Actualizaciones ENERO 2012

Tras las elecciones del 20 de noviembre de 2011 y la llegada de un nuevo Gobierno se están produciendo cambios significativos en el ámbito de la seguridad y la inteligencia:

  • El Centro Nacional de Inteligencia pasa a depender del Ministerio de la Presidencia, cuando históricamente se había encuadrado en Defensa, en la práctica funcionalmente dependía de Presidencia del Gobierno, ahora lo hará además orgánicamente.
  • Se suprime la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, que vuelven a ser dos direcciones independientes, coordinadas por la Secretaria de Estado de Seguridad, dentro del Cuerpo Nacional de Policía se han producido nombramientos en toda la cúpula policial, incluida la Comisaria General de Información.
  • Respecto a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia, se actualizan sus miembros conforme al Real Decreto 1886/2011, y se amplia información sobre el procedimiento de elaboración de la Directiva de Inteligencia.
  • En materia de gestión de crisis el mencionado Real Decreto cambia igualmente la composición de la Comisión Delegada del Gobierno para Situaciones de Crisis.
  • En Cataluña se ha producido una nueva organización de los Mossos D'Esquadra, mediante el Decreto 415/2011 del 13 de diciembre de 2011, de estructura de la función policial de la dirección general de la policía, que eleva de División a Comisaria General de Información y crea la Unidad Central de Información en Orden Publico.
  • A nivel internacional destacar la supresión del Departamento Administrativo de Seguridad mediante el Decreto 4057, de 31 de Octubre de 2011 Por el cual se suprime el Departamento Administrativo de Seguridad.