> TIC: CCN-CERT

Equipo de Respuesta CCN-CERT

logo_ccncert

La palabra CERT proviene del acrónimo en inglés Computer Emergency Response Team y viene a definir a una organización que estudia la seguridad de las redes y ordenadores para proporcionar servicios de respuesta ante incidentes a víctimas de ataques en la red, publicar alertas relativas a amenazas y vulnerabilidades y ofrecer información que ayude a mejorar la seguridad de estos sistemas.


El CCN-CERT es la Capacidad de Respuesta a incidentes de Seguridad de la Información del Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Este servicio se creó a principios de 2007 como CERT gubernamental español y está presente en los principales foros internacionales en los que se comparte objetivos, ideas e información sobre la seguridad de forma global.

  • Soporte y coordinación para la resolución de incidentes que sufra la Administración General, Autonómica o Local. El CCN-CERT, a través de su servicio de apoyo técnico y de coordinación, actúa rápidamente ante cualquier ataque recibido en los sistemas de información de las administraciones públicas.
  • Investigación y divulgación de las mejores prácticas sobre seguridad de la información entre todos los miembros de las administraciones públicas. En este sentido, las citadas Series CCN-STIC elaboradas por el CCN ofrecen normas, instrucciones, guías y recomendaciones para garantizar la seguridad de los Sistemas TIC en la Administración.
  • Formación a través de los cursos STIC, destinados a formar al personal de la Administración especialista en el campo de la seguridad de las TIC e impartidos a lo largo de todo el año. Su principal objetivo, aparte de actualizar el conocimiento del propio equipo que forma el CCN-CERT, es el de permitir la sensibilización y mejora de las capacidades del personal para la detección y gestión de incidentes.
  • Información sobre vulnerabilidades, alertas y avisos de nuevas amenazas a los sistemas de información, recopiladas a partir de diversas fuentes de reconocido prestigio (incluidas las propias).
Recursos: