Cooperacion Exterior

Cooperacion Exterior

Realizar un compendio del conjunto de Declaraciones, Reglamentos, Directivas, Tratados, Convenios y Acuerdos en materia de seguridad de los que forma parte España o le son aplicables, excedería con creces de mi tiempo y mi salud mental. Por tanto en este apartado de Cooperación Exterior, simplemente hay reseñas o referencias a aquello que es más relevante:

La Unión Europea constituye un verdadero caos de la legislación ya mencionada, en la cual se han establecido diversos niveles de cooperación, ahora tras el Tratado de Lisboa se vuelve a reformular la estructura orgánica, me ha parecido conveniente hablar del SITCEN a nivel de inteligencia civil o estrategia y del EUMS a nivel de inteligencia militar, así como el Centro de Satélites, omitiendo la Agencia Europea de Defensa.

Dentro de la unión Europea diversos países han decidió crear fuerzas conjuntas entre las cuales menciono EUROGENDFOR, EUROFOR y EUROCORPS, si, si ya sé que me olvido de EUROMARFOR, las cuales dispone de secciones de inteligencia táctica.

A nivel de cooperación Policial podríamos hablar de la cooperación judicial vía EUROJUST, pero vamos a centrarnos en el Sistema SCHENGEN de control de fronteras y EUROPOL, omitiendo otras vías de cooperación como FRONTEX o EUROJUST.

Por supuesto no puede faltar la especial relación con los Estados Unidos mediante el Convenio de Defensa por el cual España autoriza al uso de Bases Militares en nuestro territorio, la presencia Norteamericana ha ido menguando en parte porque los avances de la tecnología no han hecho necesarias Estaciones como la de Estaca de Bares.

Finalmente al margen de la Unión Europea y Estados Unidos, mención a INTERPOL y a la NATO-OTAN.