Órbita soviética: Relaciones OTAN, Georgia, Ucrania y Rusia

Zonas a tratar: La Unión de los 27 y la apertura hacia Turquía. Especial atención al PESC; Órbita soviética: Relaciones OTAN con Georgia, Ucrania y Rusia. Osetia del Sur, Abjasia y Chechenia; Los Balcanes (Albania, Croacia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Kosovo).

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Reglas del Foro
Zonas a tratar: La Unión de los 27 y la apertura hacia Turquía. Especial atención al PESC; Órbita soviética: Relaciones OTAN con Georgia, Ucrania y Rusia. Osetia del Sur, Abjasia y Chechenia; Los Balcanes (Albania, Croacia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Kosovo).
VIKING 1

Re: Órbita soviética: Relaciones OTAN, Georgia, Ucrania y Ru

Mensaje por VIKING 1 »

A mi modo de ver la clave de la fuerza está en el despliegue terrestre de la OTAN. Y ya SACEUR comentaba algo de eso la pasada semana.
Otras cosas que podrían frenar a los rusos si deciden atacar:

Un golpe de mano contra la flota del Mar Negro. Está muy expuesta a un ataque rápido por parte de los ucranianos, podría usarse un ataque aéreo y coserlos a misiles antibuque. No sería demasiado dificil embotellarla en sus mismos puertos. Si hay presencia del portaviones Kutnesov allí sería un golpe moral enorme.

Una estrategia de guerra de guerrillas estilo Chechenia que los empantane y les desgaste para ganar tiempo. Emboscadas a sus unidades mecanizadas (como en Grozni) etc ... sin embargo han aprendido mucho de aquella experiencia y de seguro que se cubrirán con apoyo masivo de artillería y helicopteros de ataque antes de avanzar. Los chechenos solían usar una táctica muy efectiva contra las columnas rusas: Volar el tanque de cabeza y el de cola para inmovilizar toda la unidad y luego destruir el resto con más facilidad. Para los helicopteros por su parte pienso en la solución Reagan, una buena remesa de misiles Stinger para la infantería ucraniana.

Si no se deciden a atacar pero amenazan pueden usarse medidas políticas que hagan pupa: Negociar entrada en la OTAN o amenazar con desplegar el escudo antimisiles en territorio de Ucrania.

Y luego por supuesto está lo económico.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Órbita soviética: Relaciones OTAN, Georgia, Ucrania y Ru

Mensaje por Zigor »

Está claro que si los rusos se adentran demasiado en Ucrania las nuevas generaciones de stingers de promoción van a realizar fuegos de artificio de bienvenida a las nuevas generaciones de helicópteros rusos.

Rusia no creo que pase más allá de los territorios de altísima proporción de población rusófila, y con proceso democrático de referendo previo, exactamente a la crimeana. Sopesará también la cuestión diplomática, y el ofrecer parar pero no echar marcha atrás.

Pero es cierto que ante el statu quo actual, acciones de la OTAN de guerra propiamente dichas, contra la flota de Sebastopol por ejemplo, serían la mecha de guerra total. Rusia no se va a cortar ni un pelo en movilizar a todo su ejército si se le ataca en Crimea, ahí no estamos hablando del pequeño, como Ucrania, que se le ha metido Rusia en Crimea, y solo le ha quedado la pataleta. Es así por desgracia lo de los gigantes prepotentes, que cuando se meten se meten, y nadie les para. Sólo que si cometen el error de meterse demasiado, entonces es cuando empiezan a sufrir consecuencias a la chechena, y lo mismo les vuelan una presa al paso de una gran columna militar para que al agua les barra del mapa, que otras cosas. La clave a veces es dónde está esa raya. Ha quedado claro que invadir una región peninsular cuyo 90% de ciudadanos se ha manifestado dispuesto a la anexión es algo que pueden hacer con consecuencias solo como pataletas tanto de propios como de extraños (extraños somos los que nos metemos en casas ajenas) como sanciones que muchas quedarán como absurdas o que durarán sólo hasta que haya otros gobernantes a los que les interese más llevarse bien).

Sigo pensando que Ucrania está tardando en cumplir un proceso constityente democrático más que ciertas regiones en manifestarse prorrusas, y se tienen que dar algo de prisa en eso.

Si nos pensamos que los vaqueros vamos a ir a Rusia a pararle los pies a Putin como se fue a Iraq a parárselos a Saddam, tenemos un problema serio en la cabeza, o nos gusta mucho la sangre. Las vías diplomáticas que no tengan ya preconfigurada la respuesta esperada, sino que se basen en la negociación de todas las partes, son soluciones pacíficas. Si Rusia se empieza a pasar cuatro pueblos (con Crimea cada uno pensará lo que quiera) ya dije antes que tendrá que probar los stinger de regalo y promoción que les lleguen a las autoridades ucranianas, y cuántas veces en la vida el papel puede contra la piedra, y la piedra contra las tijeras... y no sólo son las tijeras las que pueden contra el papel.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Mod. 4
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Mensajes: 376
Registrado: 11 Ene 2007 13:52

Re: Órbita soviética: Relaciones OTAN, Georgia, Ucrania y Ru

Mensaje por Mod. 4 »

Seguir justificando eso de "90% de población a favor" que os lo recordaré cuando haya un referéndum en Melilla con AKs en la nuca de los que lo autorizan :wink:

Stingers no les van a hacer falta, Ucrania es una potencia mundial en exportación de armas, de hecho opino que es un factor mucho más importante que el gas en esta crisis.
Mod. 4
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Mensajes: 376
Registrado: 11 Ene 2007 13:52

Re: Órbita soviética: Relaciones OTAN, Georgia, Ucrania y Ru

Mensaje por Mod. 4 »

Recomiendo la lectura atenta de este artículo:

How Putin is losing in Crimea: A reality check
While Putin clearly imagines Russia to be a great power, the country is a hollow shell of its former self, with waning political and military influence and an economy that is teetering on the brink. Higher inflation, a weakening ruble, huge capital outflows and a lack of economic reforms contributed to a major slowdown in the growth rate last year — from a projected increase of 3.6 percent to a mediocre 1.3 percent clip. The Crimea crisis will only add to these economic woes.

A recent World Bank report makes clear that even in a best case scenario, Russia will be treading water economically for the near future. The bank’s worst-case scenario is, well, a lot worse — a contraction of 1.8 percent for 2014.

The near-term indicators are certainly alarming. The ruble remains in decline (down 9 percent for the year), the stock market has dropped by 18 percent, and money can’t find its way out of the country fast enough. According to the nation’s economy minister, Alexei Ulyukayev, as much as $70 billion left the country in just the first quarter of the year, and if that number reaches $150 billion, that projection of a nearly 2 percent contraction will become a reality.

While sanctions are drawing the most attention — and contributing to the increasingly dire economic situation — they are actually the least of Russia’s problems.

The far bigger one is that major financial institutions like Deutsche Bank are recommending that their clients keep their money out of Russia; two of the biggest ratings agencies, Standard & Poor's and Fitch, have downgraded Russia's investment rating from "stable" to "negative”; and even MasterCard and Visa are ending relationships with key Russian banks to avoid the snare of U.S. sanctions.

In the near term Russia is likely to be bypassed by international investors and multinationals. As a result, it will miss out on the sort of economic innovation that the country desperately needs to diversify its oil-reliant economy. It is small wonder that even Putin’s own deputy economy minister can’t deny the truth, that “the economic situation shows clear signs of crisis.”
VIKING 1

Re: Órbita soviética: Relaciones OTAN, Georgia, Ucrania y Ru

Mensaje por VIKING 1 »

El hundimiento económico y el aislamiento internacional harán mella a medio y largo plazo siempre que se logre mantener a China al margen. Ahora bien para parar el matonismo de Putin imprescindible es combinarlo con el músculo militar como hemos hablado. Rusia está tanteando hasta donde puede llegar al menor coste. Y solo parará si encuentra un tope. Ese tope no es otro que la OTAN.

En Georgia se llegó a un acuerdo sobre lo de Osetia a pesar de que el tinglado lo montaron los Rusos. En Siria se miró a otro lado y se dejó allí a Assad que siga con lo suyo. En Crimea todo el mundo se escandalizó con una invasión a un país europeo pero se prefirió la no intervención en aras de "la paz". Si ahora Rusia lanza otra invasión no debe extrañarse de que le caiga un garrotazo. Eso suponiendo que no queramos que nos meen en la cara, claro está.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Órbita soviética: Relaciones OTAN, Georgia, Ucrania y Ru

Mensaje por Zigor »

Supongo que China seguirá con su política de no injerencia en asuntos de terceros.

El sello personal de Putin un buen día desaparecerá, ni va gobernar siempre, ni va a vivir siempre en el caso de que consiga Berlusconizarse, o Chavetizarse en el poder.

Cuando pones la llamada de atención sobre el caso de Melilla o el ceutí Mod.4 , no crees que hay un matiz? el de qué quiere la población por cómo puede estar mejor considerada o vivir mejor? En Crimea han decidido unirse a la federación rusa... ahora bien, crees que mucha gente ceutí o melillense, en su sano juicio, no va a preferir que dichas plazas sigan siendo españolas? no se vive mejor en el norte de África siendo de España y de la unión europea? A mí me lo dijo algún lugareño de cierta edad en la zona de Tetuán, que aquello estaba mucho mejor cuando era protectorado español, cuando tuve oportunidad de conocerlo. A ver, también hay gente que dice que con Franco se vivía mejor, así que siempre hay una parte de realidad y otra de ficción en als afirmaciones, pero igual sí que hay mucha gente en Crimea que piensa que está mejor en Rusia. Gorbachov tenía su residencia de verano en Crimea en los últimos tiempos de la URSS. Haz una encuesta a los melillenses a ver si prefieres pertenecer administrativamente a España-Unión Europea o al reino Alauí, a ver qué sale.

La situación creo que es que Crimea se queda como está y por la fuerza no se va a cambiar la situación, en todo caso por alguna negociación futura, pero con los resultados, lo dudo. Por otro lado, Ucrania ya ha puesto orden en los asaltos prorrusos a sedes adminsitrativas en el este del país, está ejerciendo su soberanía, aquella que es obvio que ha renunciado a ejercer en Crimea.

Rusia está empezando a entender que lo de Crimea le ha salido bien, y que mejor no hacer más el tonto, porque al final sí puede que le venga algo que no quiere, que es que Ucrania se integre en la OTAN. llega un punto en que para estar en paz, mejor no tocarse las narices mutuamente nadie, porque si uno las sigue tocando, el otro las puede empezar a tocar. Si ucrania adelgaza más, el siguiente pulso puede ser que lo que quede de Ucrania sí entre a formar parte de la OTAN, y a Rusia eso le fastidiaría mucho, aunque hubiera conseguido como victoria Crimea y alguna región más del este ucraniano antes de que lo que quedase de Ucrania fuera de la OTAN.

Lo que me ha gustado de estos momentos es que Ucrania post-revolución antiYanukovich está empezando a coger las riedas del país, yn debe modernizarlo y democratizarlo profundamente. El precio posiblemente haya sido erder Crimea, pero señores, no se puede ganar todo siempre, si quieres una cosa, no puedes tenerlo todo, y eso es lo que les ha pasado, las revoluciones contra el poder establecido triunfaron, y al tiempo se perdió Crimea, todo tiene su precio.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Órbita soviética: Relaciones OTAN, Georgia, Ucrania y Ru

Mensaje por kilo009 »

-la OTAN se despliega en Europa del Este por mar, tierra y aire.
-EEUU enviara tropas a Polonia y Estonia, en un ejercicio que durará dos semanas. Implicarían unos 150 militares, además de los 12 F-16 y 200 militares de refuerzo que EE UU ya envió a Polonia a comienzos del mes de marzo
-las milicias pro rusas se niegan a desarmarse.

En cuanto a los juegos de guerra, ahí tenemos el Trident Jaguar 14, de la OTAN en Bétera, Valencia:
With the new level of operational commitments, Allied Command Transformation is dedicated to ensure NATO Command Structure (NCS) and NATO Force Structure (NFS) commands are trained according to requirements set by SHAPE.

For the NFS, a new family of exercises provides training and serves as a venue for evaluation: it is the TRIDENT JAGUAR series.

As the very first Allied Command Transformation (ACT) sponsored Command Post Exercise (CPX), TRIDENT JAGUAR 2014 (TRJR 14) will exercise NATO RAPID DEPLOYABLE CORPS - SPAIN (NRDC-SP) and Naval Striking Force NATO (STRIKFORNATO, SFN) Headquarters both operating as Joint Task Force Headquarters under direct command of SACEUR.

http://www.act.nato.int/trident-jaguar-14
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
VIKING 1

Re: Órbita soviética: Relaciones OTAN, Georgia, Ucrania y Ru

Mensaje por VIKING 1 »

Rusia inicia maniobras en la frontera mientras Ucrania no se deja intimidar y continua su ofensiva antiterrorista. ¿Como es el despliegue Ruso?

Digamos que hay 4 puntos de concentración de tropas principales:

1) Uno en la Región de Rostov frente a las regiones de Donetz y Luhansk. En Noocherkassk hay un punto de concentración de tropas de tierra (infanteria, blindados y artillería). A las 20.00 h de hoy hora española se reportan videos amateur del avance de una columna de 30 blindados por una carretera de la ciudad de Novoshájtinsk cerca de la región de Luhansk.
Se trata de vehiculos BTR 80 y BTR 82-A de transporte de personal de infantería. También han sido vistos cañones autopropulsados Nona SVK-2S23.

2) Una segunda concentración de tropas de tierra se encuentra en Valuiki cerca de Belgorod. En la base aerea de Belgorod se encuentran helicopteros de ataque para apoyar estas tropas. Su objetivo parece ser la cercana Jarkov.
En la cercana región de Voronezh se encuentra apoyo de cazas en la base de Butur.

3) En la frontera Noroeste con Bielorrusia y Ucrania se encuentra la concentración más peligrosa a poca distancia de la localidad ucraniana de Senkivka.
SON TROPAS QUE AMENAZAN DIRECTAMENTE LA CAPITAL KIEV. Su objetivo inmediato parece ser la localidad de Chernigov.

4) Tropas de Crimea (unas 20.000). Algunas unidades de vanguardia parecen ser veteranas de la guerra de Chechenia y/o Afganistan.
Mod. 4
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Mensajes: 376
Registrado: 11 Ene 2007 13:52

Re: Órbita soviética: Relaciones OTAN, Georgia, Ucrania y Ru

Mensaje por Mod. 4 »

En Transnitria hay una base permanente a la que el pasado 20 de Marzo llegaron al menos 700 tropas adicionales para la realización de maniobras, habría que sumar esas fuerzas a la enumeración que realizas.
VIKING 1

Re: Órbita soviética: Relaciones OTAN, Georgia, Ucrania y Ru

Mensaje por VIKING 1 »

Correcto Mod 4 y son no menos importantes. La impresión que me da el despliegue es una apertura de operaciones desde Rostov invadiendo Donetz y Luhansk para apoyar a los separatistas y atraer las tropas de Kiev hacia el este.
Luego podría venir una ofensiva desde el norte y el noroeste para envolver por la espalda a esos ejercitos y aislar ucrania oriental.

Muy posiblemente Crimea podría dar apoyo en tenaza atacando hacía el norte. Con seguridad habrá ataques desde Donetz hacía Berdiansk y Melitopol para enlazar con las fuerzas de la peninsula ocupada. Más adelante avanzarían hacía Odessa y Transdniester.

Me parece critico resistir en el norte. Sobre todo en Jarkov para evitar el envolvimento.

Las tropas Rusas han hecho recientemente numerosos entrenamientos de combate nocturno lo que podría indicar un inicio de las operaciones de madrugada.

Por otra parte veo necesario el despliegue de unidades mecanizadas y apoyo aereo (Los A 10 Thunderbolt o Apaches meterían respeto) en Rumanía.

Saludos.
Responder

Volver a “Área europea”