elaborados por organizaciones francesas de profesionales que prestan los principios básicos que deben respetarse, pero algunos principios de gestión humana, debe añadirse a los programas de Escuelas de Negocios. En el amplio tema de los grupos ilegales, amenazas criminales, el lavado de dinero o cosas por el estilo, las empresas pueden obtener información básica por sí mismos, o de empresas privadas de inteligencia de negocios, que por cierto debe usarse con precaución, ya que existen límites legales a la acción de privados, y luego deben contactar con los servicios del Estado. Esta es una de las razones por las que en Francia, los expertos de la Policía y la Gendarmería han sido destinados a prefectos regionales y departamentales. Su función es esencialmente para que las empresas conscientes de las amenazas a pesar de que tienen a su cargo si las amenazas se materializan en realidad.
Uno de los riesgos reales y la creciente preocupación de la imagen, la reputación y la reputación de correo. Todos los agentes económicos se refiere a: empresas, por supuesto, pero también a los países. Todo el mundo sabe las consecuencias de una campaña de desestabilización, que no puede ser general, perseguida de forma legal, ya que los ataques se hacen de los países sujetos a ninguna reglamentación. Sin embargo, pueden preverse y prevenirse en la mayoría de los casos por la vigilancia sistemática de la web y otras fuentes de información, y profesionalmente la preparación de una respuesta en el caso de una crisis. Es lo mismo para los Estados. Además, los autores en Francia están trabajando en una nueva teoría económica de la legítima defensa, en referencia a la integridad física de autodefensa en el derecho penal. Todavía es sólo una teoría, y su aplicación sólo puede llevarse a cabo a nivel internacional.
La cuestión de las normas internacionales, normas y clasificaciones deben ser cuidadosamente tratados por todos los agentes económicos, desde el punto de vista de la seguridad y la influencia. Calificaciones tienen consecuencias en la imagen y la reputación de las empresas individuales, sino también a los países, tanto en el corto (calificación financiera) y largo (calificaciones de competitividad, los niveles de la educación, la gobernabilidad y derecho mercantil). Estas herramientas de poder blando gradualmente la forma y la influencia de las políticas de Estado, cuyo objetivo es mejorar las calificaciones y aprobar las propuestas sugeridas por los responsables de las calificaciones (un proceso que podría ser considerado anti-democrático). Por supuesto, no es una cuestión de la denegación de una evaluación, sino de ser capaz de conocer con claridad cómo, por qué y por quién clasificación o clasificaciones se determinan. El mismo proceso por el cual se ejerce la influencia se puede ver en la elaboración de reglamentos y normas internacionales, no sólo en la técnica, sino también en los ámbitos ético y medioambiental. Además, es importante ser consciente de la "negocio normas", como especialmente en el desarrollo sostenible y responsabilidad corporativa reglamentos cuestiones son tomadas por un pequeño número de organismos para los que es un negocio muy rentable, ya que el control de todo el mercado: la producción de las normas, la formación de los afectados, la auditoría de su correcta aplicación y después de cinco o seis años-la elaboración de nuevas normas con el fin de adaptarse a nuevas situaciones, con todo el ciclo comienza de nuevo. En estas cuestiones, la seguridad económica está estrechamente relacionada con la influencia.
En un enfoque más amplio, la inteligencia económica está vinculada a las políticas industriales, ya que se refiere a la capacidad de ver oportunidades, fomentar la innovación y la definición de las prioridades económicas a largo plazo (siempre sobre la base de la previsión correcta de las fortalezas y debilidades en el futuro, en relación con la la evolución de los competidores y los recursos mundiales). En cuanto a las empresas, el principal problema y la tarea principal para los Estados y las organizaciones profesionales a abordar es llevar la cuestión a la atención de los tomadores de decisiones, especialmente en las pequeñas y medianas empresas (PYME) que son los más expuestos a estos problemas y convencerlos de la necesidad de invertir en políticas de inteligencia económica, para lo cual el retorno de la inversión es obviamente difícil de establecer. Uno de los principales problemas de la inteligencia económica es que se basa en análisis cualitativos y las pruebas, mientras que los principales encargados de decisión son a menudo "cuantitativa-mente" solamente. Se están realizando estudios para tratar de definir los indicadores.
Conclusiones: Los factores clave de éxito en las políticas de inteligencia y los procesos económicos, tanto para los Estados y las empresas, son: (1) la capacidad de anticipación, lo que significa no sólo para proyectar o extrapolar el pasado, sino de imaginar nuevos planes, por el cross- el pensamiento y la vinculación de conocimientos y enfoques, (2) la capacidad de adaptación de las estructuras y leyes que más rápido de nuevos procesos, y (3) la creación de redes de competencia y cooperación, especialmente entre los sectores público y privado, sino también entre Estados que comparten los mismos intereses generales , como en el caso de la UE.
La seguridad económica y la inteligencia económica no debe entenderse como estrategias puramente defensiva, que el retiro en la propia cáscara, pero como el primer paso en la construcción de políticas activas y las alianzas, siendo este último un requisito previo para actuar y aprovechar las oportunidades en un mundo globalizado. Esto se conoce como "coo-petencia", un concepto clave para las empresas y los Estados por igual y semejante al poder inteligente, que combina la cooperación y la competencia, ya que por un lado, nos enfrentamos a adversarios difíciles y los retos vitales y por otro puramente económicas la guerra es ineficaz en el largo plazo.