> EUROCORPS

Euro Cuerpo EUROCORPS

eurocorps

La Organizacion del G2 del Estado Mayor del EUROCORPS es similar a la estructura de las secciones de inteligencia de los cuarteles generales de la OTAN. Esta estructura permite a la Sección G2 desarrollar las cuatro operaciones incluidas en el Ciclo de Inteligencia (dirección, acopio, procesamiento y divulgación), la planificación y la dirección de seguridad la militar, así como otras actividades que se llevan a cabo en tiempos de paz, tales como estudios, adiestramiento y ejercicios.

El Negociado Planes

El negociado que se ocupa de Planes, que actúa tambièn como “Punto de Contacto” (POC), está integrado en el G2 y gestiona las relaciones con G5, G3 y G8. En calidad de POC, Planes coordina la elaboración y la divulgación de los documentos básicos y de planificación para el G2, tales como conceptos, subconceptos, directivas y normas.Tambièn se encarga de coordinar el aporte y la contribución de los servicios de inteligencia para la preparación y conducción de ejercicios. Además, organiza y coordina el adiestramiento, así como los cursos individuales y colectivos “Intel G2 EC” multinacionales. AComo POC del G8, planifica y supervisa asuntos presupuestarios del G2. Durante las operaciones, es el encargado de G2 para la dirección todo lo relacionado con Operaciones en profundidad y Adquisición de Objetivos.

El Negociado de Adquisición de Información

El Negociado de Documentación desempeña dos papeles en el ciclo de inteligencia de difusión de la información: la recopilación y la difusión. Durante la fase de recopilación, se encarga de recoger la información recojida por distintas fuentes y agencias para transmitirla, a continuación, al Negociado de Producción, que se encarga a su vez de transformarla en material de Inteligencia. En la segunda fase, divulga el material del modo y forma adecuados, y de que llegue a los destinatarios pertinentes. Habitualmente los medios de adquisición de información utilizados por el Eurocuerpo son UAV (vehiculos aèreos no tripulados), LRP (patrullas de reconocimiento en profundidad) y HUMINT (medios de inteligencia humana). Este negociado utiliza sistemas modernos de transmisión de la información que le permiten acceder a datos de otras agencias y países, tanto si se trata de material clasificado como sino. El flujo de información entre el EC y las naciones marco se establece a travès de los Representantes de los Servicios de Inteligencia Nacionales (NIRs, por su sigla en inglès) a travès de sus respectivos sistemas.

El Negociado de Producción

El Negociado de Producción es el responsable de procesar la información y de convertirla en material de Inteligencia. Actualiza la documentación básica relativa a las áreas del CEEUR que se consideren de interès para Inteligencia y gestiona las bases de datos de estos servicios. A continuación, se encarga de realizar cálculos y evaluaciones.

Por último, garantiza la difusión de esta información entre el General Comandante del Eurocuerpo, el Estado Mayor del CEEUR, las unidades subordinadas y los escalafones superiores. Esto se lleva a cabo de tres modos: oral (briefings, VTC), por escrito (informes de inteligencia, INTRANET) y bajo forma de datos.

El Negociado de Seguridad y Contrainteligencia

Este negociado se ocupa de la protección contra la Subversión, el Terrorismo, el Espionaje, la Criminalidad y los disturbios. En tiempos de Paz, es responsable de la seguridad física de los acuartelamientos y las operaciones militares en cooperación con las autoridades de la nación anfitriona. Durante las operaciones, este es el negociado responsable de la Seguridad, el Antiespionaje y las operaciones HUMINT (Inteligencia Humana). Su cometido consiste en identificar y combatir las amenazas contra la seguridad que puedan surgir de servicios de inteligencia, organizaciones o individuos hostiles.

El Negociado "SIGINT Electronic Warfare Co-ordination Cell" (SEWOCC)

Este negociado se encarga de desarrollar los conceptos y procedimientos EC EW/SIGINT (Guerra Electrónica Eurocuerpo/ Inteligencia Electrónica). Dentro de esta configuración, está en contacto con la comunidad EC/OTAN relacionada con la Guerra Electrónica para desarrollar y difundir documentación básica actualizada sobre los conocimientos, estructuras y procedimientos relacionados con las naciones del EC y con la EW OTAN. Cuando es necesario, tambièn ayuda al G2 y al CEEUR con asuntos relativos a la EW para preparar maniobras y operaciones. Durante las operaciones, coordina y dirige los recursos disponibles dentro del ámbito de la EW.

 

Paginas Oficiales: