Marco Legal del Centro

China

Ministry Of State Security - Guojia Anquan Bu (Guoanbu)
China es ya y va en camino de convertirse en la única potencia capaz de equipararse al menos económicamente a los Estados Unidos, la comunidad china emigrante es muy numerosa y esta repartida por todo el mundo, lo cual constituye una plataforma muy importante para su principal servicio de inteligencia el Ministerio de la Seguridad del Estado (MSS), el origen de este servicio se remonta a 1949 a través del departamento central de asuntos sociales, posteriormente a través del departamento central de investigación y a partir de 1983 el MSS. Son escasos los datos sobre unos servicios con una estructura SIGINT desarrollada, una agresiva actividad en inteligencia tecnológica y económica, y un despliegue global en inteligencia exterior. El MSS se divide en 11 oficinas o divisiones:
  • 1ª Oficina Domestica

Desarrolla su actividad dentro de China, se dedica a reclutar agentes entre personas que viajan hacia el exterior, por estudios, negocios, placer..., se encarga de proveer a estas personas de los medios necesarios, visados, contactos, o establecer sistemas de pago a cambio de la información obtenida.

  • 2ª Oficina Exterior

Es la responsable de la inteligencia exterior, conoce de las operaciones, recibe analiza y divulga la información obtenida al gobierno, envía agentes clandestinos al exterior, con empresas tapadera, bancos, compañías de seguros, o personal de las embajadas y consulados, también bajo la identidad de periodistas, se encarga de la captación de agentes en el exterior, y de la activación de los que permanecen ocultos.

  • 3ª Oficina de Hong Kong, Macao y Taiwan

Es la encargada de las operaciones en estas, zonas así como de las labores de inteligencia e información dentro de las mismas, con funciones también de control político, tiene tres funciones: supervisar la actividad de organizaciones Taiwanesas, recopilar información sobre organizaciones políticas en esas zonas, y relación con los servicios extranjeros en esos territorios.

  • 4ª Oficina de Tecnologia de Inteligencia

Es la encargada de poner a disposición de las demás oficinas, los medios técnicos necesarios, tanto para labores de inteligencia como contrainteligencia: fotografía e imagen, grabación, transmisión, comunicaciones...

  • 5ª Oficina de Inteligencia Interior

Es la responsable de dirigir y coordinar las actividades de los distintos organismos de seguridad, en los departamentos y provincias del pais.

  • 6ª Oficina de Contrainteligencia

Labores de contrainteligencia, esta oficina, centra su atención en los consorcios extranjeros, que operan en China, en los servicios de otros países, así como cualquier actividad que vaya contra el régimen o que pueda afectar a los intereses nacionales.

  • 7ª Oficina de Circulacion

Esta es una Oficina al margen de las demás, que por orden del gobierno se encargada de la elaboración y redacción de informes especiales clasificados, obtenidos a través de determinadas fuentes directas.

  • 8ª Oficina. Instituto de relaciones internacionales contemporáneas

Es la encargada de obtener información del exterior a través de fuentes abiertas (Periodicos, medios de comunicación..), relaciones internacionales generales, economía global, Estados Unidos, Europa Occidental, Europa del Este, Oriente Medio, Japón, Asia/Oceanía, África, Iberoamérica del Sur, compila esta informacion y la distribuye a través de:
- En las relaciones Internacionales: publica cada 10 días las tendencias políticas y económicas del mundo, y todo lo que afecte a China.
- Los resúmenes de libros y periódicos, publicado cada tres o cuatro dias, son extractos y resúmenes de las publicaciones mas relevantes de otros países o gobiernos.
- Estudios sobre las relaciones internacionales, que son transmitidos al gobierno y al ejercito, y también son en ocasiones publicados.

  • 9ª Oficina de Anti-desercion y Contra vigilancia.

Es la encargada de evitar, la captación de personal chino de las embajadas, consulados, el Servicios de inteligencia u otras instituciones chinas por servicios extranjeros, tiene una sección que vigila a los estudiantes chinos que salen al exterior, para evitar su captación o su participación en movimientos contra el régimen.

  • 10ª Oficina de Información Científica y Tecnológica

Dedicada a la inteligencia económica, científica y tecnológica.

  • 11º Oficina de Computadoras Electronicas

Es la encargada de la seguridad y recopilación de datos a través de la red de ordenadores del ministerio de seguridad del estado, conoce de procedimientos de seguridad informatica avanzados de otros servicios extranjeros y debe de proteger la información de sus propios sistemas.

  • Agencia de Relaciones Exteriores

Tiene por misión, la coordinación y cooperación con servicios de inteligencia extranjeros.

 

Personal y Economía: Pues desconocido, algunas fuentes cifran en decenas de miles los agentes repartidos por todo el mundo, Existen en mas de medio centenar de países y cerca de 170 ciudades agencias que se dividen en: divisiones generales, divisiones y subdivisiones, tan solo en estados unidos y según informes de la inteligencia norteIberoaméricana: existen 1500 diplomáticos chinos operando en 70 oficinas, otros 1000 agentes comerciales, cada año llegan 15000 estudiantes procedentes de ese país (40.000 residiendo) y 25.000 viajeros y turistas, y 20000 chinos emigran cada año a USA sin contar las comunidades chinas ya asentadas por el país, es difícil calcular cuantos agentes trabajan encubiertos, bajo status diplomático, trabajadores, ejecutivos, estudiantes, en comunidades, asociaciones o empresas encubiertas financiadas por la embajada, si se sabe que hay una gran concentración en el sur de California y Silicon Valley dedicados al espionaje tecnológico, no hay servicio de contrainteligencia que pueda controlar tal magnitud, HUMINT es el recurso mas importante del MSS.

No hay ningún dato sobre el presupuesto pero dado el crecimiento económico chino es de suponer, que no es escaso ni desde luego esta congelado.

 

Estaciones SIGINT y Tecnologia: China dispone de una red de estaciones dedicadas a la inteligencia de señales que se sepa en: Beijing, Changi, Chengdu, Dingyuanchen, Erlian, Guangzhou, Hainan Island, Hami, Jilemutu, Lanzhou, Nanjing, Northwest China, Shanghai, Shenyang, Rocky Island (Shi-tao), Paracel Islands, Coco Islands, Myanmar, Sittwe, Western Arakan en Myanmar, Zedetkyi Kyun Island en Myanmar, Sop Hau en Laos y la embajada China en Estados Unidos, si bien su capacidad esta limitada a su entorno.

China tiene su propio programa espacial, (SIGINT, IMINT), y diversos programas con soporte en sus fuerzas armadas o encubiertos en barcos comerciales.

 

Sede del MSS en Pekin (Beijing): El Cuartel general del MSS se encuentra situado cerca del Palacio de verano, y esta fuertemente protegido por policía armada.