Inteligencia Española

Oficina Central de Inteligencia de la Ertzaintza

 

logo_ertzaintza

Policia Autonomica del Pais Vasco

La Ertzaintza esta formada por unos 8000 agentes,A finales de 2013 mediante Orden de la Consejería de Interior el Gobierno Vasco suprimió la División antiterrorista y de Información creando la Oficina Central de Inteligencia (OCI), esta nueva unidad pierde parte de su personal y se estima que contara con unos 178 efectivos la mayoría procedentes de la Unidad de Soporte Operativo y Técnico, el resto de personal pasara a otras funciones.


La Oficina Central de Inteligencia tiene como función principal integrar la inteligencia policial en la misión general de la Ertzaintza, constituyéndose como eje vertebrador y proactivo de la toma de decisiones estratégicas y tácticas en la prevención y reducción del delito, así como de los riesgos que pudieran alterar la percepción de la seguridad en la ciudadanía.


Se encargará de la recogida, tratamiento y análisis sistemático de la información criminal e incidental, y de las condiciones que contribuyen a su desarrollo, ofreciendo productos de inteligencia que permitan respuestas tácticas ante los riesgos existentes, así como la planificación estratégica relacionada con las amenazas emergentes y cambiantes.


Además, realizará el seguimiento, la supervisión, la coordinación y la mejora continua de las diferentes oficinas de inteligencia y elaborará sus procedimientos, órdenes y protocolos.


A su vez, recibe el apoyo de la Secretaría General para la gestión administrativa ordinaria.


Para dar respuesta a las funciones que tiene atribuidas contará bajo su dependencia funcional con oficinas territoriales y locales. Como no se conoce el detalle de su organización interna, mantengo en la página la referencia a la organización de la antigua División Antiterrorista y de Información:


Organización: Si antes contaba con un jefe de unidad, un subjefe y los responsables de cada unidad, ahora hay un jefe de división, un subjefe de división y cinco unidades, cada una de ellas con sus propios jefes y subjefes. Para dar respuesta a estas funciones se estructura en las siguientes Unidades y Servicios:

  • Unidad de Investigación (UINVES): Con la misión específica de organizar, gestionar y dirigir la investigación de infracciones penales cometidas por las tramas y organizaciones de carácter violento y terrorista. Se estructura en una sede central y sedes territoriales ubicadas en cada Territorio Histórico.
  • Unidad de Información (UINFO): Con la misión específica de organizar, gestionar y dirigir la recogida, el tratamiento y el análisis de la información de interés para la prevención del terrorismo y el mantenimiento del orden y la seguridad pública. Se estructura en una sede central y sedes territoriales ubicadas en cada Territorio Histórico.
  • Unidad de Soporte Operativo y Técnico (UOT): Tiene como misión específica el apoyo operativo y técnico en la realización de las tareas de investigación e información. Asumiría las funciones del antiguo Grupo de Asistencia Técnica (GAT), a nivel operativo los Grupos se denominaban ERLO.
  • Unidad de Coordinación (UCOR): Tiene como misión especifica la asistencia a los responsables de la División Antiterrorista y de Información en las tareas de coordinación y supervisión de criterios operativos relacionados con la investigación y la información de organizaciones de carácter violento y terrorista realizada por las diferentes Unidades de la Ertzaintza. Asimismo, realiza funciones de coordinación y enlace con otras policías y organismos en materia de investigación e información de organizaciones terroristas. También tiene como función la gestión de recursos humanos y materiales en la División Antiterrorista y de Información.
  • Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX): Tiene como misión específica la intervención en todas aquellas situaciones que requieran la neutralización de sustancias o artefactos explosivos o de naturaleza nuclear, radiológica, bacteriológica o química.

Mas Informacion: