Economía: Fusión BBK, Kutxa, Caja Vital...

Inteligencia de mercados, competitiva, empresarial, vigilancia tecnológica, I+D+I, Fabricación de Prototipos, Sector energético, Empresas Estratégicas, Etc...
Glock17
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 385
Registrado: 11 May 2010 20:52

Re: Economía: Fusión BBK, Kutxa, Caja Vital...

Mensaje por Glock17 » 05 Nov 2013 10:15

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20131 ... 31104.html

Mario Fernández se despide de la BBK y deja paso a Xabier Sagredo, nuevo presidente.

Mario Fernández se despide de BBK. Quien fuera elegido presidente de la caja de ahorros vizcaína allá por julio de 2009 dejará oficialmente en la medianoche de hoy su cargo al frente de la entidad. La razón es sencilla, los estatutos de BBK marcan como edad límite para pertenecer a su consejo de administración los 70 años, los mismos que hoy celebra Mario Fernández, que seguirá como primer ejecutivo de Kutxabank.
Mañana, el actual vicepresidente, Xabier Sagredo, tomará las riendas como presidente en funciones. Será en el siguiente consejo de administración de BBK, previsto para la primera quincena de este mes, y si no se producen cambios de última hora, cuando Sagredo sea propuesto y designado por el órgano de gobierno como nuevo presidente.

La salida de Fernández dejará un asiento vacío en el sanedrín de BBK. Un puesto que ocupará Aitor Soleta, quien acudió a las elecciones de la última asamblea general de la caja como suplente de aquel. Sagredo tiene frente a sí el enorme desafío de pilotar la transformación de BBK en una fundación bancaria.



http://www.elmundo.es/pais-vasco/2013/1 ... b456a.html

Xabier Sagredo dejó su cargo en el PNV de Bizkaia el pasado martes.

Xabier Sagredo, que sustiruirá a Mario Fernández al frente de la BBK, renunció el pasado martes a su cargo en el Bizkaia Buru Batzar, (BBB) la ejecutiva del PNV en Bizkaia, apenas unos días antes de que fuera designado como sucesor en la presidencia de la caja.

Sagredo, de 41 años, entró el pasado noviembre en el consejo de la BBK como vicepresidente, por lo que hoy mismo se ha convertido en presidente en funciones tras dejar el cargo Mario Fernández, que ha cumplido 70 años, edad máxima para ostentar el cargo, pero que continúa como presidente de Kutxabank . El consejo de Administración de BBK realizará la designación de forma oficial el miércoles.

El PP ha criticado que sea precisamente un dirigente del PNV el que vaya a tomar las riendas de la Caja vizcaína.

"No parece que se haya aprendido mucho de lo sucedido con las cajas porque cuando se habla de un perfil de profesionalidad no es referido a un profesional de un partido o un gerente de un partido" como ha sido Sagredo en el Bizkai Buru Batzar (BBB), ha señalado el parlamentario del PP , Antón Damborenea.

'Parece que el PNV no está por la labor de cumplir con el principio de independencia de los gestores de las cajas', dice Damborenea.
El presidente del PP de Bizkaia ha considerado que con este nombramiento, "parece que el PNV no está por la labor de cumplir" con el principio de independencia de los gestores de las cajas que inspira toda la legislación europea, incluida la Ley de Cajas que se tramita en España.

Damborenea ha sostenido que los responsables de las cajas deben tener un "perfil de gente capacitada, pero también independiente de un partido", que, en su opinión, en la caja vizcaína se cumplía con Mario Fernández, pero no con Xabier Sagredo, que fue incluso tesorero del BBB.

El portavoz del PP en materia económica ha recalcado que el cargo de presidente de BBK no es "inocuo" pese a que todo el negocio bancario haya pasado a Kutxabank, ya que se trata del máximo responsable del mayor accionista del banco vasco y decide los nombramientos en Kutxabank y cómo se reparten los beneficios, además de que es la caja la que se encarga de la obra social.

Damborenea ha asegurado que el PP llevará esta crítica a la próxima asamblea de la BBK, ya que no tiene representación en el consejo de administración, que se reunirá la segunda quincena de este mes para nombrar al nuevo presidente, cargo para el que Sagredo es el favorito.
"Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum"

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4641
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Economía: Fusión BBK, Kutxa, Caja Vital...

Mensaje por Zigor » 09 Jun 2014 13:13

Este hilo hoy en día se encuentra en el punto de que una vez se fusionaron y dejaron de ser cajas de ahorros, para convertirse en banco ( Kutxabank ), la polémica del momento es su privatización en la mayoría de las acciones.

En términos económico-financieros parte siendo una entidad saneada, pero en términos sociales hay mucha controversia y de la otrora afección social por la entidad se está pasando a una cierta desafección, una de ellas por ejemplo la excesiva dilación temporal en cambiar de nombre una cuenta bancaria a los herederos de un fallecido, y el cobro de 120 euros de comisión por realizar dicha operación, que a la gente que se ve en el triste trance de tramitar una acción bancaria de este tipo, le viene "ayudar" bastante en esos momentos de dolor.

Quizá el hecho de que el manejo de los ahorros de un gran número de clientes en la entidad, pase a ser cosa de grandes nuevos inversores, y no una cuestión social local, es lo que más controversia política está trayendo entre el libre mercado y las prácticas poco éticas de la banca que se han destapado en estos tiempos de fuerte crisis económica, crisis que encima llega con retraso en sus peores coletazos sobre la autonomía vasca, que al principio soportó mejor que otras los embites, por su saneado tejido industrial, pero que se encuentra en momentos bastante bajos en la actualidad.

No perdería de vista desde el punto de la Inteligencia económica lo que sucede con esta entidad y su privatización, ya nos conocemos la película de que luego los errores se pueden rescatar con dinero público, pero los beneficios de una entidad privada no repercuten sobre lo público localmente.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!

Glock17
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 385
Registrado: 11 May 2010 20:52

Re: Economía: Fusión BBK, Kutxa, Caja Vital...

Mensaje por Glock17 » 06 Sep 2014 20:36

http://www.finanzas.com/noticias/mercad ... 45956.html

Bildu acusa al PNV, PSE y PP de acelerar la privatización de Kutxabank

EH Bildu ha acusado a PNV, PSE y PP de acelerar el proceso de privatización de Kutxabank después de que la Mesa de las Juntas Generales de Gipuzkoa haya aceptado hoy elegir a los representantes en el Patronato de la entidad financiera sin pasar por el pleno del parlamento provincial.

EH Bildu ha señalado en un comunicado que estos partidos quieren "culminar el proceso" de privatización "cuanto antes" y elegirán a sus representantes en una reunión de la comisión del Reglamento.

La Mesa de las Juntas Generales, agrega el comunicado, ha dado vía libre a la petición del presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, para elegir a sus representantes sin esperar al informe solicitado por la Diputación de Gipuzkoa que aclare si corresponde a las Juntas esta elección.

A su juicio, los junteros de PNV, PSE y PP se "han valido de su mayoría" para aprobar un procedimiento de elección sin abordarlo previamente en un pleno "como se ha procedido hasta ahora" porque "quieren repartirse el pastel cuanto antes".

Para EH Bildu, la transformación de Kutxa se está llevando a cabo "en contra de la voluntad mayoritaria, sin seriedad ni transparencia" porque Iturbe "quiere la lista de los miembros del patronato antes del día 19 para rematar el proceso antes de fin de año".EFE
"Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum"

Glock17
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 385
Registrado: 11 May 2010 20:52

Re: Economía: Fusión BBK, Kutxa, Caja Vital...

Mensaje por Glock17 » 06 Sep 2014 20:44

Zigor escribió:
No perdería de vista desde el punto de la Inteligencia económica lo que sucede con esta entidad y su privatización, ya nos conocemos la película de que luego los errores se pueden rescatar con dinero público, pero los beneficios de una entidad privada no repercuten sobre lo público localmente.


La entidad va a ser privatizada, pero por una cuestión legal, de una ley que se pactó en las Cortes Generales entre PP y EAJ-PNV, y que obliga a la entidad Kutxabank a ello durante 2014.

El asunto de la “obra social”, evidentemente en una entidad privatizada, desaparece, pues ante la existencia de ánimo de lucro, y de existir beneficio, quien puedan resultar beneficiado lógicamente, son los accionistas vía dividendo.
"Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum"

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4641
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Economía: Fusión BBK, Kutxa, Caja Vital...

Mensaje por Zigor » 08 Sep 2014 01:04

Creo que eligieron una fórmula de tipo "Fundación privada..." para no llamarlo banco imagino. Sí, sobre lo que es legal porque legalmente lo han constituido políticos electos ya sabemos, pero en cuanto a la realidad social y su beneplácito con estas fórmulas, es interesante destacar como pese a que PNV representa electoralmente no sólo una mayoría vasca sino una cierta sensación de apego a la tierra, la sociedad no está contenta con la situación de privatización generada, incluyendo a la gente afín al PNV en general.

Las cuentas corrientes de "bajo caudal" digamos, se ven grabadas con 20 euros anuales de comisión, y sólo las cuentas que generan movimiento, con nómina o determinados capitales, ven eliminada esa comisión. El cambiar de nombre la cuenta de un fallecido en favor de los titulares herederos se ve grabado con 120 euros. Antes no existía nada de esto, la entidad funcionaba, pagaba sus gastos y sueldos, y con los beneficios hacía obra social, y tenía beneficios (es cierto que el modelo de negocio ha cambiado mucho, que la banca correcta ha sufrido los envites de la crisis como toda empresa que aunque solo sea por impagados y no también por descenso de volumen de negocio ve complicarse mucho sus cuentas). La entidad está perdiendo todo apego social y finalmente le repercutirá en una merma de clientes (no sólo de los de muy bajo caudal, sino también de los que ante el cambio de rumbo directivo de la entidad decidan dejar de confiar en ella al identificarla con prácticas poco simpáticas).

Hemos visto muchas patatas calientes en estos temas hasta la fecha, y cuando los políticos, sean del signo que sean, tienen prisas por hacer algo.... a muchos nos da que pensar. Yo no la perdería de vista, estudiaría el caso y a la entidad con un cierto detenimiento.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!

Glock17
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 385
Registrado: 11 May 2010 20:52

Re: Economía: Fusión BBK, Kutxa, Caja Vital...

Mensaje por Glock17 » 27 Nov 2014 11:56

Mario Fernández dimite por sus diferencias con el PNV sobre el futuro de Kutxabank.

http://www.elcorreo.com/bizkaia/economi ... 90132.html

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha presentado esta mañana su dimisión del cargo en el transcurso de una reunión del consejo de administración de la entidad financiera vasca. Todo apunta a que la razón para su renuncia se centra en las evidentes y públicas discrepancias que mantenía desde hace meses con los responsables del Partido Nacionalista Vasco y algunos importantes cargos institucionales de esta formación, en torno a la estrategia de futuro y a la hipotética entrada de capital privado en su accionariado. Según ha podido conocer EL CORREO, el relevo ha sido consensuado y preparado desde hace varios meses con el accionista mayoritario de Kutxabank, la antigua caja de ahorros y ahora fundación vizcaína BBK. Algunas fuentes señalan, además, que Mario Fernández trasladó internamente su deseo de abandonar el cargo a principios de verano, al no sentirse suficientemente respaldado por los accionistas, pero acordaron aplazar la materialización de la renuncia hasta después de conocerse el resultad del "stress test" del banco central europeo y de encauzar las alegaciones a la nueva normativa que quiere implantar el Banco de España y que afecta a las antiguas cajas de ahorros.

El patronato de la Fundación BBK, accionista mayoritario del banco al controlar el 57% de sus acciones, que ha sido convocado también esta mañana de forma extraordinaria, nombrará hoy mismo a Gregorio Villalabeitia como nuevo representante en el consejo de administración de Kutxabank y mañana será ratificado como presidente por los órganos de gobierno del banco, para asumir el cargo que dejará vacante Mario Fernández. Villalabeitia, licenciado en Empresariales por la Comercial de Deusto, nacido en Barakaldo en 1951, tiene una dilatada trayectoria en el sector financiero desde que inició su carrera en la oficina del Banco de Vizcaya en Londres. Más tarde entró en la plantilla de la Caja de Ahorros Vizcaína, antecesora de Kutxabank, donde llegó a ocupar la dirección general. De ahí fue fichado para dirigir el Banco Cooperativo Español y más tarde pasaría a Argentaria, también como director general, para finalizar su andadura en el BBVA. En la actualidad y desde 2006 era socio de la empresa de selección de directivos Seeliger y Conde.

Mario Fernández, que acaba de cumplir 71 años, asumió la presidencia de la caja vizcaína BBK en el verano de 2009, para sustituir a Xabier Irala, con el objetivo clave de propiciar la fusión con las otras dos cajas vascas -la alavesa Vital y la guipuzcoana Kutxa-, proceso que se había intentado durante décadas pero que había fracasado por la ausencia de un consenso político suficiente y también por discrepancias sobre el peso relativo de cada territorio en la entidad resultante del proceso. Culminada la fusión a finales de 2012 y tras haber gestionado la adquisición de Caja Sur, lideró la gestión de Kutxabank, fruto de la fusión de las cajas vascas, que tuvo que adoptar la forma jurídica de banco debido a las modificaciones legislativas que comenzaban ya a transformar el panorama de una parte sustancial del sistema financiero español. En su trayectoria figura una dilatada experiencia política -fue consejero de Trabajo del Gobierno vasco y más tarde vicelehendakari, en los ejecutivos de Carlos Garaikoetxea-, así como una exitosa carrera profesional -fue durante años máximo responsable de los servicios jurídicos del BBV- y está considerado como uno de los principales expertos en derecho mercantil y financiero de España. En la actualidad forma parte del consejo de administración de Repsol, como vocal independiente. También ha ejercido la docencia como profesor de derecho mercantil en la Universidad de Deusto. Deja Kutxabank en un momento de incertidumbre sobre su futura composición accionarial, pendiente aún de que el Banco de España fije sus criterios definitivos sobre esta materia, pero con todas las dudas despejadas sobre la salud patrimonial del balance, después de haber atravesado la fase más dura de la crisis económica y de haber sido calificado el banco como el más solvente de España en la relación entre sus fondos propios y los riesgos que tiene asumidos, por un reciente y exhaustivo análisis del Banco Central Europeo.

Ha sido precisamente el diseño estratégico del futuro de Kutxabank el que ha separado a Mario Fernández del PNV, partido que propició su nombramiento gracias al control que ejerce sobre algunas instituciones públicas que determinan la composición del consejo de administración del banco y el que ha condicionado su dimisión oficializada hoy. El pasado mes de febrero, en una conferencia pronunciada en el Forum Deusto, Fernández dibujó la trayectoria que en su opinión debía recorrer Kutxabank en los próximos años, para cumplir una legislación de nuevo cuño que quiere acabar con la influencia de los políticos en las entidades financieras, así como para mantener unos elevados ratios de solvencia y una generación de recursos suficiente para mantener la obra social que desarrollan las cajas fundadoras. Así, no dudó en augurar que sería necesario dar entrada a socios privados de forma progresiva en el capital del banco e incluso llegó a anticipar que su salida a Bolsa -como ya han hecho otras antiguas cajas, como es el caso de La Caixa- sería el camino más adecuado para estructurar ese proceso.

Si bien en los primeros momentos su propuesta fue aparentemente bien recibida por la dirección del PNV, aunque de forma tibia, -Fernández ya había advertido que su iniciativa era personal y que aún no tenía el respaldo de los órganos de gobierno del banco y tampoco de los accionistas-; al tiempo que surgía la oposición frontal manifestada por el sindicato ELA y también por la izquierda abertzale, fue evidente el progresivo giro en las posiciones del Euskai buru batzar, la dirección jeltzale. Un giro acelerado también por los recelos que esta privatización de Kutxabank generaba en algunos destacados representantes de la formación política. El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, fue tajante al afirmar desde el primer momento su oposición a la estrategia planteada por el presidente del banco. Más recientemente, el lehendakari Iñigo Urkullu, en unas manifestaciones realizadas en el Parlamento vasco, acreditó el distanciamiento de su partido respecto a la hoja de ruta esbozada por el presidente de Kutxabank, al anunciar que mantiene un "criterio contrario" a la entrada de socios privados en la entidad, al tiempo que redujo a una mera "hipótesis de trabajo" la propuesta formulada por Fernández.

Agradecimiento de la BBK

Tras hacerse pública hoy la decisión de Mario Fernández de abandonar la presidencia de Kutxabank, el presidente de BBK, Xabier Sagredo, ha manifestado su deseo de “trasladar públicamente el más sincero agradecimiento de BBK a Mario Fernández por la extraordinaria labor que ha desempeñado durante el tiempo en que ha ocupado la presidencia de BBK y de Kutxabank. Su trabajo y dedicación cuentan con todo mi respeto y admiración, ya que han colocado a Kutxabank en lo más alto del mapa financiero del Estado. Mario Fernández ya nos trasladó antes del último verano su voluntad de dar por concluida su etapa al frente de Kutxabank una vez la entidad hubiera superado el test de estrés, cosa que hizo con una nota extraordinaria y un reconocimiento unánime. Aquella comunicación previa nos ha proporcionado durante estos últimos meses el tiempo, la tranquilidad y el margen de maniobra necesarios para garantizar una transición organizada”.
"Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum"

Bonoi
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 99
Registrado: 22 Jul 2014 22:04

Re: Economía: Fusión BBK, Kutxa, Caja Vital...

Mensaje por Bonoi » 27 Nov 2014 21:53

Lo de Kutxabank y la posible fusión de las cajas Vascas tiene toda la pinta de ser otra cacicada política encubierta. Sigue habiendo poca información pública sobre datos importantes, el tiempo dirá que pasa al final pero no sé que pensar ya...

Saludos

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4641
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Economía: Fusión BBK, Kutxa, Caja Vital...

Mensaje por Zigor » 28 Nov 2014 00:06

Tengo en bastante aprecio y estima al actual lehendakari, pero le oigo decir que Euskadi se libra de corrupción en el actual clima de corruptelas que inunda la península ibérica, y me entra la risa floja un poco. Robar seguramente no se ha robado tanto como en otros lados, o se iba mucho más sobrado que lo que algunos han mangado y no se ha notado tanto, pero caciquear... me sé algunas historias, y mucha más gente las conoce, ya irán brotando... con lo de las cajas vascas, buf... Eso sí, lo que hereda de mejor Kutxabank seguramente le llega de la vieja Kutxa de Gipuzkoa. No en vano, hace varios años, cuando lo de las fusiones era un mero proyecto a largo plazo, las renovaciones de sistema informático que hicieron todas fue hacia el que tenía adoptado la Kutxa, ni en de la Vital ni el de la BBK, el de la Kutxa.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!

Bonoi
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 99
Registrado: 22 Jul 2014 22:04

Re: Economía: Fusión BBK, Kutxa, Caja Vital...

Mensaje por Bonoi » 29 Nov 2014 17:58

Zigor escribió:Tengo en bastante aprecio y estima al actual lehendakari, pero le oigo decir que Euskadi se libra de corrupción en el actual clima de corruptelas que inunda la península ibérica, y me entra la risa floja un poco. Robar seguramente no se ha robado tanto como en otros lados, o se iba mucho más sobrado que lo que algunos han mangado y no se ha notado tanto, pero caciquear... me sé algunas historias, y mucha más gente las conoce, ya irán brotando... con lo de las cajas vascas, buf... Eso sí, lo que hereda de mejor Kutxabank seguramente le llega de la vieja Kutxa de Gipuzkoa. No en vano, hace varios años, cuando lo de las fusiones era un mero proyecto a largo plazo, las renovaciones de sistema informático que hicieron todas fue hacia el que tenía adoptado la Kutxa, ni en de la Vital ni el de la BBK, el de la Kutxa.


Bueno,eso de que Euskadi se libra de corruptelas y de las puertas giratorias y de que en el PV se hace todo mejor y al mismo tiempo se está alejado en este aspecto del resto de las CCAA Españolas vamos a dejarlo un poco en suspense. No tienen mucho que envidiar al resto, y pruebas hay a montones, conocidas y no conocidas, solo que las del PNV y cía de momento están un poco bajo la alfombra aún o el tema está focalizado en otro tema o lugar en estos momentos.

Tan solo hay que tirar un poco de hemeroteca y recopilar información. Cacicadas hay en todos los sitios, y en España especialmente, por la poca cultura democrática que todavía existe aquí (venimos de donde venimos). No queramos subirnos al "yo soy mejor" o al polivalente "y tú más" que tanto abunda en los tiempos actuales. Lo que sí es de elogiar es que al menos es prudente el sr Urkullu y que sabe mantenerse en un 2ª plano de momento y por ahora, y eso le salva de que le pueda llover de todo encima. Porque viendo lo que hay, tengo claro que en mi opinión hay de sobra para todos (a los partidos políticos en todo momento me refiero).

Un saludo :P

Responder

Volver a “Inteligencia Económica-Empresarial; Espionaje Industrial-Tecnológico; Sector Energético”