> Centro Criptológico

Centro Criptologico Nacional CCN

Hasta hace poco este organismo era secreto y desconocido, ahora ha salido a la luz y a través de su pagina www.ccn.cni.es, se puede acceder a herramientas de seguridad y la lista de productos certificados, se cree que existe con ese nombre desde 1985 en el antiguo CESID, al que ya se le asignaban funciones en la materia través de un Real Decreto de 1985: "Criptoanalizar y descriptar por procedimientos manuales, medios electrónicos y criptofonía, así como realizar investigaciones tecnológico-criptográficas y formar al personal especializado en criptología."

A partir de la creación del CNI ha salido a la luz publica, en parte por que es necesario para el cumplimiento de algunas de sus funciones, ha sido regulado legalmente a través del Real Decreto 421/2004, de 12 de marzo, por el que se regula el Centro Criptológico Nacional.

Aunque el decreto se centra en la protección y seguridad de las tecnologías de la información, es evidente que el CCN tiene también dentro de sus funciones la ruptura de códigos (por ejemplo el cifrado de un ordenador incautado a un comando terrorista), o el acceso a sistemas o comunicaciones de terceros, algo lógico siendo una de las funciones principales de un servicio de inteligencia la obtención de información.

La Ley 11/2002, de 6 de mayo, reguladora del Centro Nacional de Inteligencia, encomienda al Centro Nacional de Inteligencia el ejercicio de las funciones relativas a la seguridad de las tecnologías de la información y de protección de la información clasificada, a la vez que confiere a su Secretario de Estado Director la responsabilidad de dirigir el Centro Criptológico Nacional (CCN).


El ámbito de actuación del Centro Criptológico Nacional comprende:

  • La seguridad de los sistemas de las tecnologías de la información de la Administración que procesan, almacenan o transmiten información en formato electrónico, que normativamente requieren protección, y que incluyen medios de cifra.
  • La seguridad de los sistemas de las tecnologías de la información que procesan, almacenan o transmiten información clasificada.

Dentro de dicho ámbito de actuación, el Centro Criptológico Nacional realizará las siguientes funciones:

  • Elaborar y difundir normas, instrucciones, guías y recomendaciones para garantizar la seguridad de los sistemas de las tecnologías de la información y las comunicaciones de la Administración. Las acciones derivadas del desarrollo de esta función serán proporcionales a los riesgos a los que esté sometida la información procesada, almacenada o transmitida por los sistemas.
  • Formar al personal de la Administración especialista en el campo de la seguridad de los sistemas de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Constituir el organismo de certificación del Esquema nacional de evaluación y certificación de la seguridad de las tecnologías de información, de aplicación a productos y sistemas en su ámbito.
  • Valorar y acreditar la capacidad de los productos de cifra y de los sistemas de las tecnologías de la información, que incluyan medios de cifra, para procesar, almacenar o transmitir información de forma segura.
  • Coordinar la promoción, el desarrollo, la obtención, la adquisición y puesta en explotación y la utilización de la tecnología de seguridad de los sistemas antes mencionados.
  • Velar por el cumplimiento de la normativa relativa a la protección de la información clasificada en su ámbito de competencia.
  • Establecer las necesarias relaciones y firmar los acuerdos pertinentes con organizaciones similares de otros países, para el desarrollo de las funciones mencionadas.

España no ha creado una agencia independiente, sino que sigue el modelo de países como Brasil o Grecia,  estando integrada y siendo responsabilidad del principal servicio de inteligencia la seguridad de las comunicaciones nacionales, sus funciones son similares al SCSSI Frances (Service central de la sécurité des systèmes d'informations), o al BSI Aleman (Bundesamt für Sicherheit in der Informationstechnik).